Angélica Ramos García
1°B t/v
Materia: Expresión Oral y Escrita
Profesor: Rodolfo Moran
Negligencia y descuido infantil
¿Cuántas veces nos quejamos sobre el desarrollo que
lleva nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país, el mundo entero?
Observamos los problemas y solo reprochamos la manera en que la gente se
relaciona entre sí, los actos y todas las consecuencias de estos, no nos
ponemos a ver qué hubo detrás de todas esas mentes, qué los llevo a actuar como
lo hacen, a dañar de cierto modo la convivencia con los demás, todas estas
personas fueron niños y quizás no tuvieron una formación adecuada.
Vivimos en un siglo donde la tecnología, la
economía, los vicios y todo tipo de circunstancias hacen que entremos en
conflictos y nos aislemos unos de otros, generación tras generación comienzan a
traspasarse de este tipo de hábitos y formas de vivir, pero si intentáramos
atacar esto desde una base firme y nueva, empezar desde cero, los niños serian
la materia prima para este cambio, el problema es que nos enfocamos en cosas
que ya están sumamente trastornadas, y así llegamos al abandono de los que
pueden ser nuestra única esperanza de un verdadero cambio.
"Lo importante no es lo que nos hace
el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”.
Nightingale, Florence
La mente de un niño puede compararse al acción de
una esponja, de los 2 a los 9 años es el
aprendizaje base, si bien se dice que una persona nunca deja de aprender este
es el tiempo en el que el niño aprende que es bueno y que es malo, a socializar
con la gente, aprender a esforzarse por su propia cuenta para obtener sus
propios lujos y necesidades, y sobre todo, aprende sus valores.
Pero ¿qué pasa si un niño no crece con las bases
necesarias?, ¿si su ambiente de desarrollo es violento?, ¿si no tiene apoyo por ninguna de las dos
partes principales en la familia (padres)?, ¿si se le abandona? O si de lo
contrario se le sobre protege y se le da todo al alcance de sus manos ¿qué se
puede esperar en un futuro cuando estos niños salgan a interactuar con la
sociedad?
No es necesario golpear o gritarle a un niño para
que esto se considere maltrato o negligencia, existen muchas más actitudes que
demuestran que una persona no es apta para el cuidado de un infante, desde este punto de vista, la
negligencia es una forma de maltrato que demuestra la poca capacidad de un
adulto para suplir las necesidades de un niño “Esta falencia no hace
referencia a las imposibilidades financieras y económicas que pudiesen resultar
en descuido. La negligencia hace referencia a un patrón continuo de cuidado
inadecuado y se identifica en las personas más próximas y responsables de un
niño”, explica María Carolina Sánchez Thorin, psicóloga
clínica y especialista en temas de familia y primera infancia. [abcdelbebe.com, análisis sobre la
negligencia]
México vive una de las crisis más grandes en los
últimos años, día a día padres y madres de familia salen de casa para conseguir
un sustento, pero las horas de labor sobre explotado y la mala economía que
estamos sufriendo los lleva a ausentarse por mucho tiempo de sus hogares
descuidando así a los niños del hogar. Pero el descuido y negligencia infantil
no solo es caso de la clase “necesitada”, también se da en la clase media y porque no decirlo hasta
en la clase “pudiente”, y es aquí donde encontramos la raíz y tal vez la
respuesta a muchos de los conflictos en la actualidad, pero ¿a que nos
referimos con abandono?
Existen cuatro
tipos de abandono:
*El abandono
físico, que es aquel en el que no hay una supervisión adecuada y/o poca
seguridad del niño, propenso a sufrir un accidente.
*El abandono
médico, es negarle al niño la atención médica que necesite un tratamiento
médico que se le haya prescrito, el cual podía incluir nutrición y medicación
apropiadas, así también como la aplicación de vacunas.
*El abandono
educativo, es el incumplimiento de las leyes del estado respecto a la educación
obligatoria que debe recibir el niño.
*El abandono
emocional, es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo
social y emocional normal.
Las causas por la
cual existen casos de abandono infantil son muchas y variadas pues suelen ser o
económicas, culturales, sociales, biológicas y de personalidad o modelo
psicológico.
No
existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y
precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es
todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico,
cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la
propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia,
maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en
concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.”
“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza
para el futuro.”
Kennedy, John
Fitzgerald
[Bloggspot, Richy y sus lecturas]
¿En que repercute socialmente?
Los niños criados en hogares donde se
les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales, muchos llegan
a tener sentimientos de baja autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo
que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para evitar el dolor y su stress psicológico, siendo la adicción al
llegar a su edad adulta, más frecuente en la población general.
Los efectos que produce el maltrato
infantil, no terminan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades
para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez, algunos niños
sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá.
Otras veces no se dan cuenta que el maltrato de que son objeto es un
comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo"
inconscientemente.
La falta de un modelo familiar
positivo y la dificultad de encontrar un patrón que suplante este mismo acto,
aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar
a la edad adulta. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas
emocionales y parte de su vida tengan actos socialmente negativos, hasta que al
llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.
Para muchos niños que sufren de
maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida, los
niños y niñas crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de
la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna
"aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman
en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el
ciclo vicioso por generaciones.
Cómo identificar algunos de los posibles factores del descuido y sobre
protección:
·
Ausencias frecuentes de la escuela
·
Mendicidad o robo
·
Hambre o deshidratación
·
Depresión o deterioro de una condición de salud
·
Pérdida de peso o falta de crecimiento
·
Miedo de las personas desconocidas o apego excesivo con las personas
desconocidas
·
Actos de violencia asía otras personas
·
Dificultad para relacionarse de manera igualitaria
“Lo que se le dé a los niños, los niños le
darán a la sociedad”
Menninger, Karl A
[Frases celebres de.Com]
Conclusión:
Muchas
comunidades de México están enfrentando actos vandálicos principalmente
ocasionados por jóvenes y niños, los vemos drogándose en la calle sin escrúpulo
o vergüenza y a altas horas de la noche sin ninguna supervisión,
enfrentamientos, maltrato a los animales, acciones contra el medio ambiente y contra
otras personas, conductas antisociales completamente
destructivas que al paso del tiempo se
agravan con la presencia de un adulto conflictivo, todos nos quejamos pero
seguimos enfocándonos a resolver las consecuencias sin ninguna conclusión
favorable en vez de detectar las causas
y hacer todo por que tome un verdadero giro.
Pero
a fin de cuentas nos quejamos de lo que muchos de nosotros a primera vista
estamos enseñando, muchos de nosotros somos ese patrón negativo consciente o
inconscientemente, y los que no, muchas veces simplemente nos mantenemos al
margen con la justificación de que no es su responsabilidad.
Si nos
comprometemos y nos enfocamos en lo que realmente necesitamos enseñar a los
niños, empezar desde cero con la idea de crearles sensibilidad asía su
alrededor y el medio donde están creciendo, es ahí donde comenzaremos a notar la
diferencia, y ni siquiera es necesario que todos cambiemos e intentemos cambiar
a esa gente contaminada, si no empezar cada uno por su cuenta enseñando las
cosas buenas que cada uno tiene para ofrecer y ser constante con esa aportación.
Recordemos
que no nacemos con una mente maliciosa ni con la intención de dañar a los
demás, son las circunstancias y las personas las que nos orillan a actuar de
forma negativa por las razones ya mencionadas, y así llegar a todo el caos
social en el que vivimos, hagamos algo por cambiar eso.
Simplemente no nos quedemos con los brazos cruzados, pues
depende de nosotros que nuestra situación mejore, y los niños son la materia
prima para empezar de cero.
“Educad a
los niños, y no será necesario castigar a los hombres”.
Scott Fitzgerald, Francis
[Frases
celebres de.com]
Bibliografía
·
Negligencia
y descuido infantil, Por Karen
Johana Sánchez, Redactora ABC del
bebe, 03 de Julio de 2009 en: http://www.abcdelbebe.com/la-negligencia-es-un-maltrato-frecuente-y-muchas-veces-pasa-desapercibida
· * Causas y consecuencias del maltrato y
sobreprotección a menores, abril del 2006 en: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/causas-y-consecuencias-del-maltrato-a-menores/
· * Citas y proverbios contra la violencia en: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Violencia
*Citas sobre el
maltrato y contra la violencia, Bloggspot, editado7 de diciembre de 2012 en: http://richygiovani.blogspot.mx/2012/12/citas-sobre-el-maltrato-y-contra-la.html
· * opiniones especializadas sobre el tema,
actualizadas 2012, en: http://maltrato-infantil-unitec.blogspot.mx/2012/03/maltrato-por-abandono-yo-negligencia.html
· *frases celebres para niños en abandono,
recuperado 2010 en: http://www.frasescelebresde.com/frases-para-ni%C3%B1os-en-abandono-total/1/
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