domingo, 26 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Lic. Trabajo Social
Asignatura: Teoría y Manejo de Grupos
Resultados de Diagnóstico Grupal
Realizado por Vianey Mendoza Ruelas


El siguiente Diagnóstico me permitió entender y conocer las características de los alumnos que asisten a esta clase, así como sus objetivos, sus fortalezas, sus debilidades y sus necesidades, entre otras cuestiones.
El grupo de 1 “B” de la Lic. En Sociología, está conformado por 25 alumnos, 16 mujeres y 8 hombres, jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, casi la mitad del grupo (12) cuentan con la edad de los 18 y 19 años; la mayoría son alumnos que comparten un gusto determinado por cierta música y por su forma de pensar, tienen una identidad muy arraigada en cuanto a su grupo.
Son constantes al asistir a dicha clase, pero se observa en algunos de ellos un aspecto de cansancio, puesto que la clase es por las tardes y algunos llegan de trabajar una jornada de 6 horas o más. Son respetuosos con el maestro, pero al mismo tiempo interactúan con él, en un clima de confianza, puesto que pocas veces el maestro toma su lugar en el escritorio y prefiere sentarse en una butaca entre los alumnos a escuchar sus dudas o comentarios sobre dicha asignatura.
La materia es una asignatura obligatoria, por lo cual todos los alumnos deben de llevarla para poder completar el número de créditos que requiere la licenciatura. Por la entrevista pude observar, que la mayoría de los alumnos tienen el objetivo de no ver la materia como obligación, que les pareció interesante llevarla puesto que como sociólogos consideran deben de cubrir un  perfil de investigadores, y para ello es básico saber tener una adecuada expresión oral y un desenvolvimiento reflexivo en cuanto a la escritura, en este caso la materia les parece básica e interesante, al menos ninguno de los 25 alumnos se refirió despectivamente a dicha asignatura.
En general el clima que viven entre ellos es de amistad, convivencia y tolerancia; como estudiante e integrante de este grupo nunca se ha mostrado ajeno o desinteresado a las conversaciones con ellos, aunque yo pertenezca a otra licenciatura.
Un aspecto interesante a observar es que suelen festejar entre ellos los cumpleaños de sus compañeros llevando un pequeño pastelito sorpresa y una cartulina con mensajes de todo el grupo para el alumno que cumple años, esto me parece ser un gesto de unidad, de pertenencia entre el grupo que rebasa lo meramente académico.
El contexto que yo observé en cuanto a la vida que ellos llevan, pude distinguir que de 25 alumnos solo 9 alumnos trabajan, es decir, la mayoría de ellos aún tiene dependencia económica de sus padres, al parecer ninguno de ellos manifestó ser casado o tener hijos; sólo  6 personas manifestaron ser de religión católica, 2 cristianos y los demás no practican ningún credo religioso.
Entre ellos hubo 4 alumnos que desertaron de otra licenciatura, y decidieron estudiar sociología, hay dos alumnos que concluyeron otra licenciatura, uno viene de Derecho y otro de Filosofía; hay una alumna que viene de otra carrera a estudiar esta asignatura únicamente.
En cuanto a sus manifestaciones culturales, hay 11 personas que les gusta escuchar la música rock (fue la predominante) y dos que comparten el gusto por la música de reggaetón.
En cuanto actividades artísticas, deportivas o de asistencia social, hay 10 personas que realizan actividades artísticas (músicos, escritores y lectores de literatura), 4 que realizan deporte,10 personas dominan o estudian de forma continua un idioma extranjero, y  hay una persona que pertenece a un grupo de actividades de tipo social. Ello refleja que más de la mitad del grupo realiza actividades extracurriculares a las de su carrera y se interesan en general por la cultura, el deporte y una formación complementaria a la que posen en la escuela.
Las normas que prevalecen en el grupo, son las que determina el maestro : si el maestro se muestra relajado, los alumnos se relajan, no se muestran reglas muy definidas, estrictas ni cerradas en cuanto al ritmo que lleva la clase, el maestro es muy abierto a trabajar con jóvenes, no exagera con imposiciones y se muestra accesible en cuanto a la secuencia de trabajo que lleva el grupo; incluso se creó una Blog donde cada uno de los alumnos, a su disposición sube sus tareas para poder compartirla con los demás, le den su opinión y fortalezcan aquellas observaciones que podrían mejorar el trabajo en clases.
En cuanto a jerarquías, 14 personas consideran que la alumna “Paula” es la líder del grupo y hubo dos personas que consideran que la alumna “Andrea” tiene un papel preponderante en cuanto a la organización de ciertas actividades en dicho grupo, aunque no sólo se limita al salón de clases, algunos alumnos mencionaron que Paula y Andrea también se encargan de realizar actividades extras a las del salón de clases.
Los roles de la mayoría, son el de ser estudiantes, como ya lo mencionaba anteriormente, solo 9 personas trabajan y complementan su tiempo con las actividades de la escuela.
En general las fortalezas del grupo a consideración de los alumnos es  que existe una coordinación entre ellos para realizar tal o cual actividad, existe una comunicación y cordialidad, aunque hubo personas que dieron otro punto de vista.
Las debilidades del grupo son en su mayorías las que mencionaban los alumnos: que se platica demasiado en clase, y ello genera desorden, existe cierta indisciplina del grupo al no asistir a la hora acordada o continuamente a clase, y que hay subgrupos o segmentaciones dentro del mismo.
En general, la apreciación que pude hacer del grupo es, que la mayoría poseen habilidades y destrezas reflexivas, son muy analíticos, tienen iniciativas para presentar material o forma de trabajar en clases, poseen una constante disciplina en cuanto a la investigación (respecto a proyectos que el maestro les deja en clases) y son de aprendizaje visual, pues mientras miran películas o imágenes su atención se retiene, incluso he notado que se les facilita más la clase el conversar los trabajos, que exponerlos en textos densos o en puras letras sin imágenes.
Considero que las necesidades que el grupo presenta, no son demasiadas, llevan un ritmo de trabajo coordinado; académicamente el maestro les ha hecho ciertas señalizaciones y ha practicado con ellos diferentes estrategias para su desenvolvimiento personal y de expresión oral.

La única propuesta que a mi consideración podría plantear es que si su fortaleza “es la unión del grupo”,  se mantuviera esta conducta, se tratara de ser más puntuales en clases, para no interrumpir el trabajo de los demás ni del maestro, y se tratara de tener un poco más de disciplina al expresar sus ideas, que se hiciera en cierto orden para no generar varias voces a la vez, puesto que ello interfiere en el proceso de comunicación efectiva.

5 comentarios:

  1. Quiero aprender a hacer ese tipo de análisis, somos un grupo muy padre, gracias compañera :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la vista hacia nosotros. Es muy importante sabernos como objetos de estudio y más allá de ser simples objetos volvernos estudiosos. Excelente trabajo compañera C:

    ResponderEliminar
  3. Compañera la felicito por haber hecho tan buen trabajo de investigación y que buen gesto, el de darnos a conocer los resultados de sus bien elaboradas encuestas.

    ResponderEliminar