LA
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA CULTURA LATINOAMERICANA
Por Ana Guadalupe Rivera
Alvarado
Al hablar de este tema es necesario
ubicarnos espacialmente, pues la
diversidad de opiniones, costumbres y maneras de ser del individuo a lo largo y
ancho del planeta son diversas. Por ejemplo en las culturas orientales la importancia
de los hijos es diferente: estos al cumplir la mayoría de edad deben salir del hogar
para independizarse. Las mujeres no
“anhelan” tener hijos etc., características que en Latino-américa suceden con menos frecuencia.
En su significado etimológico la palabra familia proviene del latín y es un derivado
de la palabra”familus” que significa sirviente o esclavo patrimonio del jefe. (RAE)
Por otra parte el diccionario la define como: Conjunto compuesto por un matrimonio y sus hijos,
en un sentido amplio; todas las
personas unidas por un parentesco, ya vivan bajo un mismo techo ya en lugares
diferentes. \\Los hijos solamente: tengo
mucha familia.\\ Grupos de seres o
de cosas que tienen los mismos caracteres comunes: familia espiritual.\\ Cada una de las divisiones de un
orden de seres vivientes: familia de plantas.\\ Linaje: de la familia aristócrata.
En este contexto se entiende
por familia: la unión de una mujer y un hombre por medio del
matrimonio del cual nacen los hijos. Todos ellos interactúan en un hogar. El
padre juega un papel muy importante: es el encargado de establecer las normas
de comportamiento, vigila que se cumplan, satisface las necesidades económicas etc. Mientras la madre es una mujer
“multiempleo” encargada de la
formación de los hijos, administrar
el dinero; es creativa y con gran capacidad de sufrimiento (Daniel Camarero «Desafíos para la familia en
tiempos de cambio», núm. 14. Agosto de 1996. Centro de Estudios y
Publicaciones. Lima) .
Pero no solamente el ser humano
se encuentra inmerso en esta, sino cualquier ser vivo como las plantas,
animales etc. Algunos investigadores encuentran
que: “mientras más
evolucionada sea una especie más indefensas nacen sus crías y este estado de
indefensión dura además más tiempo (comparemos, a modo de ejemplo, el tiempo que tardan en ser autónomos un
ratón, un perro y un mono).
Junto a lo anterior y siguiendo con este
análisis, al aumentar el grado de
evolución de las especies también aumenta el potencial de aprendizaje de los
individuos y con él la complejidad de las funciones que la familia (padres y hermanos)
cumple: al cuidado y alimentación se une la necesidad de servir como modelos y
agentes de cara al aprendizaje de diferentes habilidades.
Así, las especies
menos evolucionadas requieren menos cuidados y durante menos tiempo, debido a
que las habilidades que necesitan para sobrevivir están fuertemente
determinadas por su código genético; por el contrario, los animales más
evolucionados tienen que aprender estas habilidades y estos aprendizajes se
realizan en su mayoría en el seno de la familia (pensemos en cómo algunas
madres enseñan a sus cachorros a buscar alimento, o cómo aprenden muchas crías
habilidades de caza y defensa a través del juego con sus hermanos).
Por tanto esta institución es el
primer grupo al que pertenecemos, aprendimos
maneras de actuar, pensar, creer,
sentir, tomamos valores; “sacamos de aquí formas de ser” gracias a la
convivencia diaria.
TIPOS DE FAMILIAS
Según investigaciones
psicológicas en América Latina existen 25 tipos de familias, mencionare
algunas:
Familia de soporte. Los hijos
mayores son quienes toman a la autoridad debido al desgaste de los padres. El
niño se siente excluido de los demás hermanos. Lo único que el niño necesita es
ser cuidado, es sentir la ternura de sus padres, pero las actitudes de los
padres bloquean esta necesidad, lo que provoca
se creen psicopatologías de adolescentes.
