Skinheads:
Una subcultura urbana que marco una época
Magdalena Sofía
García Hernández
Expresión oral y
escrita
Trabajo final
Ensayo
Turno:
Vespertino
1°B
Introducción:
En
este trabajo se tratará acerca de una de las subculturas más controversiales
habidas en el continente europeo. Esté conjunto sub-social denominado Skinheads
traducido al español como cabeza rapada que ha pasado diferentes
transformaciones a través de los años y de diferentes décadas sufrió muchísimos
cambios pero también marcó muchas
generaciones.
Hoy
en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones
fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes
circuitos informativos, los verdaderos skinsno siempre han estado al margen de
estas actitudes racistas o xenófobas.
Son
"descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el
mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a
principios de los '60.
Fue
la época de la liberación sexual y política; los ciudadanos empezaban a
protestar. Todo estaba cambiando.
En
este caldo de cultivo se crean muchos grupos, gente que siente la necesidad de
acercarse y marcar diferencia por lo que quieren y lo que les gusta. Y así
aparecen en escena los mods.
El
escenario es la Inglaterra más industrial y obrera. Allí un amplio grupo de
jóvenes se declararon fanáticos del Modern Jazz y de la indumentaria de los
grandes intérpretes de esta música (de ahí la denominación modernistas o mods).
Paralelamente,
la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas:
amigos negros igualmente fiesteros (rude boys-chicos duros) y nuevos y
excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae...) en los salones de
baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros,
donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los
ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética:
Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en
analogía al obrero), etc.
También
jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de
Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir
a sus equipos desde los mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y
estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre
seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios
acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que
hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins
acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se
convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir
en el anonimato.
Del
mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos
recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta
entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads,
peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose)
o simplemente mods.
Por
dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una sub-cultura que ha
perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa
podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían
haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía
haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la
de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.
Subgrupos
El
punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del
espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy
hipermanipulado movimiento Oi!, Creado por la mezcla de la cultura punk con la
de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y
skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez
el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus
integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins),
hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional
ingles)
Aprovechándose
del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos
mensajes nacionalsocialistas hacia los "obreros", consigue desligar a
gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha,
creando así sus perfectas "fuerzas del orden".
Así
surgen los Boneheads (cabezas de hueso o mejor conocidas como "Skins" Nazis). Los medios de
‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad
falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes
fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto,
botas...), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue
apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que
ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias.
Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas
contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los
skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas.
Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los
skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa
polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.
Diferencias entre un Bonehead y un
Skinhead
A
primera impresión la diferencia no es tan grande. Pues si lo es y en muchos
aspectos, que iré detallando a continuación. La separación política de los
skinheads empezó cuando ciertas bandas de músicos ingleses fueron contactadas
por movimientos neonazi. Dichas bandas influenciaban en gran porcentaje la vida
de los jóvenes hijos de obreros, desencadenando un conflicto que estaba lejos
de ser comprendido por un muchacho de 14 o 15 años. La corriente neutra o de
izquierda no podía permitir semejante acto así que decidió poner pie de lucha a
la causa humanista, esa que dice que todos somos iguales, por consecuencia, los
enfrentamientos empezaron a todo nivel, los de arriba los políticos, los
músicos que eran los que llevaban la cadencia de los siguientes, los hijos la
clase obrera. A partir de esta ruptura las cosas no volverían a ser las mismas,
a partir de este momento, los skinheads neonazi, llamados Boneheads con justa
razón, un despectivo que los verdaderos skinhead Two tone o dos tonos, es decir
blanco y negro; encontraron para repudiar a los torcidos.
