El
impacto de los Medios de comunicación e internet en la formación de los
jóvenes.
Los medios de comunicación y el internet deben ser
analizados para conocer su influencia directa en los jóvenes.
Hemos crecido con grandes adelantos tecnológicos que
atrapan nuestra atención y nos distraen de nuestras actividades diarias. Las páginas
de internet son visitadas diariamente, por lo que se han vuelto parte
fundamental en la vida de los jóvenes, la pregunta aquí es ¿Cómo influyen en
nuestra formación?.
La idea de este trabajo es investigar por qué estos
medios nos atraen de una forma tan persuasiva y cuáles son las desventajas de
esto, además de ver hasta qué punto esto afecta en nuestra formación.
Hablare sobre ¿Qué son los medios de comunicación?, ¿Qué
es el internet? ¿Cuáles son los usos sobre el internet? ¿Cuál es el papel del
joven en la actualidad? Y ¿Cómo afecta la formación de los Jóvenes?
1. Medios de comunicación
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y en
general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es
una tarea difícil por la cantidad de significados y conceptos que implican.
Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de
transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social
mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así
como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo
de la sociedad del momento, como un medio gracias al cual es posible manifestar
lo positivo y lo negativo de una situación
determinada.
Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad de hoy, son
los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva;
son la manera como los miembros de una sociedad se enteran de lo que
sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc., son la
representación física de la comunicación en nuestro mundo.
1.1 Los medios de comunicación se pueden dividir en:
A) Medios audiovisuales son los
medios de comunicación
social que tienen que ver directamente con la imagen como
la fotografía y
el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos
que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.
Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la
transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y
los nuevos sistemas multimediales
de la informática.
B) Medios radiofónicos:
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.
C) Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
D) Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las
revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios
impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio
virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos
que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta
muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que,
día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear,
expresar, diseñar, informar y comunicar.
Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo
que se podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores
personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo,
entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes
de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos
y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta
Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino
por recorrer.
1.1.1 Estos pueden ser clasificados en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
De análisis
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
2. ¿Qué es Internet?
Internet es una red que conecta a otras redes y
dispositivos.
Su
fin es servir de autopista donde se comparte información o recursos. Esto lo hace
por medio de páginas, sitios o
softwares.
Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un
mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet
podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura,
ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e imágenes,
Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.
Para muchos, Internet es una herramienta perfecta para eliminar las diferencias
y las distancias, ya que nos permite expresarnos libremente, y hace que la
información, el conocimiento y el mundo entero estén al alcance de más
personas. Internet, más que una tecnología, es un medio de comunicación.
Por ello, en su uso, se hacen necesarios unos comportamientos adecuados
hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto, la
tolerancia y la privacidad son valores importantes para tener en cuenta cuando
hacemos uso de la red.
“Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las
empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital
con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas
tecnologías es muy limitada para las persona”
2.1 Usos frecuentes del internet
Internet despierta opiniones, actitudes y propuestas
diversas. Abundan los temores frente a los riesgos a los que están expuestos
los más jóvenes, como también las alternativas tecnológicas y comerciales que
suponen que la educación se transforma automáticamente porque se instalan
computadoras y se utiliza Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay
quienes sostienen que Internet llega solamente a los niños y adolescentes de
las grandes ciudades y que el mundo rural esta por fuera de estas tecnologías y
que vivimos, por ende, una fractura digital.
Internet es hoy para los jóvenes una forma de
comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la
finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte
de su vida social y cotidiana.
Ocio
Uno de los usos más extendidos de internet tiene relación
con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas, en especial los jóvenes,
utilizan internet para descargar material de la red a sus propias
computadoras: música, películas, libros y otros archivos, en especial de
entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras
sin la necesidad de estar conectados. Hay fuentes que cobran por su uso y otras
que son gratuitas.
En lo que a cine respecta, hay páginas que
proporcionan una amplia variedad de películas que pueden verse íntegramente
desde internet, sin necesidad de descargarlas a la propia computadora. Claro
que para ello hace falta contar con una buena conexión.
En tiempos más recientes han cobrado
auge portales como YouTube,
donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre
prácticamente cualquier tema, o Facebook y Twitter, las redes sociales más populares por
la cantidad de usuarios que nuclean. Ya verán más sobre este tema en el
apartado sobre redes sociales.
También se puede acceder a través de internet a una gran
variedad de juegos en red.
Se pueden jugar en línea, incluso con más de un jugador a la vez, o descargarse
en la propia computadora personal la versión de algún juego y usarlo sin
necesidad de estar conectado.
Además, casi todas las computadoras traen en sus sistemas
operativos varios juegos a los que se puede acceder yendo al ícono inferior
izquierdo: inicio/todos los programas/juegos. Los más grandes suelen elegir los
juegos de cartas o las damas y el ajedrez, con los que se suelen sentir más
identificados y que son una buena forma de practicar y desarrollar habilidad en
el manejo de dispositivos como el mouse o el teclado.
Chat
La mensajería instantánea, también llamada chat, es uno de los
servicios más extendidos de internet porque permiten poner en comunicación a
dos o más personas de manera sincrónica y en tiempo real, e intercambiar
información: fotografías, documentos, etc.
Fuente de información
Actualmente internet es la fuente de información más
consultada en el mundo, superando a los medios llamados tradicionales como la
televisión, la radio y los diarios.
En internet se puede encontrar información
sobre casi todos los temas, desde los más banales hasta los más complejos:
el estado del clima,
los signos del
Zodíaco, los goles del Mundial 78, recetas de cocina, información para celíacos, recomendaciones para bajar de peso y
miles de temas de lo más variados.
3. ¿Cuál es el papel del joven en la
actualidad?
La generación juvenil es portadora de un conjunto de
formas de ver, sentir, pensar y hacer que guían su conducta y la caracterizan,
diferenciándola de otros grupos sociales.
Los resultados indican la existencia de tres tipos de
mentalidad:
El análisis parte de la constatación de la existencia de
la dicotomía tradición-modernidad y en este eje polar, las actitudes de
rebeldía o de conformismo de los jóvenes están referidas a la sociedad
tradicional.
Lo que nos acerca a la respuesta del porque y de que
manera nos afecta e influyen los medios de comunicación y las redes sociales en
nuestra vida, puesto que nos adaptamos a lo que la sociedad nos ofrece.
4. RELACIÓN ENTRE LAS TIC´s Y LA
FORMACIÓN DE LOS JÓVENES.
TIC: Son el conjunto de herramientas (tecnologías)
y/o medios que permiten la transmisión de información como: el teléfono, la
televisión, la radio; con las que las personas tienen acceso a información.
Ahora, las nuevas TICs o nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, básicamente es lo dicho antes, más la inclusión de la internet y
todo el avance tecnológico que favorece el uso del mismo (Redes inalámbricas,
Smartphone...) que permiten la generación y difusión de información en sus
diferentes formas: Texto, gráficos, audio, videos, etc.
Como señala la Secretaría para la Alianza Global para las
TICs y el Desarrollo (Youth and ICT as Agents for Change), "El impacto de
las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las esferas
económicas, sociales, culturales, políticas e individuales ha transformado
profundamente a las sociedades de todo el mundo. Y en este mundo cambiante, la
generación más joven parece encontrarse más cómoda con el uso de las TICs y más
adepta a ellas para expandir su conocimiento. Demográficamente, alrededor de un
85% de la juventud mundial (entre los 15 y los 25 años de edad) reside
actualmente en países en vías de desarrollo y estas cifras se están incrementando
en muchas partes del mundo, como África y Oriente Medio. La importancia de
estas cifras subraya el hecho de que para conseguir los Objetivos del Milenio,
la planificación para el desarrollo debe comprender y reconocer que muchos de
los objetivos están orientados a la juventud, como es el caso de la educación,
la salud, el sida, etc.
“Dada la importancia demográfica de la población joven
mundial y el enorme interés de las personas que se encuentran en este grupo de
edad por las TICs –continúa el documento-, es necesario evaluar la forma en que
las TICs han transformado las vidas de los jóvenes en todo el mundo, cómo la
juventud ha visto influenciadas sus vidas y las de las personas que viven en
sus comunidades, cómo está afectando a las vidas de las generaciones futuras y
cómo las comunidades, los gobiernos y la comunidad internacional pueden ayudar
para que se haga realidad el desarrollo de la juventud global mediante las
TICs".
El Foro Global de Ginebra sobre Jóvenes y TICs como
agentes del cambio incidía en todo lo anterior, haciendo referencia a la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información: "Los resultados de las fases
de Ginebra y Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información han
marcado un camino claro para una sociedad de información centrada en las
personas y en el desarrollo. La Cumbre puso un acento particular en la juventud
y las TICs como agentes de cambio positivo en las sociedades. Reconocía que los
jóvenes constituyen la fuerza laboral del futuro, y los creadores líderes y los
primeros usuarios de las TICs. Por tanto, se les debe capacitar como
estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y tomadores de
decisiones”
(Global Forum on Youth and ICT
for Develpment, Youth and ICT as Agents of
Change Ginebra, 24-26 Septiembre 2007).
Esta distinción es de crucial importancia para diseñar
políticas de acceso a las TICs que abatan la brecha digital al interior de los
países en desarrollo y con relación a los desarrollados, en tanto que su
promoción sin una visión integral y estratégica convertiría a los jóvenes en
simples consumidores de software y hardware. Según CEPAL predomina el “uso
blando” de la tecnología mientras el “uso productivo” es aún incipiente, lo
cual produce el efecto denominado “paradoja de la productividad”: aunque la
inversión en TICs es alta, los aumentos de productividad son pequeños o nulos.
De ahí que la estrategia de fomento de la innovación y de la inversión en
infraestructura de ciencia y tecnología deba tener como correlato una
estrategia coherente de inversión en capital humano que incorpore la educación,
en particular de los jóvenes, como eje estratégico.
5. ¿QUÉ SABEN LOS JÓVENES ACERCA DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS?
El uso de las TIC, se h vuelto indispensable en la vida
social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que
preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos
parte. Esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta
nueva era, ya que por medio de la misma educación en sus escuelas y hogares se
les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas
formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para
actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, solo en algunas
ocasiones las utilizan para actividades de investigación. En esta ponencia se
expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y
cotidiana de los jóvenes. Los jóvenes son mucho más susceptibles de utilizar
las nuevas TIC, ya que es una manera rápida y divertida de compartir sus
gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, etc., con compañeros y amigos.
Además de aprender a utilizarlas muy rápido y el hacer uso del Internet o del
teléfono móvil les crea un sentimiento de bienestar que los hace sentirse a la
moda al tener el último modelo de teléfono móvil o la mejor computadora del
mercado y que decir cuando en sus pláticas no puede faltar que comenten sus
experiencias en Internet, ya sea haciendo nuevos amigos de diferentes partes
del mundo o de sus mejores habilidades para poder entretenerse sin salir de
casa. Basándonos en pláticas informales, entrevistas en los diversos medios de
comunicación, tanto impresos como visuales, se manifiesta que la juventud
considera como positiva la influencia que ejerce en su vida escolar las TIC, en
lo concerniente a la búsqueda de información. A lo largo de los últimos años se
ha presentado una excesiva atención al teléfono móvil, provocando en algunos
estudiantes dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. Pero no
debemos confundirnos, el Internet y el teléfono móvil no son los causantes del
fracaso escolar, las bajas calificaciones no tienen nada que ver con la
utilización de los aparatos más demandantes de las nuevas tecnologías, pero se
reconoce que puede ser un factor que puede influir para tal efecto. Los usos de
las nuevas tecnologías de información (TIC) para los jóvenes43 son enfocados
para pasar el tiempo, mismo que es utilizado para divertirse y olvidarse un
poco de sus actividades diarias, usan la red como un medio de comunicación con
el cual pueden relacionarse con otras personas y conocerlas, platicar, así como
intercambiar fotos, experiencias y tener conversaciones con personas que
probablemente no conocerán nunca en la vida. También utilizan la telefonía
móvil para comunicarse con sus amigos y familiares por medio de los mensajes
cortos y con la nueva metodología de escritura (SMS) con la cual nace una nueva
forma de comunicarse con símbolos, abreviaciones de las palabras y tonos e
imágenes. Los teléfonos móviles o celulares han venido a generar un gran
mercado para las empresas prestadoras de este servicio, a través de la moda de
comunicación, donde todos debemos traer un teléfono móvil, los jovencitos caen
en la mercadotecnia que se le esta dando a esta tecnología y son grandes
consumidores de las tarjetas telefónicas para poder comprar información, tiempo
aire y la conexión a la Internet. Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la
Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento
histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las
tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la
cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían
preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de
aprendizaje”. El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y
usarla para sus propuestas.
Bibliografía
El Tiempo, Manual de redacción, Printer Colombia,
Bogotá, 1995.
Sandoval, Carlos García y Al-Ghassani,
Anuar, Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de
ciencias de la comunicación, San José, 1990.
Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de
comunicación. La imagen en la era digital. Paidós, Barcelona. Lunes, 19 de
Diciembre de 2011 12:06 <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/item/42-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es>
[15, Octubre, 2013 12:43 pm]
CASTELLS, M.: La Galaxia Internet – Reflexiones
sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001
QUIROZ, María Teresa. ¿Qué uso le dan los
jóvenes al internet? Lima 8 de junio de 2008 <http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html>
[15, Octubre, 2013 2:05 pm]
<http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/usos-de-internet.html>
[15, Octubre, 2013 / 2:30 pm]
BRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza,
Barcelona 1984.
CANGA LAREQUI, J. La Prensa y las Nuevas Tecnologías.
Manual de la Redacción
Electrónica. Ediciones Deusto S.A. Madrid, España. 1988.
CASTELLS, M, La Galaxia Internet – Reflexiones sobre
Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001.
SAVATER, Fernando (2000): El valor de educar en la
Sociedad de la Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario