Televisión basura:
¿Cómo afecta en el
comportamiento de los niños y adolescentes?
“Encuentro la televisión muy educativa. Cada
vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”
Groucho Marx.
Groucho Marx.
Introduccion:
La televisión es una
herramienta mediadora de fantasías y “realidades”. Se transmiten varios
programas, para distintas edades, <<educativos>> (este según el concepto que va hacia los
niños principalmente), y de entretenimiento para todas edades por igual.
El ser humano que
siempre ha buscado interacción social por naturaleza, es decir, como parte de
sus necesidades, erróneamente la encuentra en la televisión, ¿Qué tiene esto de
erróneo? Pues claro esta que el único objetivo que siempre ha tenido este medio
de comunicación masiva es embrutecer a nuestra sociedad, como tal desde que
somos pequeños.
Este es un fenómeno
denomidado como “televisión basura” o “telebasura”, hoy en dia toda la
población tiene un televisor en casa.por lo tanto en este ensayo nos enfocaremos
en los niños y adolescentes ya que estas son las mentes más débiles del hogar,
es decir más propensos están a ser manipulados excesivamente y a usar esos
aprendizajes adquiridos del televisor en su comportamiento a través de su
desarrollo como ser humano, llevándolo así a tener desinterés por ejemplo del
habito del estudio que mas adelante se hablara de ello, así pues se tomaremos
en cuenta diferentes puntos, desde como afecta este comportamiento a lo largo
de su vida, las consecuencias principales que se tienen y mi sugerencia
personal al sobrellevar de una manera mas correcta el cargo de estos.
Objetivos:
-
Definir de
forma clara el concepto de televisión
basura, para que el lector quede completamente informado, y que al mismo tiempo
no pierda concepto de este conforme vaya siguiendo la lectura.
-
Crear una
nueva perspectiva hacia el lector una vez haya reflexionado sobre el uso del
televisor en el hogar.
-
Proponer
nuevas formas de vivir un desarrollo de la etapa: infancia-adolescencia de una
manera sana.
-
Y aceptar de
la misma forma si la televisión realmente nos afecta tanto como lo pensamos,
para así integrarnos a nuevas rutinas, es decir volviendo al objetivo anterior,
las nuevas formas de sobrellevar este desarrollo.
Desarrollo:
El
termino televisión basura viene dando nombre desde la década de los noventa, a
una forma de televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo
y el escandalo como palancas de atracción de la audiencia.
La
telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes
que exhibe y coloca en primer plano y sobre todo, por el enfoque distorsionado
al que recurre para tratar asuntos y personajes. (Tomado de Manifiesto contra
la telebasura en http://www.arrakis.es / _pedra/tvbasura.htm).
Ahora
bien que pensamos cuando nos preguntan ¿Qué tanto miran los niños y
adolescentes en la televisión?, pues lo mas probable es que responderíamos que
poca, considerando el tiempo que van a la escuela, el tiempo que dedican a
jugar etcétera, pero no en todos los casos son asi, es decir, cada padre
determinaría su caso, cada padre es el que le permite y ordena a su hijo
dispersar el tiempo de cada dia, que no importa el tiempo que dure este mirando
el televisor asi sean un tiempo minimo
de horas que este menor este mirando el
televisor, ¿cuanto daño le puede hacer?, ¿Qué tanta atención ponen los padres
hacia lo que sus hijos miran?, ¿Porqué los dejan mirar la television? Y sobretodo
si , realmente están mirando lo que creen que esta bien mirar.
A
continuación se exhibirán estadísticas reales desde una pagina de la red, sobre
el país en que vivimos, tomando en cuenta desde el rasgo de edad hasta las
características principales que hacen que estos la miren.
Los
niños mexicanos de 4 a 12 años son los que más televisión ven en todo el mundo.
De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el
tiempo en que permanecen frente al aparato cada día es de cuatro horas 34
minutos.
En
2014, el IFT elaboró el reporte “Estudios sobre oferta y consumo de
programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y
restringida” basado en entrevistas a seis mil niños de 6 a 12 años en las
ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, para conocer los hábitos de
consumo, exposición a medios y estilos de vida de los menores.
En su
análisis, hizo un comparativo sobre el tiempo que dedican los niños de ocho
países a ver televisión. El primer lugar fue para los mexicanos, que
contabilizaron 4 horas 34 minutos (26
minutos más que hace 8 años); después los estadunidenses, peruanos,
colombianos, italianos, españoles, franceses y en el último lugar los alemanes,
donde todos los días los niños ven una hora 33 minutos de TV.
La
televisión abierta es, por mucho, el medio con mayor penetración, pues 72% de
los niños que participaron en el estudio la consumen; incluso, tres de cada 10
señaló tener un televisor en su cuarto.
Contenidos
populares
De
acuerdo con el reporte, los géneros con mayor consumo de la audiencia infantil
en México son las telenovelas, reality shows, dramatizados unitarios,
caricaturas y concursos. Según un estudio que está elaborando la organización A
favor de lo mejor, los contenidos que más ven los niños son películas,
caricaturas y telenovelas.
El
canal con mayor público infantil es Canal 5, con mayor contenido para dicho
público y el que más rating de este segmento tiene de los canales de televisión
radiodifundida, seguido del Canal 2, que sólo tiene un programa para niños y
cuya apuesta son las telenovelas.
En un
análisis de la programación transmitida por televisoras públicas y privadas
entre 2006 y 2014, encontró que durante ese periodo de tiempo se dedicaron 9
mil horas promedio a los contenidos infantiles. En 2012 se presentó un decremento en las horas transmitidas
de programas de caricaturas e infantiles, porque los canales donde más
contenido de este tipo se transmitía (5 y 11), redujeron sus horas de
programación de contenido infantil. Además, encontró que las televisoras
comerciales transmiten más horas de programación infantil que las televisoras
públicas.
Conclusiones:
Como podemos observar los niños están más propensos a mirar televisión por mas horas al día y como menciona el texto anterior México es el principal país en ser influenciado por la telebasura, esto debería ser preocupante para todos los ciudadanos por igual, ya que si nos ponemos a analizar ya de adultos que fue lo que vivimos en nuestra etapa de la niñez seguramente también encontraremos televisión y mucho mas probable es que también haya sido algo de telebasura.
Así
pues invito a que reflexionemos nosotros como adultos y que nos enfoquemos en
los niños y adolescentes que hoy en día están siendo afectados silenciosamente
por algo que como ya mencione antes es parte del “desarrollo” por lo tanto lo
encuentran normal y que sin embargo no debería serlo, es decir realmente no
necesitamos mirar televisión, no deberíamos ponerlo en nuestro “desarrollo”
como ser humanos, la interacción social no se trata de esto.
Eduquemos
de forma diferente a los menores y adolecentes
porque considero que la interacción social se encuentra en nosotros mismos, la
comunicación verdadera es aquella que tenemos entre familia, amigos, conocidos
y considero que autores, porque los libros son un portal que va mas allá, es
decir, al leer nos encontramos con historias extraordinarias que nos llevan a
lugares y a personas que sobre todo nos enseñan de sus buenas experiencias,
esos son excelentes aprendizajes, eso es lo que vale la pena ver.
¿Qué sigue ahora, el internet?
Bibliografias:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200002
Enlace vinculado a Slideshare:
https://es.slideshare.net/JessicaCastillo90/televisin-basura-pp
Enlace vinculado a Slideshare:
https://es.slideshare.net/JessicaCastillo90/televisin-basura-pp
No hay comentarios:
Publicar un comentario