lunes, 6 de septiembre de 2010

Los mitos, ¿Verdad o falsedad?

Los mitos, son relatos en los cuales se narran varios hechos de origen maravilloso, sobrenatural o fuera de este mundo, asociados generalmente a lo religioso y cultural en las cuales los consideran hechos o historias verídicas.
Surgen de cuestionamientos que hace el hombre para eventos extraordinarios e inexplicables, los mitos no son más que una alternativa para dar una explicación a dichos eventos o hechos frente al mundo o la sociedad.
Están formados por metáforas, su contexto va acorde y se transforman de acuerdo a quien los narre o los cuente.

Mitos y creencias acerca de la donación de órganos y trasplantes.
En el tríptico que emite el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, trata de mandar y promover un mensaje positivo, alentador, educativo, humanitario, de conciencia social que motive a la ciudadanía a hacer una labor benéfica a la sociedad, la donación de órganos. En el cual muestra varios mitos o creencias que tienen o tenemos al valorar este concurrido y debatido tema, algunos de los mitos que sobresalen son por ejemplo; que el hecho de que sea o se trate de alguna persona influyente o con posibilidad económica mejor que el de la mayoría, le permita adelantarse a recibir un trasplante. En mi opinión el hecho de vivir en un país invadido lamentablemente por la corrupción da a pensar que la medicina no queda exenta de este mal y con el hecho de ser alguien famoso o con diferentes posibilidades económicas esto sea un beneficio para recibir el servicio antes de tiempo, no me consta que sea mito o realidad, pero desgraciadamente nuestro país deja mucho que desear, y aun que por falta de pruebas o veracidades se maneje como un mito, creo que el trafico de influencias sobrepasa el sistema que se maneja para llevar a cabo la donación.
También se habla que si se sufre un accidente y se descubre que la persona es un donante los médicos la dejaran morir, en este caso creo que la ética y la moral esta ante casos de esta índole creo que antes que nada esta la vida de una persona que no eligió tener el accidente.
Se habla de otro mito en el cual señala supuestas desapariciones de personas y que al encontrarlas les hace falta algún órgano, y en la explicación a este mito señala que se necesita condiciones quirúrgicas sofisticadas para llevar a cabo la extracción de algún órgano debido a su alta complejidad, esto en mi opinión tiene relevancia con el primer mito que trate, debido a las condiciones que vivimos en el país da a pensar de mas y creo que el no tener las condiciones idóneas para hacer esta acción no es algo que limite a la delincuencia.

En conclusión creo que el tratar de concientizar a la sociedad es una noble labor de parte del Consejo, y que debemos tener en cuenta, pero también creo que estos mitos influyen a que ciudadanos seamos escépticos y tengamos la carencia de educación y cultura de donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario