Artículo 3°. País
laico, educación laica
Por: Tejeda Vallejo
Noé Bidkar
Introducción
México ha tenido un camino bastante largo, fatigado y muy
difícil, para convertirse en una nación independiente. Durante más de 200 años,
nuestro país ha registrado sucesos difíciles, guerras, traiciones,
intervenciones, pérdidas humanas entre otras cosas más. Incluso México ha
tenido innumerables intentos de establecer un estado confesional, es decir un
estado sujeto a plena voluntad de la iglesia.
Sin embargo, nuestra historia nos da cuenta, que no todo
ha sido negativo. También han existido grandes mexicanos que han defendido
nuestra patria de intereses insanos, usurpadores; locales y extranjeros, que
han atentado contra los principios de una nación: independencia, y soberanía
En la actualidad, gozamos de derechos y, en consecuencia,
de obligaciones. Uno de los derechos es, el derecho a la educación, la cual
debe ser libre de influencia religiosa, es decir de carácter laico; nacional,
fundada en el conocimiento científico, democrática y gratuita.
Es importante conocer cómo ha evolucionado la educación,
en materia de laicidad, y estar informados acerca de dicho aspecto, conocer el
papel que ha desempeñado, así como las reformas que se han aplicado en materia
educativa, para una mejor enseñanza, libre de fanatismos y prejuicios, para el
mejor desarrollo de la sociedad mexicana
Organización
Ø Laicismo y Antecedentes
Ø Artículo 3° Reformas
Ø Artículo 24°- Reforma de 2013
Ø Conclusión
Ø Bibliografía
Laicismo y Antecedentes
Laico proviene del griego Laikos “Alguien del pueblo”, “Que no tiene religión”. Por lo tanto
laicidad significa: Que no es religioso y no está sujeto a un credo.
Cuando se habla de estado laico, se hace referencia a un estado
donde existe independencia y autonomía entre el Estado y las Iglesias, lo que
significa que es neutral en materia religiosa. Lo mismo ocurre en materia
educativa, donde la educación es científica, y positivista.
Tras más de 200 años de dominio español, finalmente
México nace como una nación independiente. Por lo cual, hubo diferentes figuras
de gobierno que representaron a nuestra nación en el mundo, cada uno con su
diferente forma de aplicación del poder. Más tarde, en 1824 se forma una
constitución, la cual estaba formada por una influencia confesional, es decir
de carácter religioso. Por lo tanto, la laicidad no estaba contemplada en el
país.
Más
tarde, tras el triunfo liberal, surgen las Leyes de Reforma, con un propósito
simple: La separación Iglesia-Estado. Es importante este acontecimiento, puesto
que el poder de la Iglesia influía en la vida democrática del país. No obstante
el clero mostraba en grande manera su oposición a dichas leyes, por
considerarlas una amenaza a sus privilegios e intereses.
Artículo 3° Reformas
En la actualidad, el artículo 3° constitucional (Ultima
reforma – día 29 de enero de 2016) se constituye de la siguiente manera:
Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir
educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-,
impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La
educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta
y la media superior serán obligatorias.
[….]
El Estado garantizará la calidad en la educación
obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización
escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los
directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
I.
Garantizada por el
artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto,
se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II.
El criterio que
orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico,
luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y
los prejuicios
Las primeras fracciones abordan el contexto de una
educación laica, así como el criterio aplicado, por lo cual dicho carácter, se
mantiene aún vigente. Estos criterios son importantes, puesto que fortalecen la
educación y permiten al educando un criterio científico, sin intervención de
dogmas o fanatismo religioso.
Abordando las reformas anteriores, las cuales han
influido hasta el día de hoy el carácter y aplicación de dicho artículo, es importante
hablar de la constitución de 1917, donde aborda una enseñanza laica para todos,
así como la prestación del mismo (Público y Particulares). Los puntos
constitucionales consagrados en citado artículo son: - Educación Laica, - Prohibición a toda corporación religiosa
dirigir escuelas, - Particulares sujetos a vigilancia y – Gratuidad. Si bien
estos puntos consagrados en dicho artículo forjaron un carácter fuertemente
laico, la iglesia aun mostraba su oposición, no solamente al artículo 3ero,
sino a los artículos de carácter laico, donde se prohibía o regulaba su
actividad. No es de extrañarnos, como en los años siguientes, después de la
revolución, la iglesia deseaba intervenir en los asuntos públicos y políticos
del país, a través de diferentes medios u organizaciones. En este último punto,
se encuentra la Asociación Cristiana de Jóvenes Mexicanos, la cual mostraba
apego a los intereses conservadores.
