martes, 7 de junio de 2011

Reporte de investigacion Madres solteras de 20 a30 años

Tema

Madres solteras

Título

Madres solteras de entre 20 y 30 años

María azucena Rodríguez Rubio

Filiación

Universidad de Guadalajara
Lic. En sociología
Primer semestre
Prof. Rodolfo Morán

Problema de investigación

Cada día es más común ver que las mujeres sacan adelante a sus hijos a causa de ser madres solteras. Esto se debe a diferentes factores y me parece un gran problema, no solo por el hecho de que una mujer se quede sin un marido sino que, al quedarse solas se quedan la mayoría de las veces con toda la responsabilidad, en todos los aspectos, me parece que la responsabilidad de los hijos es de dos independientemente de que este junta la pareja o no. Esta situación a mi me genera preguntas como, ¿decidiste tu ser madre soltera?, ¿el padre de tus hijos t apoya económicamente?, ¿ en algún momento viviste con el padre de tus hijos?, ¿Qué factores influyeron para que llegaras a esta situación?

Hipótesis

En la actualidad la mayor parte de mujeres de entre 20y 30 años, son madres solteras en comparación con las que no lo son.

Cronograma

En el lapso del 3 al 27 de mayo, realizare las encuestas. Para así el día 30 de mayo realizar el balance de resultados y el 8 de junio exponerlos.

A continuación mostrare mis resultados que fueron arrojados por medio de una encuesta a 10 mujeres que son madres.

1. ¿Eres madre soltera?

a) Si 6

b) No 4
2. ¿Fue tu decisión ser madre soltera?

b) Si 2

b) No 8

3. ¿Cuántos hijos tienes? (En las siguientes preguntas se considera solo a las que dijeron ser madres solteras)
a) 1 - 4

b) 2 - 2

c) Más 0
4. ¿Has estado alguna vez viviendo con el padre de tus hijos?

a) Si 4

b) No 2

5. ¿Cuál fue el motivo de la separación?

a) No te apoyaba económicamente 1

b) Mala convivencia 1

c) Así lo decidió el 2
6. ¿Cuál es la principal desventaja de ser madre soltera?

a) El aspecto económico 5

b) No tener apoyo para la educación de los hijos 1

c) La crítica de la sociedad 0

d) No tener el amor del hombre 0

7. ¿Cuál es la principal ventaja?

a) Mi libertad de no dar cuentas a nadie
2
b) Educar a mis hijos según mis principios
2
c) Ninguna
2
8. ¿El padre de tus hijos te apoya económicamente?

a) Si 2

b) No 2

c) A veces (esporádicamente) 2

9. ¿El padre ve a los niños?

a) Si 1

b) No 2

c) A veces (esporádicamente)
10. ¿Consideras que es perjudicial para ti ser madre soltera ante la sociedad?

a) Si 2
b) No 4
c) A veces 0

Resultados

Como podemos ver mi hipótesis fue cierta, al menos de las mujeres que yo investigue la mayoría de ellas son madres solteras, tomando en cuenta que fueron pocas, no quiere decir que sea una regla, pero la situación está como a la par entre las que son y las que no lo son. Yo elegí mujeres de 20 a 30, porque en ese lapso son mujeres jóvenes, eso da a notar que es una situación muy actual, que se debe a ciertos factores, como que las mujeres ya son más independientes en todo sentido y no están dispuestas a soportar malos tratos, infidelidades, etc. Aunque no deja de ser un problema importante en el aspecto de que en la mayoría de los casos no se tiene una paternidad responsable y porque no decirlo en algunos casos maternidad, porque en el caso del apoyo económico la mayoría de los padres se deslindan de toda responsabilidad, también al no hacerse cargo en la medida de lo posible del cuidado de los hijos, pues todas las mujeres solteras a las que entreviste trabajan al igual que los padres, entonces vemos lo injusto de la situación y en mi opinión personal la gran fortaleza de las mujeres que presentan ante cualquier circunstancia.

1 comentario: