En este trabajo pretendo
demostrar la vulnerabilidad social ante
los desastres naturales a los que se enfrenta la sociedad y la
importancia de estar capacitado para actuar en el momento necesario ante una
contingencia o desastre.
En Jalisco del 14 al
18 de septiembre de 2013 por la ocurrencia de lluvia severa provocada por la
tormenta tropical y huracán Manuel, 29 municipios del Estado se vieron
afectados con inundaciones. El Coordinador Nacional de protección Civil de la
Secretaria de Gobernación Luis Felipe Puente Espinosa, declara zona de desastre a los municipios de Tamazula
de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro,
Zapoltitic, Cabo Corrientes, Cuahutitlán de García Barragán, Talpa de Allende,
Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto,
Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, el Grullo y Tlajomulco de
Zuñiga del Estado de Jalisco.
Esto es una muestra más de
que los fenómenos naturales, el adelanto tecnológico e industrial, el avance científico
y el gran desarrollo de la vida cotidiana, hace necesario de que cada uno de
nosotros debemos estar mejor preparados y capacitados para tener un nivel más
elevado de conocimientos en el área de los desastres. Sin embargo, y a pesar de
que las Instituciones luchan por superarse constantemente; regularmente en
algunos lugares donde se aglomeran gran cantidad de personas ya sea para
trabajar, para estudiar o simplemente para pasar un rato de entretenimiento se
le resta importancia a un aspecto fundamental; la capacitación en desastres que
normalmente es relegada a un término secundario, y que adecuadamente utilizada
disminuiría las pérdidas económicas, materiales, y lo que es más importante, de
vidas humanas.
México al ser un país
de vasta longitud es vulnerable a diferentes eventos adversos que pueden
generar desastres que van desde: sismos, inundaciones, erupciones volcánicas,
incendios, explosiones, etc.
Por este motivo hace algunos
años ha venido trabajando con programas de prevención, auxilio y mitigación.
Desdichadamente este tipo de programas se pierden en el olvido después de que
la moda, es decir el evento adverso que con el paso del tiempo ha sido dejado
de lado.
Retomando el estado de Jalisco y de acuerdo
a los estudios realizados por varios autores, sobre todo la porción central y
sur del estado, ocupa un territorio con una gran actividad vulcano-tectónica.
Esto es debido a que su accidentada geografía refleja una joven actividad
geológica. Así mismo, esta región se encuentra formando parte del llamado
Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la región de mayor actividad sísmica y
volcánica del mundo, lo que ha originado que gran parte de la población y por
ende de su infraestructura económica se vea amenazada por este tipo de fenómenos
naturales. Existe la posibilidad de que
la población que habita en el Estado de Jalisco se encuentre afectada por otro
tipo de fenómenos, como lo son: inundaciones (Tal fue la situación de
la declaración de desastre por el paso del huracán Ingrid y Manuel) deslizamientos de masa, deterioro de mantos
freáticos (contaminación y abatimiento), entre otros. Lo
anterior hace presuponer que en todo el Estado de Jalisco, existen
posibilidades de que se presenten nuevamente tanto amenazas naturales como
antrópicas, que se pueden agravar, principalmente por el crecimiento anárquico
y desarrollo inadecuado de actividades dentro de la zona urbana y en su
periferia.
La ciudad de Guadalajara se
caracteriza por su belleza, por la calidad y calidez de su gente, por su trabajo y por ser una
ciudad de retos, cuenta la Dirección de
Bomberos y Protección Civil de Guadalajara para brindar el apoyo y la seguridad ante una contingencia, además de
fomentar la capacitación ciudadana, e implementar el programa interno de
Protección Civil en cada uno de los espacios (institución, dependencia o
entidad perteneciente a los sectores público, privado o social), a hombres y
mujeres de la sociedad tapatía con el objetivo de tener a una ciudadanía preparada
y constantemente actualizada ante cualquier riesgo o contingencia que se
presente.
Por
ello considero importante conocer la Estructura
De Protección Civil, la definición y el objetivo de esta dirección. Compartir
lo que yo conozco y despertar el interés en las personas para que estén
informados sobre este tema tan importante y que muchas de las veces no se le
considera de esa manera.
La
Estructura de Protección Civil se realiza a partir de los desastres acontecidos
en México.
Antecedentes:
Ø Erupción
del volcán Chichonal en Chiapas durante1982.
Ø Explosión
de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhatepec, estado de México en
1984.
Ø Sismos
del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Ø Huracán Gilbert en 1988.
Ø Explosión
en Guadalajara, Jal., en 1992.
Ø Huracán
Paulina en las costas de Guerrero y Oaxaca en 1997.
Por
ello es necesario dar a conocer las funciones del Agente Regulador:
Ø Son
los encargados de reducir la presencia y los daños de los agentes perturbadores
sobre los afectables.
Ø Están
constituidos por acciones destinadas a proteger a los agentes afectables,
mediante el control y prevención de los efectos destructivos que en ellos
provoca el agente perturbador.
Ø En
este contexto el sistema nacional de protección civil, se constituye en un
agente regulador que permite alcanzar el objetivo fundamental de protección
civil en México.
Así
nace Protección Civil:
Ø Como
un Derecho de la Sociedad.
Ø Por Inversión
del gobierno.
Ø Como
Medio de desarrollo de la población.
Para
un estado de los ciudadanos que vivimos en sociedad.
