La estructura convencional de los proyectos de investigación en ciencias sociales (redactados en tiempo futuro) es muy similar a la estructura de los reportes (redactados en tiempo pasado). Algunas instituciones académicas o que financian investigación añaden algunos otros elementos, pero por lo general casi todas las instituciones siguen esta secuencia:
1. Título del trabajo;
2. Nombre del autor o autores y filiación institucional;
3. Lugar y fecha;
4. Introducción (en donde se hace un breve resumen de los estudios previos en esa área temática, del problema de investigación concreto, hipótesis, metodología a utilizar, hallazgos, conclusiones y bibliografía – por lo general esto se escrib después de escribir el resto del texto);
5. Problema de investigación, planteado en enunciados afirmativos y como interrogaciones por resolver;
6. Hipótesis, en la que se enuncian los casos, fenómenos, épocas, políticas, documentos o grupos a contrastar (por ejemplo: “existe una clara diferencia entre los grupos migrantes en sus filiaciones religiosas cuando la migración implica un cambio de contexto lingüístico frente a aquellos que no se trasladan a una sociedad con un contexto lingüístico diferente al de su origen”);
7. Metodología (instrumentos de recolección de datos, sujetos de quienes se obtiene la información, procedimiento por el que se recolectan la información);
8. Tipo de resultados esperados (obtenidos, en el caso del reporte);
9. Tipo de análisis de la información (cuantitativa, cualitativa, desde enfoques antropológicos, históricos, sociológicos, antropológicos, de política institucional…);
10. Discusión de los hallazgos;
11. Conclusiones (numeradas y puntuales);
12. Fuentes de información y bibliografía consultada;
13. ANEXO1: Cronograma de actividades (actividades en el tiempo);
14. ANEXO2: Presupuesto de gastos (cuánto dinero en qué cosas, para apoyar cuáles actividades y cuándo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario