sábado, 17 de agosto de 2019

Alumna: López Quintero Arantza Marisol. ¿Por qué decidí estudiar sociología?


¿Por qué decidí estudiar sociología?

Esa, justo ahí, es una gran pregunta. No fue una decisión fácil. De solo 17 años nos hacen sentir que la carrera universitaria es una de las decisiones más determinantes de nuestra vida (Incluso cuando podemos cambiarnos en  cualquier momento), nos lanzan muchísima información sobre las posibles áreas, posibles carreras y posibles profesiones a ejercer. Sentimos presión y mucha incertidumbre, pero a la hora de la hora tenemos que tener una respuesta. En mi caso, dentro de todas las opciones que pude haber elegido, sociología fue la ganadora, lo cual es algo curioso ya que desconocía la existencia de la licenciatura hasta hace un año aproximadamente. Entonces, ¿Qué me llevó a elegir esta carrera?
Desde chica he tenido el privilegio de ser parte de una familia en la cual se apoyan hábitos como la lectura, la vida escolar como una de nuestras principales metas y el atender eventos culturales para aprender y apoyar a los seres queridos. Todo eso me ha brindado un panorama muy interesante a la hora de ver la diversidad cultural en la que estamos inmersos, llevándome a preguntarme: ¿Cómo es que funciona todo esto? Somos muchísimas personas y el estar aquí y ahora nos indica que de alguna forma, este retorcido y bello mundo sigue funcionando. Entonces, me interesa mucho comprender el ¿Qué es lo que hace que siga así? O ¿Cómo podemos cambiar el rumbo de la sociedad hacia uno mejor?, ¿Cómo es que estos distintos grupos sociales coexisten entre sí?, ¿El relativismo cultural excusa lo que unos grupos hacen como práctica normal que a su vez le parece abominable a otros?, ¿Las manifestaciones sociales funcionan?, ¿Qué es el poder?, ¿Por qué la gente va a la guerra?, ¿Cómo podemos terminar con el patriarcado?, ¿Cómo alertamos a más de la mitad de la población que están viviendo una opresión sistemática de la cual tal vez ni se hayan percatado?.
Mis dudas son infinitas y algo incómodas, tanto para mí como para las personas que están acostumbradas a lo que es su “normal” y no se atreven a cuestionarlo, por lo tanto, cuando el profesor mencionó que se dice que los sociólogos son “A real pain in the ass” Me gustó sentirme identificada.  
Por lo que puedo decir que elegí esta carrera gracias a una sed de conocimiento que ha crecido conforme a los años y contextos. Una curiosidad muy grande y consciencia sobre el orden y estructura que hacen falta en mis pensamientos para poder expresarlos en palabras, ideas y posibles teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario