‘’El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia’’ (Maya Deren)
La palabra ‘’mito’’ deriva del griego mythos , que significa ‘’palabra’’ o ‘’historia’’. Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene porque transmitir un mensaje único, claro y coherente.
La mitología es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmaticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
Pienso que los mitos son historias (que se pasan de generación en generación), que el hombre crea para diferentes cosas y diferentes temas, desde temas que preocupan a la sociedad, o expresar sentimientos y transformarlos en historias, para tratar de comprender este mundo incomprensible o diferentes cosas, algunos basados en cosas y sucesos reales, muchos contienen profundas verdades y enseñanzas para el ser humano otros no.
También mitos como el de los órganos que pienso que se crean por miedos, por lo que es la inseguridad y la desconfianza, que a lo mejor empezó por una persona que la secuestraron y después la gente empieza a crear y creer historias y se crea un mito.
Un gran mito que se aproxima es el del 2012, que comienza porque es una de las 7 profecías mayas.
Ellos decían que en este ano iban a pasar muchos catástrofes naturales y mucha gente iba a morir, otros dicen que es el fin del mundo, y también que solo es una alineación de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario