viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña de película: "Cuestión de tiempo"

Escrita y dirigida por Richard Curtis, un emblemático guionista de comedias británicas que ha destacado en la pequeña y gran pantalla. Algunas de sus más nombradas obras son: "Cuatro bodas y un funeral", "Notting Hill". Y de programas televisivos: "Mr. Bean" (una buena referencia). Y la más reciente "About time" que es una película de género romántico-dramático, aunque no se encasilla estrictamente a éste, puesto que ademas de ser una buena comedia, la película no muestra una historia de amor melosa y mucho menos cursi.

Tim Lake (interpretado por Domhnall Gleeson) es un chico promedio, sencillo, que él mismo califica como rojo (aludiendo a que es pelirrojo), delgado y alto, lo que lo hace un personaje simpático y agradable desde un inicio. Vive con su familia aun lado de la playa; su familia consta de su papá (Bill Nighy) un hombre afectuoso y con una gracia espontanea, su mamá (Lindsay Duncan) una mujer un poco fría pero con mucha personalidad, su tío Desmond (Richard Cordery) despistado, que la mayor parte del tiempo vive en las nubes, y su hermana apodada Kitkat (Lydia Wilson) de espíritu libre, que es suficiente para llamar la atención de quien esté viendo el filme. Se puede apreciar fácilmente que son una familia rara, aunque su rareza sólo es proporcional a lo unida que es.

En la película resalta el singular humor británico, discreto, sarcástico, y como se nota en el personaje de Tim y su papá, humilde y haciendo énfasis en sus errores para burlarse de ellos. Y aunque parezca que los personajes pequen de ser algo serios, esto (a mi parecer) le da incluso más gracia, sin necesidad de que se vea rebuscado o sobre actuado; es bastante natural y fresco.

Todo cambia cuando a los 21 años de Tim, su papá decide confesarle una extraña particularidad de su familia (paterna). Únicamente los varones de los Lake tienen el don de viajar en el tiempo, pero sólo al pasado. Nuestro protagonista comienza a experimentar con esta capacidad, pero en situaciones de poca importancia y no muy trascendentales. Hasta que viaja a Londres, donde piensa ejercer el oficio de abogado; y para ello se tiene que mudar con un viejo amigo de su padre... Harry, un amargado escritor de obras de teatro, al que lo abandonó su familia.

La vida en el despacho parece poco interesante, y como muchas personas en el apogeo de su juventud, busca el amor y la aventura; así que decide salir con su mejor amigo Jay (Will Merrick). Y entonces conoce a Mary (con una buena actuación de Rache McAdams), una chica americana que se gana la vida leyendo para una editorial, que aparte de ser linda, tiene un carácter modesto junto con un buen sentido del humor que termina por enamorar al joven Lake.
Ya en este punto, Tim empieza a tener dilemas en los que sus acciones condicionan el conocer a Mary, ayudar a su amigo o el bienestar de su familia.

Inicialmente, parecía que el romance entre Mary y Tim se ganaría la atención en esta historia , no obstante la conmovedora relación entre padre e hijo dio otro enfoque, y reemplazó el concepto de "vivir como si fuera tu último día" por "apreciar el presente con la nostalgia del futuro". Esta es la razón por la que creo que cualquier audiencia puede apreciarla, inclusive la que no disfruta mucho del romance, verla sin sentir que ha perdido el tiempo, y conmoverse sin creer que es el único.