¿Podemos
inferir que existe una relación y que además podríamos predecir que hay una
relación POSITIVA entre sentarse en la fila de enfrente y el aprovechamiento?
Por supuesto que existe una relación positiva entre el aprovechamiento y sentarse en la fila de enfrente. Además de la prueba realizada a un grupo de primer semestre de la carrera de sociología donde los aciertos de un pequeño examen fueron de 70% la fila de adelante y 65% la fila de atrás, se puede explicar este fenómeno con un poco de lógica, psicología y sentido común analizando el siguiente par de factores.
-Interés. El alumno más interesado en la clase optará por estar más cerca del profesor para escucharle bien y ver mejor sus anotaciones.
-Distracción. El alumno que aunque esté interesado en la clase, por azares del destino tome lugar en la fila de atrás se verá directamente expuesto a factores de distracción desde el momento que su visibilidad hacia el profesor es obstruida por su compañero de adelante y a eso le sumamos que muy probablemente tendrá al lado a un compañero con bajo interés por la clase que también represente un factor potencial de distracción, esto se vuelve la fórmula perfecta para el no aprovechamiento.
Por supuesto que existe una relación positiva entre el aprovechamiento y sentarse en la fila de enfrente. Además de la prueba realizada a un grupo de primer semestre de la carrera de sociología donde los aciertos de un pequeño examen fueron de 70% la fila de adelante y 65% la fila de atrás, se puede explicar este fenómeno con un poco de lógica, psicología y sentido común analizando el siguiente par de factores.
-Interés. El alumno más interesado en la clase optará por estar más cerca del profesor para escucharle bien y ver mejor sus anotaciones.
-Distracción. El alumno que aunque esté interesado en la clase, por azares del destino tome lugar en la fila de atrás se verá directamente expuesto a factores de distracción desde el momento que su visibilidad hacia el profesor es obstruida por su compañero de adelante y a eso le sumamos que muy probablemente tendrá al lado a un compañero con bajo interés por la clase que también represente un factor potencial de distracción, esto se vuelve la fórmula perfecta para el no aprovechamiento.
Humberto Ortiz C.
ehh que bien escribes >.<
ResponderEliminar