Se
define el Sistema Nacional de Protección Civil :
Al conjunto organizado y articulado
de estructuras y relaciones funcionales, métodos y procedimientos que
establezcan las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las
organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los
estados y municipios afín de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la
protección de los ciudadanos contra peligros y riesgos que se presenten en la
eventualidad de un desastre.
Su
Objetivo Básico es: Proteger a las personas y a la sociedad ante
la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a
través de acciones que reduzcan o elimine la pérdida de vidas humanas, la
destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.
Funciones
Básicas de las Unidades de Protección Civil
Ø Identificar
y evaluar las zonas de alto riesgo.
Ø Elaborar
directorios de personas y organismos que participan en actividades de
protección civil.
Ø Elaborar
programas internos de protección civil.
Ø Identificar,
clasificar, ubicar y registrar los recursos humanos y materiales de que se
dispone para hacer frente a una situación de desastres.
Ø Analizar
y evaluar la información que se remita al responsable del órgano ejecutivo,
para la realización de acciones subsecuentes.
Ø Mantener
coordinación con autoridades y organismos con relación a participantes en tarea
de protección civil.
Ø Promover
el establecimiento de medios de comunicación y cooperación con los diferentes
organismos y sectores de la población.
Ø Promover la formación, organización y
capacitación del voluntariado.
Ø Coordinar
y ejecutar los programas de protección civil, dentro del ámbito de su
competencia.
Ø Activar
y operar el centro de operaciones, en caso de emergencia.
Ø Evaluar
y solicitar los recursos humanos y materiales adicionales que se requieran para
hacer frente a una situación de desastre.
Ø Establecer
y mantener actualizado el sistema de información y comunicación, en donde se
incluyan directorios de participantes, inventario de recursos, datos históricos
de desastres, atlas de riesgos, comunicación permanente con los órganos de
detección y monitoreo de calamidades.
Funciones
de la Unidad Municipal
Ø
Promover la protección civil en su aspecto
normativo, operativo, en coordinación y de participación.
Ø
Establecer planes y programas básicos de
prevención, auxilio y apoyo ante una nueva eventualidad de desastre.
Ø
Ø
Realizar acciones de auxilio y rehabilitación
inicial, para atender las consecuencias de los efectos.
Ø Elaboración
de inventarios de recursos humanos y materiales físicos disponibles en caso de
emergencia, procurando su incremento y mejoramiento.
Participación Social
Ø
Población civil libre u organizada en forma
voluntaria para participar y apoyar coordinadamente en acciones de protección
civil.
Ø Que
actuará conforme a convenio con protección civil.
Corresponsabilidad:
Coordinarse
con la unidad municipal de protección civil, en la colaboración de acciones de
auxilio, rescate, en caso de siniestro o desastre.
Participar
en programas de difusión, planes, estrategias y capacitación interno como a la
población civil.
Ø Actuación:
Ø Territorial.
Ø Profesional o de
oficio.
Ø Actividad específica.
Programa Interno de Protección Civil
Este programa establece las acciones preventivas y
de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de
las personas que concurren a ellos y proteger a las instalaciones, bienes e
información vital ante la ocurrencia de una contingencia.
La formación
de brigadas tiene la finalidad de salvaguardar a las personas, equipos y
documentación en el interior de los inmuebles.
Una vez
conociendo que la brigada es un grupo de personas organizado y seleccionado,
para ser capacitado en apoyar en una o más tareas de las operaciones de
emergencia, pueden ser implementadas en las colonias (Brigadas Sociales o
Vecinales) y centros de Trabajo (Unidades Internas) de manera voluntaria.
La
responsabilidad de organización en el caso de las colonias será del comité
vecinal.
Las empresas
o centros de trabajo, la dirección deberá establecer una política escrita
entorno a las responsabilidades y acciones de los empleados durante la
emergencia en el lugar que trabaja.
Las Brigadas Básicas que deben ser
conformadas:
Ø Primeros auxilios.
Ø Prevención y combate de Incendios.
Ø Evacuación.
Ø Búsqueda y Rescate.
De acuerdo
con el tipo de inmueble se pueden implementar otras brigadas complementarias,
las cuales pueden ser desprendidas de las cuatro principales.
Los
brigadistas deberán una vez conformados
elaborar un plan de emergencias para darlo a conocer al personal.
Yo concluyo que es un hecho
importante el que Protección Civil haya fortalecido su estructura y
organización a partir de los desastres causados por fenómenos naturales o de acción humana.
Estos a su vez ponen en
peligro la vida de las personas y en la mayoría de los casos no se pueden
predecir, pero si podemos reducir sus efectos creando una conciencia y una
cultura de protección civil en cada una de las personas accediendo a capacitaciones que nos brindan algunas instituciones. Por
parte de La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara nos brinda
la impartición de estas capacitaciones en donde se fomenta la prevención, lo
que se puede hacer antes, durante y después de una contingencia, además de aprender
técnicas para combatir un incendio y
técnicas básicas para aplicar primeros auxilios. Por esto considero que la mejor prevención es estar capacitado y saber actuar en el momento
necesario.
“PROTECCIÓN CIVIL, SOMOS
TODOS”
Bibliografía.
BLAKE, PIERS, TERRY CANNON, IAN DAVIS Y BEN WISNER,
1996, Vulnerabilidad. El entornoSocial, político y económico
de los desastres, La Red, Lima.
CALDERÓN,
GEORGINA, 2001, Construcción y
reconstrucción del desastre, Plaza y Valdés, México.
siga.jalisco.gob.mx/moet/SubsistemaNatural/AmenazasNaturales/amejal.htm.
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