jueves, 7 de junio de 2012

TECHO (reporte de investigación)


TECHO –Un techo para mi país

¿TECHO es lo mismo que Un Techo para mi País?
Si, Un Techo para mi País pasó por un período de cambios. De una etapa fundacional, donde la expansión, aprendizaje y adaptación fueron fundamentales en una primera instancia, a una etapa de consolidación, donde la gestión, el impacto y el desarrollo comunitario toman un rol protagónico en el modelo de trabajo.
Desde el 2010 se ha trabajado en un proceso de cambio y reenfoque centrado en tres ejes: modelo de intervención, gestión social de proyectos y estructura organizacional, lo que nos llevó a una reconfiguración de la identidad y cultura organizacional de TECHO.
Este cambio se ve reflejado desde la redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de imagen institucional.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Por esto, TECHO persigue tres objetivos estratégicos:
(1) El fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas.
(2) La promoción de la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad.
(3) La incidencia en política, que promueva los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente.

HISTORIA
En 1997 un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables; y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día.
Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú TECHO emprendió una expansión, y luego de 15 años mantiene operación en 19 países de la Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.
Ahora ya se opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Todos son voluntarios, a excepción de personas que están presentes tiempo completo, ellos reciben un sueldo, pero en su momento también fueron voluntarios.

MODELO DE INTERVENCIÓN
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.
La fase inicial de la intervención comunitaria, consiste en la inserción en asentamientos precarios y el desarrollo de un diagnóstico en el que se identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de los mismos. Jóvenes voluntarios tienen un primer acercamiento con la realidad que se vive en los asentamientos, trabajando en terreno para el desarrollo del diagnóstico y para impulsar el liderazgo de pobladores que promuevan la organización, participación y corresponsabilidad de la comunidad en todo el proceso.
En una segunda fase, como respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad, se implementan y gestionan soluciones en los ámbitos de habitabilidad, educación, trabajo y otras que enfrenten las problemáticas existentes. Estas soluciones se desarrollan a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores, potencian capacidades individuales y colectivas de autogestión en la comunidad, e involucran a los jóvenes voluntarios en un proceso de sensibilización y concientización en torno a la pobreza y sus causas, que los lleve a actuar y movilizarse para generar cambios reales.
Dentro de esta fase destacamos la construcción de viviendas de emergencia, que responde a una necesidad que es prioritaria y urgente en la mayoría de asentamientos precarios, y que genera vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad, al ser una solución concreta, tangible y realizable al corto plazo. La vivienda de emergencia de TECHO es un módulo prefabricado de 18 metros cuadrados, que se construye en dos días, con la participación masiva de jóvenes voluntarios y familias de la comunidad. El proceso de construcción genera un encuentro entre estas dos realidades, promoviendo una reflexión crítica y propositiva frente a la pobreza. Este proceso se realiza con un enfoque comunitario, que promueve la organización y participación de la comunidad.
Profundizando este proceso de fortalecimiento de la comunidad, se implementa la Mesa de Trabajo, instancia de reunión, diálogo y discusión entre líderes comunitarios y jóvenes voluntarios, en donde se  identifican posibles soluciones a las necesidades prioritarias. TECHO se enfoca en la implementación de planes de educación; planes relacionados al trabajo y el fomento productivo, tales como capacitación en oficios básicos y entrega de microcréditos para el desarrollo de emprendimientos; y busca la vinculación a redes para poder desarrollar otros programas que respondan a los objetivos de las comunidades y contribuyan a la generación de soluciones integrales.
Como tercera fase de la intervención, se promueve la implementación de soluciones definitivas en los asentamientos precarios, como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local. TECHO articula y vincula pobladores de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos.

SERIE DE PREGUNTAS

1. TECHO
¿Qué definición utilizan para “asentamiento”?
TECHO define asentamientos como un grupo de 8 o más familias que viven en un terreno que posee una situación irregular en términos legales, y que al menos tiene la falta de un servicio básico como electricidad, agua y alcantarillado.
¿Están vinculados o son parte de la iglesia católica?
TECHO nació como una iniciativa de jóvenes voluntarios apoyada muy de cerca por la Compañía de Jesús, y si bien dentro de la organización existe la figura de Capellán, cargo ocupado por Cristián del Campo SJ, la Iglesia Católica no posee ninguna injerencia en el trabajo que TECHO realiza en los asentamientos. En TECHO, todas  las personas que tengan diferentes credos, cultura y orientación sexual  pueden participar sin ser discriminadas.
¿Están vinculados a algún partido político?
No,  TECHO es una organización apartidista, pero que a través de todo el trabajo de pobladores y voluntarios busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en el continente.

2. MODELO INTERVENCIÓN COMUNITARIO
¿Cuál es el  enfoque del modelo de intervención de TECHO?
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.
¿Quiénes pueden acceder a los planes y programas de TECHO?
Todas las familias que viven en asentamientos que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización.
¿Cómo es la participación real de las familias en toda la implementación de su modelo?
Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento de nuestra intervención, ya que son ellas mismas quienes se organizan para que TECHO comience la intervención en conjunto con ellas.

3. VOLUNTARIADO
¿Quiénes son los voluntarios de TECHO?
Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible.
Ser voluntario de TECHO es trabajar en los asentamientos precarios, codo a codo con las personas que viven en condiciones inaceptables, es sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro, es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla, es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales.
El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, que busca la movilización y el involucramiento de jóvenes y de todos los actores de la sociedad.
¿Qué les pide TECHO a sus voluntarios?
TECHO busca que los voluntarios estén comprometidos con el trabajo que van a realizar en los asentamientos y que sea continuo en el tiempo, es decir, si toman un compromiso, que este sea tomado con profesionalismo, cumpliendo con todo lo que éste implica.


¿Quiénes pueden ser voluntarios?
Si bien todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarios de TECHO, nuestro enfoque está en los jóvenes de hasta 30 años. Todas nuestras campañas de captación de voluntarios se realizan en centros de estudios superiores, ya sea universidades o centros de estudios técnicos.
¿Qué buscan con sus voluntarios?
En TECHO se trabaja con tres ejes en la Formación del voluntariado, que tienen que ver con:
o   Personal: entendimiento de la pobreza, sus causas y consecuencias, compromiso con esta realidad, coherencia en las acciones de los voluntarios.
o   Técnica: conocimiento del modelo de intervención y herramientas del modelo de intervención, actitud de denuncia, investigación y conocimiento del sistema político y social del país.
o   Ciudadanía: fortalecimiento de la democracia, participación ciudadana, enfocados en los derechos humanos.
¿En qué fechas tienen actividades?
Las distintas actividades que se realizan en los asentamientos responden a las planificaciones propias de los países, por lo tanto, para saber las actividades del país de residencia, contactarse con la oficina local.
¿Cómo puedo participar?
Inscribiéndote en la página web de tu país y llenando el formulario que ahí aparece. Si no tienes tiempo y quieres de todas formas colaborar al trabajo de TECHO, puedes hacerte socio y aportar una suma de dinero en la página web, en la sección “Haz tu donación”

4. FINANCIAMIENTO
¿Cómo se financian?
A través de diferentes alianzas con empresas,  cooperación internacional, individuos que aportan a través del plan de socios, y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación.
¿Cuáles son sus principales aliados?
Los principales aliados de TECHO son Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones, Burson Marsteller, BCG, Deloitte y Young & Rubicam.





TECHO en cifras
85.000 familias de asentamientos han trabajado en conjunto a los voluntarios en la construcción de su vivienda.
500.000 voluntarios se han movilizado en América Latina por terminar con la pobreza y la exclusión.
452 mesas de trabajo implementadas en asentamientos precarios.
8.600 pobladores graduados en oficios.
344 sedes comunitarias construidas en asentamientos.
15.000 niños que viven en asentamientos han participado en los programas de educación.
3.310 viviendas definitivas entregadas.






Podemos encontrar que los chicos de esta organización TECHO, están llenos de entusiasmo y les apasiona que les pregunten todas estás cosas, podemos ver transparencia en cada respuesta y mucha participación por parte del voluntariado.
En cada respuesta se puede ver la pasión en sus ojos y como, cada una palabra pronunciada por cada persona la decían del corazón, argumentan que para poder lograr algo, primero debemos creérnosla
Como podemos ver esta no es una organización que construye "casitas", la vivienda de emergencia (como en realidad es llamada) es solo un mero pretexto para entrar a las comunidades, darse a conocer y ganar la confianza de las familias.
La mayoría son chicos universitarios y se pudo ver el profesionalismo en cada acto que realizaban, son chicos propositivos que se han dado cuenta de una realidad que nuestro país esta llevando sobre sus hombros y ahora, es un compromiso que ellos, voluntariamente, han decidido poner sobre sus hombros para en conjunto con todos poder superarlo.

Si alguien esta interesado en saber más acerca de esta enérgica organización, TECHO, ingresa a:  techo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario