La educación formal:
búsqueda de reflexión y libertad. Una mirada hacia la historia de la educación.
Oscar Alberto Hernández Martínez[1]
Introducción
Desde hace bastantes años la educación formalsufre
transformaciones significativas, no podríamos adelantarnos a decir que estos
cambios en realidad sean para beneficiarnos como alumnos o como docentes,los
paradigmas del mundo cambian y obligan a los sistemas educativos a reformularse
y modificarse.
La educación formal en la actualidad sigue siendo el principal
motor de desarrollo social y por añadidura de desarrollo personal, además de
ser el motor de desarrollo de los estados posmodernos con el hecho de la
demanda de profesionales que se desempeñen en áreas laborales.
En el presente trabajo se analizara el paradigma de la
educación como principal herramienta de desarrollo del ser humano, además de
interpretar lo que busca el estado al educarnos, los nuevos paradigmas en la
concepción de la educación y los modelos
enseñanza-aprendizaje, planes de estudio y la significación de la docencia y el
alumnado.
Hipótesis
La educación formal en la actualidad es la herramienta más
importante de desarrollo del ser humano y puede ser el motor del cambio a las
problemáticas más importantes del entendimiento del comportamiento humano aun a
pesar de las lagunas con las que cuenta el sistema educativo.
Educación y libertad
Se afirma que la educación formal es aquella que refiere
a una educación escolar, modelos de aprendizaje, planes de estudio y al mismo tiempo nuestra
forma de aprender a aprender, además de
las formas en las que se enseña. La educación formal tiene una estructura, una
planeación y una búsqueda, que regula el buen quehacer educativo de cada país y
su impacto social.
La concepción de educación formal se remonta a muchos
siglos atrás en Atenas con las escuelas
de Platón, en donde la educación era formal aunque bastante libre, se aprendía
de lo que se quisiera, se reflexionaba, se interpretaba y se proponían cambios a problemáticas.[2]
Dichas escuelas atenienses tomaron una fuerza muy
considerable y entre la clase alta era bien visto el ingreso algún centro de
estudio con algún reconocido filosofo.
Además de Grecia la educación en Espartatambién era de
carácter formal aunque era una escuela militarizada en donde se aprendía acerca
del combate en la guerra, se desechaba los humanos que no cumplieran con las
expectativas señaladas por el estado; a base de recompensas y castigos se modela la conducta,la
educación espartana no dista mucho de lo que es la educación formal actual, la
propuesta de la escuela tradicional utiliza estas técnicas de recompensas y
castigos en sus modelos de enseñanza para el modelamiento de la conducta y
obtener los estándares deseados.
A finales del siglo XVIII se comienza a practicar las
ideas de la revolución francesa, la principal premisa de dicha revolución se
remonta a la ilustraciónconocidatambién como la época de las luces o de la
razón, dicha época vio nacer a muchos de los pensadores más grandes de la
historia en diferentes vertientes del pensamiento humano como lo es la
filosofía, las matemáticas, las astronomía, la física, el derecho, podríamos
referirnos también hasta la propia sociología no con esa terminología pero sin
duda bastantes pensadores estudiaron el acontecer social, lo interpretaron y
propusieron alternativas a dicho acontecer; se debe engran medida a estos
pensadores la construcción del estado moderno y la estructura de educación
formal actual que aquí nos atañe.
La educación formalse empieza a gestar de manera muy
particular en esta época en la antigua Alemania (Prusia) en donde se inventa
por la corona prusiana el tridente de la educación formal:pública, gratuita y obligatoria.
[3]
La corona prusiana les concede a sus ciudadanos el
derecho u obligación a la educación formal con el discurso de que formaban
parte de la ya creciente ilustración y que el saber estaba hecho para todos, se crea la educación formal con el sentido de
mantener al pueblo estudiando y que no se generara una revolución en contra de
la corona como ya había pasado en Francia y parte de Europa.Con esto afirmamos
la educación formal nace en un mundo positivista e industrial.
El proceso de industrialización y la expansión de las
ciudades influyeron de manera considerable en la construcción de la educación
formal ya que las industrias necesitaban cada vezmás una instrucción
especializada en distintas ramas.
El mundo positivista buscaba estándares observables de
beneficios, principalmente se educaba
para las industrias que demandaban con más fuerza sujetos con
aprendizajes especializados.
Dicho esto la educación prusiana toma fuerza y en un corto
periodo de tiempo impacta en toda Europa,corriendo hacia América del norte y a
su vez a gran parte deLatinoamérica.
La educación desde el siglo XIX ha servido para formar
trabajadores y para la repetición de la cultura.
Durkheim sostiene
(1925):
“En las sociedades industriales la educación cumple otra
función dentro de la socialización infantil: enseña las habilidades necesarias
para cubrir puestos especializados. En las sociedades tradicionales, las
habilidades ocupacionales podían aprenderse dentro de la familia. Cuando la
sociedad se hizo más compleja y surgió la división del trabajo para la
producción de bienes, se desarrolló un sistema educativo que pudiera transmitir
las habilidades necesarias para cubrir los diferentes roles ocupacionales especializados”.[4]
Además de que la educación formal es la herramienta
principal con la que los niños aprenden las normas sociales y los valores
comunes de una sociedad determinada.
La mayoría de las escuelas estaba regidas por autoridades
privadas o eclesiásticas, bajo la supervisión de comités gubernamentales
locales.
En los sistemas educativos de estos tiempos si existían
escuelas secundarias pero no eran gratuitas hasta la ley de educación de 1944
la cual genero diversos cambios en la educación básica como lo fue la gratuidad
de la enseñanza secundaria y la extensión de esta hasta la edad de 15 años y el
compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades en el sistema educativo. [5]
Esto propicio que los gobiernos lo convirtieran en una
prioridad política ya que la creciente industrialización exigía cada vez
sujetos para desarrollarse en campos laborales cada vezmás amplios.
La educación es uno de los principales instrumentos para
impulsar el progreso económico y social; por ello, las sociedades deben
asegurar oportunidades de estudios de buena calidad a todos los habitantes. Los
logros educativos varían en cada país dependiendo de las inversiones que
realizan, de la eficacia y eficiencia con la que gastan sus recursos y de la
interacción de factores demográficos, culturales e institucionales que
condicionan la efectividad de las políticas públicas.[6]
Es aquí justamente donde el análisis nos da bastantes
interrogantes acerca de los paradigmas de la educación, la pregunta que tantas
veces en tantas épocas distintas de reformas a la educación formal se ha hecho
¿Qué busca la educación formal en el desarrollo humano?
Nos encontramos en un punto donde la educación formal
sufre modificaciones muy considerables, el estado se modifica y con él la estructura
de pensamiento de todos los sujetos, muchas de las actividades más importantes
del ser humano como la política, la filosofía, las ciencias en su totalidad, el
arte y la educación no escapa a estos cambios; con esto regresamos a la
pregunta principal del ensayo ¿Qué es lo que busca la educación?, pero aún más
preocupante ¿Qué busca el estado al educarnos? ¿Qué nos están enseñando? ¿Para
qué nos están enseñando?
Iván Ilich sostiene: que la idea de escolarización
obligatoria, ahora aceptada por todo el mundo, debería ponerse en entre dicho.
Las escuelas se han desarrollado para hacerse cargo de cuatro principales
cosas: ser lugares de custodia, distribuir a las personas en funciones
ocupacionales, enseñar los valores dominantes y facilitar la adquisición de
capacidades y conocimientos socialmente aprobados.[7]
“El plan de estudios oculto enseña a los niños que su
papel en la vida es saber cuál es su sitio y mantenerse quietos en él” (Illich,
1973)
Marx afirma que la enajenación es una forma de vida
pasiva hacia el mundo y hacia uno mismo:
“las diferentes enajenaciones consisten en edificar entes
ficticios, salidos de la cabeza de los hombres que los hombres mismos acaban
por identificar como entes reales y los cuales acaban también por someterse
como esclavos.” [8]
La estructura educativa nos ha dejado sin caminos posibles para la subjetivación,
para la construcción de conocimientos, para la reflexión y el aporte, nos ha dejado
inmutables, nos ha dejado con un solo camino “posible”: el de los esclavos
enajenados, nos han hecho creer que estudiar durante casi 17 años es solo para
tener una mejor estabilidad económica o para saber un cumulo de conocimiento
segmentados que al final tienen lagunas enormes, nos han hecho pensar que la
educación es sinónimo de crecimiento laboral y demás contradicciones que el
sistema ya no puede sostener; la educación formal por el contrario debe ser el
espacio de construcción, de crecimiento, de solidaridad, de reflexión, de
interpretación y reinterpretación, de búsqueda, de expresión y libertad.
Debe ser en todo momento la educación un espacio “vivo” que
ayude a mejorar nuestra sociedad futura.
Cabe seguir reflexionando sobre algunas interrogantes más,
que son de suma importancia en la concepción de educación formal que tenemos: ¿los
conocimientos y habilidades que adquirimos en nuestraeducación profesional los estamos usando para la mejora de las
problemáticas de la sociedad? o ¿El estado está manipulando estos conocimientos
para intereses propios que alimentan la superestructura?
En México particularmente se vive en estos momentos una
transición de la educación formal tradicional a otro modelo de
enseñanza-aprendizaje.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ofrece una
visión de laeducación superior al año 2025:
“La educación superior será la palanca impulsora del
desarrollo social, de la democracia y la convivencia multicultural.
Proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y
formará científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber,
portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades
del país”.[9]
En el 2016 entro en vigor la reforma educativa propuesta
por el actual presidente de la repúblicamexicana Enrique Peña Nieto el cual
trabajando con profesionales de la educación le apostaron a una nueva reforma
educativa que busca modernizar la educación mexicana tomando en cuenta los
parámetros mundiales.
Los
fines de la educación están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se
refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Es
primordial que la educación se proponga formar a los estudiantes en la
convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una
sociedad más justa e incluyente, respetuosa de la diversidad, atenta y responsable
hacia el interés general.[10]
La mayoría de los hechos importantes en un país como
México casi siempre se quedan en los papeles petitorios, en la supuesta
búsqueda de mejora, es preocupante pensar que se busque constantemente mejorar
los sistemas educativos y nos quedamos en siempre en lo mismo y aún más
preocupante reflexionar que esta demagogia que se utiliza para el
convencimiento de una reforma que está mal planteada desde el comienzo,
alimente las cabezas de los principales actores en la educación formal que son
los estudiantes y los docentes, nos siguen diciendo con retorica que
necesitamos este cambio que en todo el mundo se está aceptando y que nosotros
como país, como estudiantes y docentes no podemos decir que no, cuando en
realidad en la educación formal necesitamos una reformulación de todo eso que
nos han hecho creer, es un problema de concepción y de sistema, no de fracaso
de los actores en la educación formal; hay que buscar de nuevo el amor por
aprender, el amor por enseñar, y con esto no quiero caer en argumentos
filosóficos acerca de lo que es o no el amor aquí lo conceptualizaremos como un
arrojar enorme de energía a una actividad determinada, en este caso la
educación, hay que tenerle amor. Hay que darle amor a la educación.
Bazdresch(2000) “la docencia es una esclava
de los hechos cotidianos. Los problemas escolares
demandan solución inmediata y
activa. No pueden esperar. La acción tiene primacía sobre el pensamiento, cuando se observa acríticamente la
docencia.La inmediatez es fuente de rutinas, y la rutina de costumbres
sin sentido; de ahí, a la muerte de la iniciativa
y la creatividad, no hay sino un paso.”[11]
No se trata de reformar la educación con nuevos modelos
de estudio y nuevos planes para que los alumnos reflexionen sobre la reproducción
de conocimientos y seguir siguiendo estándares mundiales de educación cuando el
problema de fondo sigue siendo el mismo, la concepción de la educación.
“no es el docente el que fracasa ni mucho menos el alumno,
los que constantemente están fracasando son los sistemas educativos” [12]
Las propuestas a más y más reformas que terminan en lo
mismo, se siguen proponiendo nuevas reformas educativas con los parámetros
antiguos de la educacióntradicional, encasillar al estudiante en el
conocimiento parcial y además atreverse a representar es conocimiento adquirido
a través de un número que determina en muchos de los cosas hasta el tipo de
persona que somos.
Ahora más que en otros tiempos se genera una competencia
despiadada entre los estudiantes para ver quién es el mejor y quien el peor,
los docentes fomentan esta práctica no porque en realidad pretendan que alguien
se sienta mal o bien es porque son “hijos del sistema” no tienen mucha salida,
tiene que cumplir con el plan de estudio, con las metodologías y seguimos repitiendo
formas tradicionales y obsoletas de construir conocimientos.
No es para esto para lo que la educación formal fue
creada en la antigua Grecia, fue y de fondo seguirá siendo un despertar.
Conclusiones
Nos encontramosen punto crucial para empezar a repensar
las concepciones que tenemos en torno a la educación escolar, que los docentes comiencen
a tener amor a enseñar y los alumnos al tiempo amor a aprender
Recordemos algo para finalizar, aun con las grandes
rupturas que tiene el sistema educativo actual, será la escuela por largo
tiempo la mejor herramienta con la que contamos los jóvenes para observar,
analizar, reflexionar, interpretar y reinterpretar nuestros problemas sociales
actuales y con esto proponer tangentes a estas constantes
que nos perjudican, que nos controlan.
No debería ser en ningún momento la escuela una
herramienta para el control social debería ser por el contrario una herramienta
para el despertar, para la propuesta y la construcción de un mejor futuro para
la libertad.
Referencias
Campechano, J. García, A. Minikata, A.
Sañudo, L. 2013. En torno a la intervención de la práctica educativa. 2da
edición sindicato nacional de trabajadores de la educación. México. Pdf:
http://www.snte.org.mx/digital/049_00_opt.pdf
Guidens,
A. 2006.Sociología. Alianza editorial. España.
La educación
prohibida (documental). Encontrado:
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Ocegueda, J; Miramontes, A; Moctezuma, P. 2014. La educación
superior en México: un estudio comparativo. Ciencia Ergo Sum, vol. 21, núm. 3.Pdf:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10432355002
Secretaria
de educación pública. 2016. El modelo educativo 2016. El planteamiento
pedagógico de la reforma educativa. México. Pdf:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf
Xirau,
R. 2010. Introducción a la historia de la filosofía. Universidad Nacional
Autónoma de México. México, DF.
[1]
Licenciatura en Sociología 1B correo: hernandezoscar23@outlook.com.com
[2] La
educación prohibida (documental) extraído:
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
[3]Ibid
[4]Guidens,
A. Sociología. 2006. España. Alianza editorial. Pp. 645
[5]Ibid
Pp. 646-647
[6]Ocegueda,
J; Miramontes, A; Moctezuma, P. 2014. La educación superior en México: un
estudio comparativo. Ciencia Ergo Sum, vol. 21, núm. 3.
[7]Ibid
Pp. 659
[8]Xirau,
R. 2010. Introducción a la historia de la filosofía. Universidad Nacional
Autónoma de México. México, DF.
[9]
Secretaria de educación pública. 2016. El modelo educativo 2016. El
planteamiento pedagógico de la reforma educativa. México. Pdf:
[10]Ibid
[11]Campechano, J. García, A. Minikata, A.
Sañudo, L. 2013. En torno a la intervención de la práctica educativa. 2da
edición sindicato nacional de trabajadores de la educación. México.
[12]
La educación prohibida (documental)
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