domingo, 25 de agosto de 2019

Alumna:Consuelo Sarahí Checa Navarro Materia: Expresión oral y escrita



Análisis de la expresión oral en diversos contextos


Durante esta semana presté mucha atención a las particularidades al hablar de distintas personas, compañeros de clase, maestros, familiares y otros más. Como lo esperaba, mis compañeros y maestros compartían sus opiniones con mucho respeto, y fuera de la escuela esto no fue tan marcado. Después de esta pequeña nota, aclaro que el objetivo que me planteé en realidad, es encontrar ¿qué hacen las personas para comunicarse efectivamente? Por lo que resalto que en conversaciones comunes o conferencias, por ejemplo, el mensaje, la intención, y la estrategia podrán ser sumamente variados además dependerán de los intereses y herramientas del emisor. 
Si la intención de quien o quienes hablan, es mostrar un punto de vista y  sostenerlo a como dé lugar, lo más seguro es que fracase si se trata de un diálogo, pero en las conferencias, generalmente, se tiene el mensaje bien claro y es necesario mostrar tantos argumentos sean posibles para sostenerlo, en caso de preguntas del público se requiere un tanto más de apertura.  

Un ejercicio que me gusta utilizar a menudo es, imaginar maneras distintas en las que podría expresar una misma frase y las consecuencias que generaría si la dijera con calma o rudeza, usando o no el sarcasmo, distintas expresiones y la variedad de tonos en mi voz, en fin. Me doy cuenta de que esta gran variedad de elecciones son útiles dependiendo de la situación, por tanto aprender a utilizarlas con mesura, no está de más para mí y realmente no descartaría ninguna, pero tampoco la resaltaría pues entiendo que todo depende del contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario