martes, 14 de septiembre de 2010

¿En qué íbamos antes de que se nos atravesara el puente de los insurgentes de 1810?

Recordatorio de las sesiones del 9 y 13 de septiembre


1. En la sesión del 9 de septiembre trabajamos una secuencia de tareas consistente en: a) elaborar una presentación en Power Point; b) abrir una cuenta en slideshare.net y subir a ella una presentación de Power Point; c) pasar al blog del curso la presentación ya cargada en slideshare; d) etiquetar en el blog la presentación en Power Point. En esa ocasión el tema de la presentación de prueba fue libre;


2. En la sesión del 13 de septiembre tratamos el tema de lo que es un ensayo, recomendé dos títulos que pueden ser de gran utilidad para elaborar sus futuros ensayos:

- Cantú Ortiz, Ludivina, et altere. 2009. Comunicación oral y escrita. UANL. México

- Reyes, José. 2006. Teoría y técnicas del ensayo. Estrategias de escritura. Ayuntamiento de Durango y Sociedad de esvritores de Durango, A. C. Durango.

Igualmente, tratamos las tres reglas básicas de la retórica (hablar de lo que se hablará; hablar de lo que se habla y hablar de lo que se habló) y cómo están relacionadas con la estructura del ensayo (introducción y propósitos; desarrollo; conclusiones);

3. En la misma sesión del 13 de septiembre, relacionamos la reseña bibliográfica con la exposición de un argumento, similar a lo que se hace en un ensayo, pero esta vez referido a una fuente principal, con posibles alusiones a otras obras del mismo autor o a otros libros delmismo tema;

4. Violeta expuso su reseña bibliográfica y después su querido maestro de expresión oral y escrita señaló que cada reseña implica que seleccionen el libro a reseñar, resuman el argumento principal, escriban la reseña como texto (en word, para luego subir como entrada al blog) y elaboren una presentación en Power Point que subirán también al blog, para que les sirva de apoyo visual en su exposición oral ante todo el grupo…No olviden poner como ETIQUETA su nombre en la reseña extensa (texto, con posibles imágenes) y en la versión sintética en power point (que subirán al blog vía slideshare).


5. Para la sesión del 20 de septiembre es recomendable que cuenten con: a) un tema para el ensayo que subirán al blog (puede ser una versión preliminar de un esnayo que deberán presentar en otra asignatura); b) con el título del libro que presentarán como reseña; y c) la fecha en que planean presentar su reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario