miércoles, 6 de noviembre de 2013

Protección Civil

 Introducción:
En este trabajo pretendo demostrar la vulnerabilidad social ante  los desastres naturales a los que se enfrenta la sociedad y la importancia de estar capacitado para actuar en el momento necesario ante una contingencia o desastre.

En Jalisco del 14 al 18 de septiembre de 2013 por la ocurrencia de lluvia severa provocada por la tormenta tropical y huracán Manuel, 29 municipios del Estado se vieron afectados con inundaciones. El Coordinador Nacional de protección Civil de la Secretaria de Gobernación Luis Felipe Puente Espinosa, declara  zona de desastre a los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapoltitic, Cabo Corrientes, Cuahutitlán de García Barragán, Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, el Grullo y Tlajomulco de Zuñiga del Estado de Jalisco.
Esto es una muestra más de que los fenómenos naturales, el adelanto tecnológico e industrial, el avance científico y el gran desarrollo de la vida cotidiana, hace necesario de que cada uno de nosotros debemos estar mejor preparados y capacitados para tener un nivel más elevado de conocimientos en el área de los desastres. Sin embargo, y a pesar de que las Instituciones luchan por superarse constantemente; regularmente en algunos lugares donde se aglomeran gran cantidad de personas ya sea para trabajar, para estudiar o simplemente para pasar un rato de entretenimiento se le resta importancia a un aspecto fundamental; la capacitación en desastres que normalmente es relegada a un término secundario, y que adecuadamente utilizada disminuiría las pérdidas económicas, materiales, y lo que es más importante, de vidas humanas.

México al ser un país de vasta longitud es vulnerable a diferentes eventos adversos que pueden generar desastres que van desde: sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, explosiones, etc.

Por este motivo hace algunos años ha venido trabajando con programas de prevención, auxilio y mitigación. Desdichadamente este tipo de programas se pierden en el olvido después de que la moda, es decir el evento adverso que con el paso del tiempo ha sido dejado de lado.

Retomando el estado de Jalisco y de acuerdo a los estudios realizados por varios autores, sobre todo la porción central y sur del estado, ocupa un territorio con una gran actividad vulcano-tectónica. Esto es debido a que su accidentada geografía refleja una joven actividad geológica. Así mismo, esta región se encuentra formando parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la región de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, lo que ha originado que gran parte de la población y por ende de su infraestructura económica se vea amenazada por este tipo de fenómenos naturales.  Existe la posibilidad de que la población que habita en el Estado de Jalisco se encuentre afectada por otro tipo de fenómenos, como lo son: inundaciones (Tal fue la situación de la declaración de desastre por el paso del huracán Ingrid y Manuel) deslizamientos de masa, deterioro de mantos freáticos (contaminación y abatimiento), entre otros. Lo anterior hace presuponer que en todo el Estado de Jalisco, existen posibilidades de que se presenten nuevamente tanto amenazas naturales como antrópicas, que se pueden agravar, principalmente por el crecimiento anárquico y desarrollo inadecuado de actividades dentro de la zona urbana y en su periferia.

La ciudad de Guadalajara se caracteriza por su belleza, por la calidad y calidez  de su gente, por su trabajo y por ser una ciudad de retos, cuenta la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara para brindar el apoyo y  la seguridad ante una contingencia, además de fomentar la capacitación ciudadana, e implementar el programa interno de Protección Civil en cada uno de los espacios (institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores público, privado o social), a hombres y mujeres de la sociedad tapatía con el objetivo de tener a una ciudadanía preparada y constantemente actualizada ante cualquier riesgo o contingencia que se presente.
Por ello considero importante conocer la Estructura De Protección Civil, la definición y el objetivo de esta dirección. Compartir lo que yo conozco y despertar el interés en las personas para que estén informados sobre este tema tan importante y que muchas de las veces no se le considera de esa manera.


La Estructura de Protección Civil se realiza a partir de los desastres acontecidos en México.
Antecedentes:
Ø  Erupción del volcán Chichonal en Chiapas durante1982.
Ø  Explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhatepec, estado de México en 1984.
Ø  Sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Ø  Huracán  Gilbert en 1988.
Ø  Explosión en Guadalajara, Jal., en 1992.
Ø  Huracán Paulina en las costas de Guerrero y Oaxaca en 1997.
Por ello es necesario dar a conocer las funciones del Agente Regulador:
Ø  Son los encargados de reducir la presencia y los daños de los agentes perturbadores sobre los afectables.
Ø  Están constituidos por acciones destinadas a proteger a los agentes afectables, mediante el control y prevención de los efectos destructivos que en ellos provoca el agente perturbador.
Ø  En este contexto el sistema nacional de protección civil, se constituye en un agente regulador que permite alcanzar el objetivo fundamental de protección civil en México.
Así nace Protección Civil:
Ø  Como un Derecho de la Sociedad.
Ø  Por Inversión del gobierno.
Ø  Como Medio de desarrollo de la población.
Para un estado de los ciudadanos que vivimos en sociedad.

Se define el Sistema Nacional de Protección Civil :
Al conjunto organizado y articulado de estructuras y relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establezcan las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los estados y municipios afín de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra peligros y riesgos que se presenten en la eventualidad de un desastre.


Su Objetivo Básico es: Proteger a las personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o elimine la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.
Funciones Básicas de las Unidades de Protección Civil
Ø  Identificar y evaluar las zonas de alto riesgo.
Ø  Elaborar directorios de personas y organismos que participan en actividades de protección civil.
Ø  Elaborar programas internos de protección civil.
Ø  Identificar, clasificar, ubicar y registrar los recursos humanos y materiales de que se dispone para hacer frente a una situación de desastres.
Ø  Analizar y evaluar la información que se remita al responsable del órgano ejecutivo, para la realización de acciones subsecuentes.
Ø  Mantener coordinación con autoridades y organismos con relación a participantes en tarea de protección civil.
Ø  Promover el establecimiento de medios de comunicación y cooperación con los diferentes organismos y sectores de la población.
Ø   Promover la formación, organización y capacitación del voluntariado.
Ø  Coordinar y ejecutar los programas de protección civil, dentro del ámbito de su competencia.
Ø  Activar y operar el centro de operaciones, en caso de emergencia.
Ø  Evaluar y solicitar los recursos humanos y materiales adicionales que se requieran para hacer frente a una situación de desastre.
Ø  Establecer y mantener actualizado el sistema de información y comunicación, en donde se incluyan directorios de participantes, inventario de recursos, datos históricos de desastres, atlas de riesgos, comunicación permanente con los órganos de detección y monitoreo de calamidades.
Funciones de la Unidad Municipal
Ø  Promover la protección civil en su aspecto normativo, operativo, en coordinación y de participación.
Ø  Establecer planes y programas básicos de prevención, auxilio y apoyo ante una nueva eventualidad de desastre.
Ø   

Ø  Realizar acciones de auxilio y rehabilitación inicial, para atender las consecuencias de los efectos.
Ø  Elaboración de inventarios de recursos humanos y materiales físicos disponibles en caso de emergencia, procurando su incremento y mejoramiento.
Participación Social
Ø  Población civil libre u organizada en forma voluntaria para participar y apoyar coordinadamente en acciones de protección civil.
Ø  Que actuará conforme a convenio con protección civil.
Corresponsabilidad:
Coordinarse con la unidad municipal de protección civil, en la colaboración de acciones de auxilio, rescate, en caso de siniestro o desastre.
Participar en programas de difusión, planes, estrategias y capacitación interno como a la población civil.
Ø  Actuación:
Ø  Territorial.
Ø  Profesional o de oficio.
Ø  Actividad específica.

Programa Interno de Protección Civil
Este programa establece las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos y proteger a las instalaciones, bienes e información vital ante la ocurrencia de una contingencia.

La formación de brigadas tiene la finalidad de salvaguardar a las personas, equipos y documentación en el interior de los inmuebles.
Una vez conociendo que la brigada es un grupo de personas organizado y seleccionado, para ser capacitado en apoyar en una o más tareas de las operaciones de emergencia, pueden ser implementadas en las colonias (Brigadas Sociales o Vecinales) y centros de Trabajo (Unidades Internas) de manera voluntaria.
La responsabilidad de organización en el caso de las colonias será del comité vecinal.
Las empresas o centros de trabajo, la dirección deberá establecer una política escrita entorno a las responsabilidades y acciones de los empleados durante la emergencia en el lugar que trabaja.

Las Brigadas Básicas que deben ser conformadas:

Ø  Primeros auxilios.
Ø  Prevención y combate de Incendios.
Ø  Evacuación.
Ø  Búsqueda y Rescate.

De acuerdo con el tipo de inmueble se pueden implementar otras brigadas complementarias, las cuales pueden ser desprendidas de las cuatro principales.
Los brigadistas deberán una vez conformados  elaborar un plan de emergencias para darlo a conocer al personal.


Yo concluyo que es un hecho importante el que Protección Civil haya fortalecido su estructura y organización a partir de los desastres causados por fenómenos naturales  o de acción humana.
Estos a su vez ponen en peligro la vida de las personas y en la mayoría de los casos no se pueden predecir, pero si podemos reducir sus efectos creando una conciencia y una cultura de protección civil en cada una de las personas accediendo a  capacitaciones  que nos brindan algunas instituciones. Por parte de La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara nos brinda la impartición de estas capacitaciones en donde se fomenta la prevención, lo que se puede hacer antes, durante y después de una contingencia, además de aprender técnicas  para combatir un incendio y técnicas básicas para aplicar primeros auxilios. Por esto considero que  la mejor prevención  es estar capacitado y saber  actuar en el momento necesario.
“PROTECCIÓN CIVIL, SOMOS TODOS”








Bibliografía.
BLAKE, PIERS, TERRY CANNON, IAN DAVIS Y BEN WISNER, 1996, Vulnerabilidad. El entornoSocial, político y económico de los desastres, La Red, Lima.
CALDERÓN, GEORGINA, 2001, Construcción y reconstrucción del desastre, Plaza y Valdés, México.
siga.jalisco.gob.mx/moet/SubsistemaNatural/AmenazasNaturales/amejal.htm.

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