Los
movimientos que en esos tiempos se identificaban abiertamente con la
ultraderecha, sin temor a que los apunten con el dedo, con un falso orgullo
eran el National Front y el infame British Movement. El joven skinhead antes de
la ruptura era por defecto violento, osado, libre, hincha de su equipo de
fútbol defendiéndolo hasta las últimas consecuencias y por sobre todo eran
miles de ellos. El NF y el BM apetecieron la potencialidad de adquirir militantes
como fuerza de choque en estos jóvenes, para eso influenciaban a muchas bandas
locales, un lavado de lavado de cerebro, por que no es nada más que eso; para
engrosar sus filas. La banda mas famosa por haberse prostituido a los brazos
del fascismo es Skrewdriver, que en realidad adquirió muchos adeptos a la
ultraderecha. Como un regalo a la prensa amarillista que es mundialmente
conocida, la cantidad de Boneheads aumentó exponencialmente, jugoso tema para
los que andaban sentados atrás de su maquina, sin tener historias que escribir,
sin siquiera poner un pie en la calle para ver lo que realmente pasaba; estos
ilustres personajes se encargaron de acabar con el espíritu skinhead del 69;
aquel que no era político, ni xenófobo pero si unido, abierto y tolerante pero
al ser relacionado en los principales encabezados, día tras día, la palabra
skinhead y una esvástica al lado derecho, todo da un giro.
Algún
hippie de los 60 dijo alguna vez la música unirá los pueblos y reinará la paz
entre los pueblos, pero seguramente estaba demasiado drogado para pensar que el
mundo nunca será así. La evidencia que hubiera abofeteado la cara de este
hippie empezó con la ruptura de el movimiento skinhead, las bandas más
importantes estaban divididas en fascistas y antifascistas, así como sus
seguidores, y como era de esperarse, los enfrentamientos entre ambos bandos no
cesaban
A
los conciertos grandes asistían aproximadamente 500 cabezas rapadas, a un
guardia regular de seguridad de 45 años le importaba muy poco saber diferenciar
a un nazi de un Two Tone, para el todos eran iguales, todos entraban. La
devastación que ambos bandos desataban mas o menos a la mitad del concierto era
tal que primero debían tratar de salir del local en llamas, con todos los
golpes que podían recibir, posteriormente si lograban salir, la policía
antimotines los recibía con los brazos abiertos y una buena dosis de gas, si
digamos, lograban pasar a las dos, la cantidad de minipalizas localizadas cada
cinco cuadras, hacían de la huida algo casi imposible, es decir por lo menos te
habían partido una botella en la cabeza, además si te noqueaban en la calle, el
muy amable policía recogía tu cuerpo inconsciente y te dejaba en el lugar mas
seguro, entre barrotes. Estos escenarios se repetían cada semana en las
principales capitales europeas, dando la reputación al bonehead y al skinhead,
de su gusto por la pelea. Hasta las bandas se hartaron de que sus recitales se
conviertan en carnicerías, así que optaron por la solución definitiva, además
de la correcta, los conciertos eran o solo Two Tone o solo nazis, absolutamente
nadie ajeno a la organización podía entrar al recital. Tétrico.
Después
de la tormenta viene la calma? Pues en cierta manera así es. Los años
posteriores fueron matizados por el desarrollo del movimiento punk, que ya no
se trataba de ideales, sino más bien de diferenciaciones, de modas, de
nihilismo sin sentido, diferente al que Mijail Bakunin me recitó en sus libros.
Los boneheads se salieron con la suya, realmente separaron al movimiento, pero
la razón siempre triunfa, los nazis rapados siguen existiendo, tan
clandestinamente que una rata de alcantarilla tiene mas derechos que ellos, no pueden
andar por la calle mostrando sus grandes esvásticas tatuadas en la cabeza y
cuello, no pueden gritar desigualdad o yo soy ario en la calle, por que el sabe
que una botella o una piedra impactará en su pálido rostro, su intolerancia se
les regresa a manera de proyectil. A diferencia del skinhead del 69 cuyo
espíritu de tolerancia y multiraza sigue latente, ha adquirido simpatizantes en
todo el mundo, a sus recitales pueden entrar todo tipo de personas, sin
importar su credo, sexo, preferencia sexual, religión o alguna otra
diferenciación. Es decir, de eso se trata, el skinhead rapó su cabeza a mate
como una analogía de respeto a los emigrantes jamaiquinos que llenaron sus
calles con el skinhead reggae mucho antes que el reggae sea sionista, que tanto
gusto a los chicos blancos, el skinhead es el iconoclasta de la tolerancia.
Necesariamente
creo que deberías conocer acerca de estos acontecimientos, no para
influenciarte a ninguno de los bandos, ya que soy un elemento de análisis,
simplemente por cultura general. Esta claro que la influencia de los políticos,
la manipulación de la información de los medios, la falta de educación de los
hijos de la clase obrera y la postura firme de las bandas influenció
decisivamente lo que ahora es el presente y por ende el futuro. Lo rescatable
de todo este asunto es la forma en que estos sucesos nos pueden ayudar a
cambiar en cierta forma nuestra sociedad actual, es claro que la clase baja en
nuestro país es muy manipulable por la falta de educación y diferencias de clases,
el populismo político es el molde que busca llenar de adeptos su gran pastel,
así que debe haber una fuerza de choque que como lo hizo el skinhead con el
bonehead, debe frenar aquello que a futuro nos estancará y afectará en lo que a
relaciones sociales se refiere. La importancia de la tolerancia no radica en si
te rapas o no tu cabeza, o si eres un punk o un hippie, el presidente o
Satanás; esto se trata de algo mas real, lo que piensan todas estas personas
acerca de ellos mismos, y de la gente que los rodea, todo cambio se hace desde
el cerebro, que debe estar instruido y nutrido. El sistema de gobierno en
nuestro país y en muchos otros alrededor del mundo, debe comprender que un niño
que tiene hambre, difícilmente va a pensar en leer un libro o asistir a la
escuela, el gobierno debe dejar todo de lado y reforzar las oportunidades de la
clase baja hasta eliminarla, y solo así se verá un progreso palpable para el
pueblo, el progreso no se mide en cifras, se mide contando la cantidad de niños
trabajando en las calles.
Skinhead Sharp
Skinheads
Against Racial Prejudice ("Skinheads contra los Prejuicios
Raciales"), cuyo acrónimo, SHARP, es también un término inglés que
significa "agudo", "afilado", es una agrupación de
skinheads fundada en 1987 en Nueva York, que nació con el fin de limpiar la
imagen social del movimiento, perjudicada por los skins asociados a los
movimientos neonazis, denominados despectivamente boneheads (literalmente
"cabezas huecas", así los denonominan los Sharp en inglés).
Desde
el principio de su fundación, los SHARP se declararon como una agrupación
skinhead sin ningún tipo de orientación política, ya que no veían la política
como parte del verdadero skinhead, era una organización apartidista y
antirracista, aunque en la actualidad, una minoría de los SHARP, se han podido
identificar con el anarquismo.
En
Europa fue introducida por Roddy Moreno, cantante del grupo musical de Oi!, The
Opressed. Roddy no introdujo fielmente los valores del SHARP, introduce un
"SHARP" muy politizado, que albergaba a cualquier cabeza rapada
antirracista y antifascista sin distinción alguna respecto a su ideología. El
símbolo de SHARP está constituido por un casco troyano, en alusión a la empresa
discográfica Trojan Records (gran suministradora de música jamaicana hacia los
skinheads), especializada en música reggae, rocksteady y ska.
Con
el paso de los años, SHARP fue creciendo a nivel internacional hasta hoy en
día, creándose secciones nacionales y regionales por todo el mundo. Países como
Francia, España, Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela o los Estados Unidos
son algunos buenos ejemplos donde el SHARP sigue las mismas premisas de
antirracismo.
Skinhead oi!
El
Oi! es un género musical relacionado con el movimiento Skinhead de la década de
los años 70, época en la cuál tiene su nacimiento y mayor auge hasta hoy en
día.
Las
primeras bandas de Oi! nacieron en el 1977, las más famosas eran Sham 69, Cock
Sparrer, Skrewdriver, esta última muy pronto comenzó a tener tendencias
nacional-socialistas y Cockney Rejects los creadores del género, quienes mas
tarde adoptarían el estilo del NWOBHM.
El
Oi! se popularizó como género en los últimos años de la década de 1970,
fusionaba el sonido de las primeras bandas punk, como Ramones, Sex Pistols, The
Clash y The Jam, con influencias de las bandas mod británicas de los 1960, como
los Rolling Stones, Small Faces y The Who, así como con los himnos de fútbol,
con el sonido de bandas de pub rock como Dr. Feelgood y Eddie and the Hot Rods
y The 101'ers, de bandas de glam rock como Slade y Sweet y también cierta
influencia de las bandas de la NWOBHM véase Motorhead. Precursores directos del
género fueron, entre otros, Sham 69, Cock Sparrer y Menace, mucho antes de que
se empezara a usar el Oi! para describir su estilo de música.
En
1980, escribiendo en la revista Sounds el periodista Garry Bushell etiquetó al
género como Oi!, tomando el término de la gutural interjección con la que
Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de
su banda.1 Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney que
simplemente significa «¡hey!» u «¡hola!». Además de Cockney Rejects, otras
bandas que iban a ser etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos del
movimiento fueron: Angelic Upstars, The 4-Skins, The Business, Blitz, The Blood
y Combat 84.2
Las
canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de
la policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones
oi! también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el
fútbol, el sexo y el alcohol. Aunque el Oi! ha venido a ser considerado como un
género principalmente orientado a los skinheads, las primeras bandas de Oi!
estaban compuestas mayormente por punk rockers y personas que no encajaban ni
en la etiqueta skinhead ni en la de punk.
Después
de que el movimiento perdió fuerzas en el Reino Unido, se formaron escenas Oi!
en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros lugares. Pronto,
especialmente en Estados Unidos, el fenómeno Oi! se hizo mella de la escena
hardcore punk de los primeros años 1980, y surgieron bandas con influencias Oi!
como Agnostic Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque similar al Oi! en
cuanto a su espíritu e influencias (sobre todo al comienzo), el hardcore se divulgó
en un ámbito de clase media (y no de clase obrera) a medida que su influencia
se extendía. A mitad de los 1990, hubo un resurgimiento del interés en la
música Oi! en el Reino Unido, permitiendo que las bandas de antaño tuvieran más
reconocimiento. En la década de 2000, muchas de las bandas británicas Oi!
originales se reunieron para hacer conciertos y/o grabar.
Vestimenta
La
vestimenta era un claro distintivo de los skinheads. En un tiempo fueron muy
comunes las Ben Sherman blancas (por la escuela). Esta camisa era (y sigue
siendo) realmente popular entre los skinheads por sus estampados y sobre todo
por su cuello americano (button down), que estaba abotonado, ya sea en manga larga
o corta. Además, existían otras marcas de camisas como Jaytex y Brutus (esta
última realmente buena y con estampados más originales), que debían estar
siempre perfectamente planchadas y limpias, combinadas con unos tirantes o un
chaleco a rayas o de color liso. Los pantalones más clásicos eran obviamente
Levi’s 501 (favoritos por su precio económico y su calidad, la cual ya no
existe hoy en día), con dobladillo o sin él, pero siempre arriba del tobillo. A
los skinheads les encantaba usar muchísimo los jeans para que se desgastaran y
dieran la impresión de que tenían ya un par de años con ellos, aunque sólo
tuvieran un par de semanas.
Otra
marca popular de pantalones fue Wrangler, en colores blanco o azul claro. En
esos tiempos era fácil conseguir todas esas marcas, además era ropa muy barata
y había tiendas especializadas. Se dice que de treinta alumnos en un salón 27
eran skinheads ¡y todos usaban Ben Shermans! El culto era masivo. Otro de sus
distintivos eran las botas Dr. Marten’s; las más usuales eran las negras y
guindas, de 8 y 10 hoyos, muy bajas y siempre bien lustradas. Todo mundo tenía
unas (costaban alrededor de 5 libras y muchas veces se las compraban sus
padres), con las puntas de acero, las cuales muchas veces eran decomisadas.
Para los skins más pequeños la solución eran las clásicas Monkey Boots, con
tallas más chicas. Las camisas Fred Perry estilo Polo eran ya comunes desde la
era mod y fueron usadas por skins, aunque no tan masivamente como las Ben
Sherman, ya que eran más de uso en el estadio.
La mujer skinhead
Ha
habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las
novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando
paulatinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las
conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su
estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas
de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada
como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el
peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las
patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el
pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama chelsea, nombre inspirado
en las primeras skinhead.
LA MÚSICA
La
música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el
reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond
Dekker', 'Laurel Aitken' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los
Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.
Los
skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra
el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con
letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas
(normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la
Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los
ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a
Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock
nacional-socialista. Usualmente visten ropa militar como chaquetas infladas,
pantalones camuflados y grandes botas.
En
España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios,
aunque más adelante surgieron más grupos de Oi! en la península como los vascos
Zakarrak, los gallegos Ruin Bois y Dr. Martens Beat. También existen RAC como
Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial, entre otros grupos de
menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi!
The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes
Inadaptats y Opció K-95, entre otros.
Filmografía
En
1969 el director inglés Barney Platts-Mills rodó la película "Bronco
Bullfrog", que no se estrenaría hasta 1971 en Suecia.
En
1982 el director inglés Alan Clarke rodó un telefilme llamado "Made in Britain".
En
1995 el director inglés Philip Davis rodó un telefilme llamado "I.D.
Identificación". Cinta que trata sobre policías infiltrados entre
hooligans y skins ingleses.
En
1992 se estrenó el film australiano "Romper Stomper" dirigido por
Geoffrey Wright y protagonizado por Russell Crowe.
En
1998 el director Tony Kaye hizo una película llamada American History X donde
refleja la actitud de un skinhead con ideología neonazi. La película cuenta con
la notable interpretación de Edward Norton como Derek Vinyard.
En
1998 el director Randolph Kret dirigió la película Pariah.
En
2001 el director Henry Bean dirigió The Believer, con Ryan Gosling como
protagonista.
En
2002 el director alemán Winfried Bonengel dirige una película llamada
"Führer Ex", inspirado en el libro autobiográfico de Ingo Hasselbach
del mismo título.
En
2003 el cineasta Daniel Schweizer dirige un documental llamado "Skinhead
Attitude".
En
2005 se estrenó en España Diario de un skin dirigida por Jacobo Rispa, una
película basada en la muerte de un periodista sudamericano. Un amigo suyo toma
venganza infiltrándose entre los skinheads.
En
2007 se estrenó en el Reino Unido "This is England", cinta dirigida
por Shane Meadows, basada en la escisión en el movimiento que a principos de
los años 80 se dio entre los skinheads de extrema derecha y los skinheads
tradicionales.
En
2012 se inicia el rodaje en España de Barcelona 92, dirigida por Ferran Ureña.
La película tratará la temática Skinhead en la Barcelona de las olimpiadas.
Bibliografia:
http://skunxquito.blogspot.mx/2008/02/diferencias-entre-un-bonehead-y-un.html LUNES,
11 DE FEBRERO DE 2008 “Diferencias entre un Bonehead y un Skinhead”
http://revistareplicante.com/skinheads/
“CULTURA, MÚSICA Y ESTÉTICA SKINHEAD, Cuarenta años de reggae, botas y
tirantes”
http://es.wikipedia.org/wiki/Skinhead “Skinhead”
No hay comentarios:
Publicar un comentario