Familia acordeón. En la que el
padre sale por periodos largos para poder solventar los gastos económicos
familiares y en que la madre se hace responsable de los hijos casi
completamente. Cuando este regresa el ambiente familiar se vuelve tenso y en
proceso de adaptación, regularmente aparecen reclamos. Cada vez que el
padre se va, el niño experimenta como la muerte del padre, la muerte de algo
en su interior, muere una parte de su
yo.
Familia normal. Para describir
este tipo de familia, es necesario considerar las variaciones culturales de
cada contexto. Dentro de su dinámica, se presenta al padre como un individuo
maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cómodo con él.
Respeta su esposa. Por otro lado, la madre es una persona femenina que acepta y
satisface sus funciones como esposa y madre. Respeta su esposo. Cada uno de
ellos depende del otro, pero cada cual conserva cierto grado de independencia.
Familia agotada. En esta los
padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera, dejan a la familia
emocionalmente estéril. Los padres se cansan, viven agotados e irritables, y
eventualmente empiezan a demandar a los niños la misma sombría dedicación al
trabajo que ellos tienen.
Familia invertida: Esta familia
es una especie de matriarcado donde la madre es casi la autoridad absoluta en
el hogar, las decisiones concernientes a los niños las adopta. La madre
aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino. Las responsabilidades
de la madre son grandes y las cumple con una determinación un tanto sombría.
Tiene poco de la pasividad femenina normal y en realidad su papel como madre o
esposas no le agrada. Critica frecuentemente al hombre de fracasado y lo
empequeñece constantemente.
Familias ensambladas: Son
aquellas familias compuestas por adultos divorciados y/o separados en los
cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los
cuales vuelven armar una pareja como otra persona también separada en su misma
situación con hijos y hasta nietos. Incluyen relaciones mucho más complejas que
las tradicionales, puesto que lógicamente se presentara aquí la interacción de
las personas, cada una de ellas con vidas pasadas diferentes.
Familia
huéspedes. En este tipo de Familia, el niño llega una familia temporalmente, es
decir que llega como huésped. No existe apego de parte del niño ya que lo hace
sentirá una pérdida emocional cuando deba de regresar de donde vino. Es
importante resaltar que cuando el niño llega tiene un período de adaptación o
de desestabilización emocional.
Familias
con un fantasma. Este tipo de Familia ha sufrido muerte,
deserción de uno de sus miembros o con un duelo mayor de tres meses, esto causa
enojo en uno de los miembros de la familia y lo repetirá porque siente
culpabilidad. A pesar de esto, si asume la función de la persona faltante
pueden sentirlo como deslealtad a su memoria (particularmente esto sucede en un
Duelo no.
La familia de madre soltera. Familia
en que la madre desde un inicio asume sólo la crianza de sus hijos.
Generalmente, es la mujer que la mayoría de las veces asume terror, pues el
hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este
tipo de familia se debe tener presente las distinciones pues no es lo mismo ser
madre soltera adolescente, joven o adulta.
Familia
conflictiva. En este tipo de familia los miembros se llevan
muy mal entre sí, las relaciones de los padres con sus hijos son alejadas y la
comunicación es muy escasa o mala. Son padres nominalmente religiosos. Este
tipo de familias crean hijos con mayor tendencia a drogadicción o desordenes
sexuales.
Familia
psicosomática. La familia funciona óptimamente cuando alguien está
enfermo. Existe sobreprotección hacia el niño que tiene el problema.
Incapacidad de resolver conflictos. Hay una enorme necesidad de evitar
conflictos. Se mantiene una enorme rigidez. Aparenta ser una familia normal
ideal y buenos vecinos, cuenta sus problemas.
Si
bien cada uno de estos tipos de familia crea individuos diferentes es sensato
decir que somos el reflejo de la convivencia familiar de nuestro hogar;
problemas sociales como adicciones, violencia etc. Son reflejo de familias mal formadas y o
deficientes. La estabilidad
conyugal es un factor determinante en el equilibrio de sus miembros en conjunto
e individualmente; diversos estudios
lo demuestran por ejemplo la tasa de adicciones a las drogas y/o el alcohol,
esta
revela que:
“…es
más frecuente la injerencia de estas sustancias en
personas que tienen familias incapaces de darles un sentido de pertenencia, de
marcar límites adecuados, formar el sentido de responsabilidad y respeto y de
satisfacer las necesidades emocionales básicas de la persona, son familias donde cada uno vive una vida aparte que no
incluye a los demás y usan la casa apenas para dormir y a veces comer, no
protegen a sus miembros, el ambiente es frío, hostil o incluso violento… Las familias de los adictos suelen tener
serios problemas de comunicación,
especialmente respecto a los sentimientos y las emociones. O en la contraparte que los sobreprotegen obstaculizando
su pleno desarrollo” (Cervantes Yusi Leizaola. La familia y las Adicciones)
No es difícil entender por qué
estas características producen tendencia
a las adicciones , sin embargo: los amigos, la
facilidad para conseguir estas sustancias y la “normalidad” con que la
sociedad; medios de comunicación entre otros ven el tema es también un factor
muy importante que no se menciona. Sin embargo considero que un lazo familiar
estrecho hace menos probable el uso de las mismas por ello no quise dejar fuera
este tema.
La diversidad de estructuras
familiares e individuos que forman parte de esta cultura es muy amplia, sería
muy difícil establecer una como familia “ideal” ya que cada una se rige sobre
sus propios principios, maneras de ver la vida y de actuar ante ella y esto
lo que encausa a sus miembros a actuar de diversas maneras, lo que a fin de
cuentas tiene peso no solo a nivel personal sino social.
Lo esencial es el tipo de convivencia que cada
una ofrece, la capacidad de comunicarse de respetar las diferencias, de que exista
una estabilidad, que pueda mantener una unión de personas que compartan un
proyecto vital de existencia duradero y posteriormente, generen fuertes sentimientos de pertenencia, exista
un compromiso personal entre sus miembros, y se establezcan intensas relaciones
de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Todos podemos aportar algo a casa y, no me
refiero únicamente en el ámbito económico, sino afectuoso; emocional, todos
estamos en condiciones de mejorar la calidad de comunicación, la reciprocidad,
el interés por el otro: iniciativa y compromiso es lo que falta. Podemos hoy
interesarnos por papa', mama', por los hermanos, acercarnos a negociar a hacer
una tregua propiciar la empatía; la solidaridad. Los resultados serán
pequeños en cantidad pero inmensos en satisfacción, hagamos de esto una tarea
de todos los días, valdrá la pena…
“Educar es formar
personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”
HERBERT SPENCER.
Ajuriaguerra, J., De, D., Marcelli.
Manual de Psicología del Niño. Stuart Finch Fundamentos de psiquiatría infantil [en línea] disponible en: http://www.elpsicoasesor.com/2010/12/los-25-tipos-de-familia-y-sus.html (consultado el 26 de octubre del 2013).
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Camarero Daniel. Familia (perspectiva latinoamericana)
DPE. [en línea] disponible en: http://mercaba.org/Pastoral/F/familia_perspectiva_LA.htm (consultado el 03 de noviembre del 2013)
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Cervantes Yusi Leizaola. La
familia y las Adicciones [en línea] disponible en:
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_fam.pdf
(consultado el 26 de octubre del 2013).
Méndez Susana. Área de
Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología [en línea]
disponible en:http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Materiales%20-Trab_investigaciones/tema1.PDF
(consultado el 26 de octubre del 2013).
Voloschin Clarisa, González
Mabel Alicia, Gaton Becerra, Simkin Hugo. Sociología de la Infancia,
Adolescencia y Juventud. Una revisión critica [en línea] disponible en: http://sociologia.sociales.uba.ar/programas/2012/se302.pdf
(consultado el 26 de octubre del 2
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