viernes, 1 de junio de 2012

ENSAYO


CUCSH



Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades






ENSAYO DE EL RACISMO EN MEXICO



MATERIA: Expresión oral y escrita

PROFESOR: Moran Quiroz Luis Rodolfo

ALUMNA: Patricia Palma Alvarado






Introducción

Principalmente en México las personas que sufren este tipo de discriminación son las de descendencia indígena. Todo parece indicar que a los indígenas no los incluyen en el plan nacional de los gobernantes, bueno en teoría sí, pero de manera simbólica dado que en realidad en vez de  ayudarlos los perjudican quitándoles sus tierras y excluyéndolos, interviene de manera errónea en sus conflictos y tradiciones.

Hablando específicamente del caso mexicano, mencionare algunos datos obtenidos del Instituto Nacional Indigenista (INI) que son de gran importancia y relevancia para el desarrollo de este artículo que además hablan por si solos. 



Población total en México
97 483 412
Estimación global de la población indígena CONAPO-INI
12 707 000
Población Indígena
10 253 627







Porcentaje
10.5
Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación "muy alto"
295
Porcentaje
33.9
Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación "alto"
363
Porcentaje
46.5
Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación "medio"
89.00
Porcentaje
10.0

El porcentaje de población en México corresponde al 10.5% del total siendo 12, 707,000 del total 97, 483,412 de mexicanos esto quiere decir que es una parte relativamente importante del total de la población y por lo tanto deberían de ser incluidos en lugar de ser excluidos que es lo más común.

"En la época actual de globalización, las comunidades indígenas viven cada vez en condiciones más precarias. La potencial pérdida de sus tierras y territorios amenaza con debilitar las bases que sostienen su reproducción social, cultural y material. De ahí que, ante las fuerzas de una globalización selectiva y polarizante, la lucha de los pueblos indígenas se haya enfocado a la defensa de sus derechos colectivos y de su patrimonio." (Mercado)


 El Racismo En México

El Racismo en México:
Una terrible realidad.
Justificación:
En nuestro México existe una gran cantidad de mestizaje entre los pobladores que componen al país. Tenemos una gran riqueza en población; podemos ver gente con diferentes rasgos físicos, desde la piel, los ojos, los rasgos faciales, entre muchos otros.
Pero esto a que da lugar: a que en esta tierra no se den las mismas condiciones u oportunidades para todos de una manera uniforme.
A esto se le llama racismo: a no poder hacer las mismas cosas que los demás porque sus características físicas no son las “necesarias” para cubrir tal o cual puesto, que no visten “adecuadamente” para entrar a tal o cual lugar o que simplemente no son bien vistos por sus orígenes del cual provienen.
Por eso el interés en desarrollar un tema que siempre esta a la vista de todos pero que tomamos con poca importancia y no lo vemos hasta que caemos en una de las tantas y tantas situaciones racistas que existen en nuestro país.
Objetivo:
Dar a conocer las causas de que halla un fuerte racismo en México y concientizarnos a no caer en una de estas situaciones que se puedan presentar.
Hipótesis:
Pero, ¿de verdad podemos evitar las formas de racismo en nuestra sociedad para construir un México mejor?
Marco Teórico:
En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.








{"content_id":41336495,"nb_downloads":2,"nb_views":12,"licenses":"XS - XXL | X","credits":1,"subscription":true,"infinite":false,"w":400,"h":328,"video":false,"vector":false}

{"content_id":41360478,"nb_downloads":1,"nb_views":1,"licenses":"XS - XXL | X","credits":1,"subscription":true,"infinite":false,"w":267,"h":400,"video":false,"vector":false}





{"content_id":35278898,"nb_downloads":18,"nb_views":106,"licenses":"XS - XL | X","credits":1,"subscription":true,"infinite":false,"w":400,"h":267,"video":false,"vector":false}
 CONCLUCION: el racismo que existe en México, no ha disminuido casi nada, porque a un hay gente que es indiferente o que desconoce mucha información del mismo, y aunque muchas veces se den cuenta, que es una discriminación, no hacen nada para remediarlo. A pesar de eso todavía existen personas que creen y que hacen lo posible en que cambien algunas cosas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario