EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
(Octavio Paz)
Por Ana Guadalupe Rivera Alvarado
Introducción:
Son muchas las respuestas que se
obtienen al tratar de definir la cultura mexicana. En su mayoría se define como
una raza fiestera, inteligentemente luchona (por sus famosas mexicanadas) y
religiosa. Si bien, estos son algunos de los conceptos abstractos que al
mexicano describen pocos escritores profundizan y contextualizan históricamente,
personas como Octavio Paz que no conforme con estas descripciones cuestiona y desenreda
de manera progresiva estas deducciones ubicándolas en sus primeras etapas. Es así
como comienza “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”.
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Son bandas de jóvenes (regularmente
mexicanas) que viven en las ciudades del sur (EU), caracterizados por su
vestimenta, lenguaje, y conducta rebelde que ponen en claro al mexicano común.
Su disfraz los protege, destaca y aísla: oculta y exhibe.
·
No
quiere volver a su origen mexicano, pero tampoco fundirse en el origen
norteamericano, deseosos de no ser como
los demás.
·
Afirma
sus diferencias, las hacen notorias.
·
Dualidad:
aísla – distingue y hace homenaje a la sociedad que pretende niega. Sabe que
sobresalir es peligroso: no importa desafía y sale.
Intenta mezclarse porque no quiere
regresar a su esencia, misma que se proyecta desde que se niega.
MASCARAS MEXICANAS
Octavio Paz define al mexicano como un ser hermético, siempre disfrazado y
lleno de recelo que miente por miedo, miedo fantasmal al español durante la
colonia. La mentira entonces se transforma en una obsesión por querer ser lo
que no es, y después por costumbre.
Provienen entonces rasgos que lo definen
La “hombría” consiste en no “rajarse” nunca. El mexicano puede
humillarse, agacharse o doblarse, pero “rajarse” nunca.
A)
Entonces
las mujeres son un ser inferior, porque al entregarse se “abren”.
B) Ama las formas, las tradiciones,
costumbres. El mexicano es un ser cerrado.
“…El mexicano excede en el disimulo
de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso
de la mirada ajena, se contrae, re reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco. No
camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja,
sonríe;…”
TODOS SANTOS, DÍAS DE MUERTOS
El mexicano de distingue por su amor
a las fiestas, lo único importante es revelarse. Son una ocasión para “abrirse”;
se canta, grita, dialoga, discute, se
desgarra, destruye los muros que no permiten ser.
Particular y amplia mente las hay en
la índole religiosa que ha venido
compaginando desde tiempos remotos con los aztecas:
“…nuestros antepasados indígenas no
creían que su muerte les pertenecía, como jamás pensaron que su vida realmente
fuese “su vida”,… (página. 60) De ahí el miedo inexistente a la muerte.
SOLEDAD.
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
Cualquier ser humano arrastra su
historia, la diferencia del mexicano es que el mismo de desconocer. El lenguaje
mexicano contiene términos denominados
“malas palabras”. Estas las usa impregnadas de exaltación, que irrumpen violentamente.
Tal es el caso de la “chingada”: lo abierto,
lo pasivo, representación de la madre violada que encarna en la Malinche la
abierta ante los indios. Estas liberan, revelan la herida detrás del silencio.
“La Reforma es la gran ruptura con la
Madre. Esta separación era un acto fatal y necesario, porque toda vida
verdaderamente autónoma se inicia como ruptura con la familia y el pasado. Pero
nos duele todavía esa separación. Aun respiramos por la herida”. (página. 97).
CONQUISTA Y COLONIA
Algunos rasgos aztecas favorecieron
que la colonia fuese más fácil de conquistar como su orden religioso y carácter
militar.
A la llegada de los españoles aparece el catolicismo (que al final fue el
resultado de la combinación de sus creencias con las impuestas). Muertos y
rotos sus dioses al indígena se le presentaba una oportunidad de pertenecer a algo.
Esta religiosidad al principio de
acepta y luego se repudia: al principio no se critican y después no se proponen
otros.
DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN
·
Contextualizada
no solo como parte de movimientos mexicanos o hispanoamericanos sino en eventos
mundiales que favorecieron su realización.
·
Por
otra parte los líderes eran criollos, los indígenas solo formaban parte de la
flota.
·
Al
concluir esta se presenta una nueva cuestión: crear un sistema para
organizarse, es entonces se instala otro que no es más que copia del anterior.
Aparece de nuevo la mentira, profundamente arraigada del sistema político
mexicano.
·
Se
crea la constitución y algunas reformas aparecen, todas negando el pasado mexicano: creyendo que
todos somos iguales ante la ley (como
para el catolicismo todos somos hijos de Dios) queriendo las clases sociales y
la tradición. Aparece el liberalismo de
la mano de la dictadura porfirista: México debuta como país capitalista, copia
el positivismo europeo fotocopia países
desarrollados.
Para este La Revolución mexicana es
lo más parecido a la esencia de este; lo rebela plenamente, la historia cobra
vida y se regresa al pasado.
LA INTELIGENCIA MEXICANA
Es seguido de estos acontecimientos
que México rebela sus poetas, escritores, muralistas, se vuelve la mirada hacia
el positivismo. Por primera vez se dirige a España para contemplarla, definirla
y desde América darle forma. Establece el laicismo en las escuelas que después
se transforma en socialismo (Lázaro Cárdenas): “La educación que imparta el
estado será socialista: combatirá el fanatismo y los prejuicios, creando en la
juventud un concepto racional y exacto del origen del universo y de la vida
social”…
Esta inteligencia después se mal
utilizo: la crítica, el examen y el juicio de mermaron: la política se impregno y apareció la corrupción. Otra
vez el mexicano se oculta, se cierra: se enmascara.
“La revolución mexicana nos hizo
salir de nosotros mismos y nos puso frente a la Historia planteándonos la
necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones, pero ha muerto
sin resolver nuestras contradicciones… “(página. 187).
NUESTROS DÍAS
Esta carencia de personalidad obliga
al pueblo mexicano adoptar sistemas ajenos tales como el capitalismo, queriendo
imitar a quien es completamente diferente, se olvida nuevamente de su pasado,
de la opresión que encadena a su gente y la ata nuevamente a otra para quienes
el desarrollo de un socialismo hubiese sido la puerta abierta hacia el
modernismo, y entonces establecería la igualdad.
El mexicano se aísla y enmascara
encontrando en las fiestas un lugar de expresión, carece de ideas propias,
copia y explota en movimientos revolucionarios. Es un solitario.
ES UN BUEN LIBRO QUE CONTIENE UNA CRÍTICA PROFUNDA, EXHAUSTIVA Y SAGAZ DE LA CULTURA MEXICANA.
LA ESTRUCTURA ES BUENA, LAS IDEAS SON CLARAS.
POR OTRA PARTE PODRÍAMOS CRITICARLE EL QUE EXPLIQUE DEMASIADO CADA CONCEPTO. LO RECOMIENDO AMPLIA MENTE.
http://www.slideshare.net/Aguadecoco/el-laberinto-de-la-soledad-octavio-p-az
LA ESTRUCTURA ES BUENA, LAS IDEAS SON CLARAS.
POR OTRA PARTE PODRÍAMOS CRITICARLE EL QUE EXPLIQUE DEMASIADO CADA CONCEPTO. LO RECOMIENDO AMPLIA MENTE.
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