jueves, 26 de mayo de 2016

INMIGRACIÓN


INMIGRACIÓN

GALLARDO MONROY LESLIE DAFNE


INTRODUCCIÓN
En este ensayo yo les hablaré sobre ¿Qué es la inmigración?, ¿Cuál es la causa de la inmigración? Y los antecedentes que tiene dicho problema. Para mí este es un tema de suma importancia, ya que me ha ayudado a ver desde diferentes puntos de vista la razón que tienen los habitantes de un país para inmigrar a otro.
         El objetivo de mi ensayo es conocer y dar a conocer los problemas que enfrentan las persona cuando deciden inmigrar, las causas por la cuales deciden hacer eso y todo lo que sufren los inmigrantes en el camino y llegando al país pensado.
Yo pienso que este es un problema al cual se le puede implementar diversas soluciones y eso nos ayudaría a mejorar un poco nuestra sociedad.




 ANTECEDENTES


(1)La migración realizada por los mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo, ya que tiene su origen en el siglo pasado.
La cual se realizo durante el expansionismo americano, cuando le fue robado a México parte de su territorio.
La migración de mexicanos al país vecino en el norte, tuvo mayor intensidad a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Cuando el poder porfirista entraba en crisis, debido a que en el sector agrícola existía poco dinamismo y por ello era muy poca la producción realizada. Durante los años 1877 – 1911, el proceso de desarrollo del país, de forma importante se vinculó con el exterior, impulsando por las inversiones extranjeras en la explotación minera y en la construcción de una infraestructura ferrocarrilera.
         La migración de mexicanos hacia el norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sus tierras. En este contexto encontramos una gran cantidad de mexicanos que buscaban una mejor oportunidad de trabajo migrando hacia Estados Unidos. Existen dos factores importantes por los cuales se producía y se produce actualmente la inmigración: El que les obliga a dejar su nación y la demanda de mano de obra en la nación vecina.
Lo anterior mencionado se reflejo en la expansión de ambos lados de la frontera, esto ocurrió en los años 1880 – 1890, cuando terratenientes americanos desplazaban contratistas al norte de México, en busca de campesinos y obreros para realizar mano de obra pesada. En el año de 1911 agentes reclutadores eran enviados por empresas de ferrocarriles y minas norteamericanas, así como los dueños de grandes de siembras de algodón en Texas, intentaban a toda costa traer a tierras americanas mano de obra mexicana. Los dueños de las plantaciones de azúcar, de remolacha, reclutaban cada vez mayor número de trabajadores de campo y de las grandes ciudades del medio oeste de Estados Unidos, hacían un gran esfuerzo para traer obreros mexicanos como mano de obra barata.
Sin embargo la mayor parte de ellos ocupaban los peores trabajos y más humildes. La mano de obra jugó un papel importante en la minería, la industria maderera. Las minas de cobre y las fundiciones de Arizona, empleaban un gran número de mexicanos pagándoles el salario más bajo que al obrero norteamericano. Los trabajadores mexicanos realizaban los trabajos más peligrosos, sucios y mal pagados.
         La migración hacia Estados Unidos aumentó durante la Revolución Maderista (1910 – 1911) por la tensión que se vivía en México. La toma de Ciudad Juárez y Chihuahua (10 de mayo de 1911) fue el golpe decisivo que determino el fin de la Revolución, derrocando así un régimen que había durado más de 30 años. La migración disminuyó durante el período constitucional del Presidente Madero (1912 – 1913), quién resultó elegido popularmente el 6 de noviembre de 1911 y cuyo mandato debía durar hasta el 30 de noviembre de 1916, pero su asesinato causó severas corrientes migratorias que iban en ascenso a medida que se fortalecía el movimiento revolucionario, para disminuir en 1917, fecha en que Carranza tomó el poder y su promulgó una nueva constitución.
Aún que la migración es un problema, sólo se calcula entre 1900 y 1910 más de un millón de mexicanos ingresaron al país vecino del norte, en busca de trabajo, pero también en busca de refugio por la destrucción y el exterminio provocados por la Revolución Mexicana.
         Otro motivo de migración fue la demanda Estadounidense de trabajadores mexicanos durante la primera Guerra Mundial, cuando miles de naciones fueron a laborar a sus campos y a sus fábricas, reemplazando a los trabajadores norteamericanos enrolados por la guerra, que dejaban gran cantidad de vacantes en el mercado del trabajo. Los agricultores estadounidenses pidieron a su gobierno un programa de contrataciones a corto plazo y así ingresaron 70,000.00 trabajadores mexicanos, a este programa se le llamo: Programa de Trabajadores Temporales o Primer Programa Bracero. En los años de 1917 – 1921, también, fueron requeridos obreros para que trabajaran en la reparación y mantenimiento del sistema ferroviario.
En materia de protección a los trabajadores migrantes en Estados Unidos se puede decir, que nunca en la historia de más de 100 años, del fenómeno migratorio de México a Estados Unidos, un Presidente mexicano le concedió tanta prioridad, más allá de la Administración Pública, a la protección de mexicanos en el extranjero, como la que le dio el Presidente Álvaro Obregón, al inicio de la década de los veinte.
Se trataba de una política para responder a una crisis, también representó una decisión que brilló y que estuvo en congruencia entre los principios que inspiraron en la Revolución de 1910 y la decisión política del Gobierno de México.
         Las constantes quejas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, por los atropellos a sus derechos laborales por parte de los patrones estadounidenses, motivo al gobierno mexicano, en 1920, a expedir un modelo de contrato que contenía las garantías que otorga el artículo 123 de la Constitución Mexicana. En el cual se exigía, a los rancheros empleadores norteamericanos, que le trabajador tuviera derecho de llevar con él a su familia durante el tiempo de su contrato. No se permitía la salida de ningún trabajador hacia Estados Unidos sin un contrato escrito, firmado por un oficial de migración, en el que se especificara el salario que recibiría, horario y lugar de destino.
En 1924, por acuerdo con del congreso norteamericano, se funda la “Border – Patrol”. La que marca un hecho de suma importancia para los trabajadores de mexicanos, de ahí en adelante su calidad migratoria cambia drásticamente y se convierte en prófugos de la ley, obligándolo a vivir escondidos para no ser deportados a su país.
La Revolución Cristera (1926 – 1929), fue otra causa de la migración de mexicanos hacía el país vecino. Para 1930, un millón y medio de mexicanos vivían al norte de la frontera.
Existen diferentes controversias entre lo relativo y la importancia de la migración laboral mexicana a Estados Unidos de Norteamérica, lo que llama más la atención es que esa corriente migratoria nunca se ha interrumpido y eso revela que indudablemente existe una relación de este país y los empleados norteamericanos, puesto que ha persistido a lo largo de la historia
 (http://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/597/ANTECEDENTES%20HISTORICOS%20DE%20LA%20MIGRACION.htm) (1) (http://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/597/ANTECEDENTES%20HISTORICOS%20DE%20LA%20MIGRACION.htm)



DESARROLLO

¿Qué es la inmigración? Muchos de nosotros a lo largo de nuestros estudios y de nuestra vida hemos escuchado hablar sobre “inmigración”, pero cuantos realmente nos hemos puesto a pensar ¿Qué es? y ¿En qué consiste? Qué pasa con todas aquellas que migran para buscar una mejor oportunidad de vida.
Ese es el objetivo principal de mi ensayo, explicar para que así como yo todos conozcan en qué consiste todo ese fenómeno de la inmigración.


         La migración consiste en la entrada a un país de personas procedentes de otros lugares.
Actualmente podemos encontrar por la calle gran cantidad de personas procedentes de Ecuador, Venezuela, etc. que están en nuestro país solo de paso, ellos lo que buscan es el llamado “sueño americano”. Al salir de su lugar de origen ellos saben que pueden sufrir hambre, sed, maltrato y sin embargo nada los detiene en poder alcanzar ese sueño que tanto buscan, para poder ofrecerles a los suyos una mejor oportunidad de vida.
Otro de los mayores riesgos a los se enfrentan esas personas es a la llamada “Bestia”. La bestia es un tren, el cual pasa por la frontera, los inmigrantes suben o intentan subir al tren cuando pasa por el lugar que ellos están, como es de conocer el tren va a una gran velocidad, son pocas las personas que suben a la bestia sin ser lastimadas, muchas otras personas no tienen la misma suerte, ya que al intentar subir al tren, tropiezan y caen hacia la mismas vías pasándoles el resto del tren provocándoles diversas lesiones o amputaciones de algunos de sus extremidades, quedando gravemente heridos.
Hace algunos días vi una notica sobre un hombre que quiso subir a la bestia y cayo, pasándole el tren por encima y amputándole una de sus extremidades, el hombre quedo gravemente herido y afortunadamente fue visto por policías los cuales le brindaron ayuda y llamarón a una ambulancia, esta por demás decir que no todos corren con esa misma suerte de ser ayudados después de haber tenido ese accidente.

         A mi me llama mucho la atención este tema, ya que mucha parte de mi familia incluso mi mamá tuvo que migrar hacia Estados Unidos para obtener una mejor oportunidad de vida.
Mi bisabuelo fue de las primeras personas que la cual yo me entere que cada cierto tiempo viaja a Estados Unidos a trabajar y después de algunos meses regresaba a Jalisco. Mi familia es procedente de Los Altos de Jalisco, Cañadas de Obregón, mi abuelita me platicaba que todo eso sucedía cuando ella era un niña y no entendía muchas cosas, solo el que su papá viaja por varios meses y después regresaba. Ella me comenta que cuando su papá regresaba era la mayor alegría que podía sentir ya que hacía mucho tiempo que no lo veía y mi bisabuelo llegaba con mucha comida y con gran variedad de alimentos. Ella me comento que en el pueblo lo que solía hacer mi bisabuela era ir a la tienda y cambiar las gallinas o huevos por algún otro producto que ellos necesitaran.
Me comenta mi abuelita que tiempo después ella se entero en qué consistía el trabajo de su papá en Estados Unidos  y era trabajo de campo, bajo largas y pesadas horas laborales, a pesar de eso me dijo que mi bisabuelo tenía cierta preferencia ya que era alto, muy blanco y de ojos azules y eso para los norteamericanos era menos desagradable que las personas de tez obscura.
Otro ejemplo muy claro es el caso de mi mamá, ella es la más chica de todos sus hermanos, en total son 8, de los cuales 4 se fueron a la edad de 16 – 17 años, en busca de  mayores recursos, en busca de una mejor calidad de vida.
Mi mamá llego a estados unidos a la edad 17 años ella sólo permaneció alrededor de 4 años en Estados Unidos, cuando ella llego mis tíos ya tenían alrededor 6 o más años viviendo allá. En su estancia en estados unidos mi mamá estuvo trabajando en la propia casa de mi tía cuidando los niños de una habitante norteamericana.




         (2)Existe un artículo el cuál protege a todos los inmigrantes y este es el Artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos. Este artículo tiene dos puntos los cuales son:


  1. 1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.
  2. 2.- Toda persona tiene derecho a salir y regresar a cualquier país incluso al propio.

Este es un artículo de suma importancia, ya que con él todas las personas estamos protegidas y nos hacen valer nuestros derechos como seres humanos.

(3) Como ya lo sabemos existen diversas causas por las cuales se lleva a cabo la migración, algunas de ellas son:


  1. Económicos: buscar mejores condiciones de vida.
  2. Políticos: persecuciones, opresiones, guerra, discriminación.
  3. Religiosos: imposibilidad de practicar su propia religión.
  4. Desastres naturales: tsunami, terremoto.
  5. Criminal: huir del propio país para evitar un arresto
  6. Educación: asistir a una institución, obtener un título, y garantizar a sus hijos una mejor educación.
    (4)Trabajo inmigrante y crecimiento económico

    La emigración es beneficiosa para el crecimiento económico del país, ya que lo inmigrantes proporcionan mano de obra para un tipo   de trabajo que difícilmente es realizado por trabajadores nacionales.

    Convivencia y cohesión social.

    XENOFOBIA: es el miedo o rechazo hacia lo extranjero, por lo general expresado hacia grupos étnicos y/o raciales. Su nombre lo dice todo y proviene de los términos griegos xeno (extraño, extranjero) y phobos miedo. La xenofobia tiene como ideología el rechazo y la exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.
    La xenofobia es un miedo antiguo, que no es aprendido, sino que es un elemento de las formaciones egoístas.

    (2)
    (http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-11-20.html)
    (3)
    (http://www.feyalegriaroma.org/inmigracion/causas.html)
    (4)
    (http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/consecu.htm)

    CONCLUSIÓN


    Para finalizar yo pienso que la oportunidad para radicar este problema está en todos nosotros y en nuestro gobierno, ya que es él quien tiene el poder sobre nuestro Estado.
    En mi opinión parte de este gran problema es que muchas veces no encontramos lo que necesitamos (trabajo, calidad de vida, derecho a la salud, educación, etc) en nuestro lugar de origen y es por eso que nos vemos obligados a salir y buscar un lugar que nos aporte todo aquellos que nos ayude a satisfacernos y realizarnos como personas.
    Yo pienso que si el gobierno diera mayores oportunidades de empleo a todos los habitantes y una mejor calidad de vida, disminuiría la cantidad de personas inmigrantes, ya que no tendrían la necesidad de salir a buscar mejores oportunidades a otro lugar, ya que en el propio encontrarán lo suficiente para satisfacer sus necesidades.
    Es muy importante nosotros como ciudadanos también cumplir con nuestras responsabilidades, ya que si nosotros nos proponemos a mejorar, a aprovechar cada oportunidad que nos brinden, estamos contribuyendo a que nuestro México cada vez sea mejor tanto económica como socialmente.



PowerPoint:

No hay comentarios:

Publicar un comentario