Más tarde, durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, se
propuso la sustitución de enseñanza laica, por una enseñanza socialista. Esto
es, una escuela socializada, para todos, pero no perdiendo sus objetivo
principal, la laicidad. Para la iglesia represento una amenaza a intereses,
puesto que era una educación insana para ellos. No obstante, Lázaro Cárdenas se
mostraba a favor de una educación popular, sin intervención eclesiástica.
Posteriormente el artículo fue votado y aprobado, excluyendo a las
corporaciones religiosas de poder intervenir. Al final del periodo de Manuel Ávila
Camacho, se volvió a reformar de nuevo retirando el carácter socialista, y
afirmando de nuevo el carácter laico.
Con dichas reformas, la iglesia no intervino en la
educación del país, puesto que la constitución se lo negaba, por lo tanto, en
las reformas siguientes, todavía se mantiene el carácter laico. Sin embargo, en
las reformas constitucionales de 1992, hechas por Carlos Salinas de Gortari, se
incluyó la reforma al tercero constitucional, en donde se deroga, es decir se
excluye, del apartado constitucional, la fracción IV, la cual expresa, que las
corporaciones religiosas, no intervendrán en los planteles. Con esta reforma, y
la nueva fracción IV, la cual menciona que toda educación que se imparta será
gratuita, se está dando autorización de que las corporaciones religiosas,
puedan impartir educación, en sus propios establecimientos educativos. No es
extrañarse ver colegios, o establecimientos, por citar algunos: - Colegio Anáhuac,
- UNIVA, - ITESO, entre otras. En dichos colegios, la educación es prestada por
religiosos, sin intervención en la esfera pública.
Actualmente en el país, la educación pública es prestada
por el Estado, no obstante los particulares pueden ejercer una diferente
modalidad de educación, gracias a la reforma de 1992.
Artículo 24°- Reforma de 2013
Si bien el artículo tercero menciona en la fracción I el artículo
24, es importante conocer la reciente reforma a citado artículo. El artículo 24
(Reforma de 19 de Julio de 2013) se constituye de la siguiente manera:
Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad
de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su
caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual
o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias,
devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un
delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de
expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda
política.
El artículo 24, aborda la libertad de religión, es decir,
la práctica de la misma en distintos ámbitos, sean públicos o privados.
Anteriormente el término, libertad de creencias prevalecía en el mencionado
artículo, esto es, el derecho de profesar la creencia religiosa de su agrado,
siempre y cuando se sujete a leyes reglamentarias, es decir no incursionar en
el ámbito público.
En el aspecto educativo, el artículo 24 constitucional,
si bien esta mencionado en la fracción I, con la actual reforma, existe la
posibilidad de la libre practica del culto público (Individual o
colectivamente), en diferentes ámbitos: - Espacios públicos, - Medios de
comunicación, y – Educación, lo que podría causar problemas en ámbito
educativo, y como consecuencia impartir educación religiosa en las escuelas
públicas, atacando las ideas religiosas de cada individuo de esta manera.
Conclusión
Considero que la educación pública debe seguir siendo
laica, puesto que es una educación libre de fanatismos, prejuicios, donde
cualquiera puede tener acceso a ella, además de traer beneficios, tales como: -
Educación científica, para un mejor progreso, - Libre de Dogmas, - Sin
exclusiones, para un mejor desarrollo académico de nuestro país.
No obstante, existe una posibilidad de que dicha
educación, sea vulnerada, con la incursión de las iglesias en el ámbito público
en diferentes esferas públicas (Televisión, Radio, Educación), siendo
beneficiada la de mayor feligresía, en tanto las minorías religiosas, se vean
afectadas.
Gracias a un estado laico, gozamos de una equidad,
derechos y libertades, que permiten una convivencia entre todos los individuos,
permitiendo una mejor vida, y respetando las creencias de cada individuo.
Evitando caer en un retroceso, que a la postre pueda resultar dañino para la
nación.
Referencias Bibliográficas
Artículo 3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, D.F, 29 de
Enero de 2016
Artículo
24. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, D.F, 19 de
Julio de 2013
Barranco,
B. (2016). Las batallas del estado laico.
México: Grijalbo
Bolaños,
R. Cardiel, R. y Solana, F. (2001).La educación socialista. En J.Sotelo (Ed.), Historia de la educación pública en México
1876-1976 (pp.234-326). México: FCE
https://laicismo.org/2006/educacion-laica/308. Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación
(Edición El Salvador)
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