INTRODUCCIÓN
En nuestro país, el embarazo adolescente se ha visto como una epidemia en los últimos años, siendo cada vez más frecuente y produciéndose a edades más precoces, que son entre los 12 y 19 años de edad. Y esto a su vez hace que la sociedad vea estos embarazos cada vez más normal.
En los adolescentes, el inicio temprano de las relaciones sexuales sin la debida protección las expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados y de alto riesgo, por esto es importante que, si deciden ser sexualmente activos a temprana edad, sean conscientes y responsables al protegerse. El propósito de este trabajo consiste en tratar de tener una mejor compresión de este fenómeno, analizando la sexualidad y embarazo adolescente.
EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual es "el proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, hasta todos los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos" (Hablemos de educación y salud sexual, 2003).
La educación en la sexualidad debe comenzar lo más temprano posible, idealmente desde la concepción y continuar progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación sexual informal, que se desarrolla a nivel de los mecanismos espontáneos de socialización, repercute significativamente en niños y adolescentes. Se produce en forma continua en distintos niveles: familia, grupos de amigos, comunidad y medios de comunicación.
La educación sexual formal se encuentra incorporada a los currículum de los establecimientos educacionales y se basa principalmente en los aspectos biológico-reproductivos. Es necesario mayor énfasis en el desarrollo y formación de los adolescentess, aportando elementos para favorecer su autoestima, elaboración del pensamiento crítico y la promoción de valores como el respeto y la solidaridad entre las personas.
VALORES EN LA SEXUALIDAD
Los valores acerca de nuestro comportamiento sexual, nuestro rol sexual y nuestra orientació sexual es un aspecto de gran importancia en el desarrollo y vivencia de nuestra sexualidad y, por lo tanto, en nuestro rol como educadores en sexualidad. Nuestros valores están determinados por las expectativas de nuestras familias y la sociedad en que estamos insertos. Existen innumerables mitos y tabúes en sexualidad que los niños absorben desde muy temprana edad y ya en la adolescencia están profundamente arraigados como valores, que se reflejan en su conducta sexual.
MITOS
Los mitos son aquellas respuestas que nacen de las dudas, temores y desconocimiento que tiene, ya sea de un individuo o grupo social que le ayude en el entendimiento de un hecho o acto. Esto también se refleja en las creencias tan arraigadas que tiene nuestra sociedad sobre la sexualidad, las cuales a los largo del tiempo y sin tener quién las corrija han creado un lugar casi intocable en la educación sexual de los jóvenes puesto que son transmitidas de boca en boca pero sin una base lógica ni informada, pero que logra el fin de "aclarar las dudas" dando la información deseada pero la cual lamentablemente y en su mayor parte son equívocos.
A continuación dare a conocer algunos de estos mitos y sus explicaciones:
-EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL UNA MUJER NO PUEDE QUEDAR EMBARAZADA. FALSO: Todo depende del periodo de fertilidad en que ocurra.
-LA PÉRDIDA DE LA VIRGINIDAD MASCULINA SE ACOMPAÑA DE LA ROTURA DEL FRENILLO.
FALSO: Esto se debe a maniobras bruscas, por que es muy corto, además la virginidad no está en el organismo humano si no en su mente.
-EL ALCOHOL ES UN ESTIMULANTE SEXUAL.
FALSO: El alcohol provoca desinhibición.
-EL DESEO SEXUAL DISMINUYEN DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS DE EDAD.
FALSO: La sexualidad esta intrínsecamente ligada a las experiencias que ha vivido cada ser humano por lo cual no tiene relación exclusiva con la edad cronológica.
-LAS POLUCIONES NOCTURNAS INDICAN UN TRASTORNO SEXUAL.
FALSO: Las poluciones nocturnas son un proceso fisiológico que ocurre en el inicio de la pubertad.
-EN SEXUALIDAD LO QUE VALE ES EL RENDIMIENTO.
FALSO: Destacar que lo importante no es la cantidad si no que la relación sexual sea satisfactoria y con un sentimiento de respeto y amor hacia el otro.
-LA AUSENCIA DE HIMEN INDICA QUE LA MUJER YA NO ES VIRGEN.
FALSO: El himen es sólo algo orgánico de todas formas este por diversas situaciones puede romperse y no necesariamente son por causas sexuales.
CUANTO HA IDO INCREMENTADO LA VIDA SEXUAL ACTIVA EN LOS ADOLESCENTES EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS
De acuerdo con la ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), los adolescentes entre 12 y 19 años, que han iniciado vida sexual alcanza 23%, en los varones es mayor (25.5%) que en las mujeres (20.5%). Estas cifras son superiores a las reportadas en la ENSANUT 2006, donde 15% de los adolescentes habían iniciado vida sexual, en los varones (17%) y en las mujeres (14%). En la ENSANUT 2000, el total fue de 17% de los adolescentes que habían iniciado vida sexual, en varoes 17.5% y mujeres 16%. En 2012, del total de adolescentes sexualmente activos 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
FACTORES QUE DETERMINAN EL INICIO DE LA RELACIÓN SEXUAL
-Curiosidad
-Sentirse bien, atractiva
-Sentirse querida, tener una relación cercana
-Estar enamorada de su pareja
-Querer tener un hijo
-Falta de control en la situación
-Sentirse mayor, con mayor independencia y autonomía
-Ignorancia en reproducción y sexualidad humana
-Mala o deficiente comunicación con los padres
-Ignorancia de los padres en embarazo y sexualidad
-Problemas entre los padres
-Padres que viven separados o divorciados
-Ser hijo o hija de madre adolescente
PROTECCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Del total de adolescentes sexualmente activos 14.7% de los hombres y 33.4% de ls mujeres no utilizaron ningún anticonceptivo en la primera relación sexual, lo que representa una reducción notable en relación con ENSANUT 2006, cuando 30% de los hombres y 57% de las mujeres reportaron no haber utilizado ningún método en la primera relación.
CONCLUSIONES
Como hemos visto, en los últimos 12 años se ha visto un incremento notable de los adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad y sin protección, y esto es demasiado irresponsable, aunque creo que si incrementa la educación sexual tanto en la familia como en las escuelas, podría causar más consciencia, para evitar contagios de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, que éstos en los adolescentes también ha ido incrementando a lo largo de esta década. Los padres tienen que tener más comunicación con los adolescentes para evitar que su futuro cambie, para que sepan que todo tiene un tiempo y que no es necesario adelantarse a las cosas.
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