Nombre: Liliana Jeanette Gómez Mora.
Universidad: Universidad de Guadalajara (UDG).
Fecha: 04 de junio de 2010.
Tema: “Los invidentes tapatíos”.
Variables:
-La percepción de la sociedad hacia los invidentes. (X)
-El impacto de la insuficiente empatía de las reformas políticas hacia los invidentes. (Y)
Introducción:
En realidad creo que vale mucho la pena estudiar esto porque en la actualidad existe un gran inconsciencia y desinterés por parte de la sociedad y sobre todo de las políticas públicas del gobierno en cuestión al caso de “Los invidentes que habitan en Jalisco”, se podría decir que son personas especiales pero hasta cierto punto son autosuficientes, es decir que luchan por sobrevivir en la sociedad día a día y las pocas cosas que les ofrece el entorno para poder trasladarse no tienen muy buena infraestructura por parte del gobierno y aparte son invadidas la mayoría de las veces por el ciudadano y creo que éstas personas tienen el derecho de recibir un trato mejor, y una mejor manera para moverse. Mi contribución personal seria que hay darle su lugar al invidente en todos los sentidos, respetando sus identificadores y que puedan trasladarse con tranquilidad en la ciudad.
Problema de investigación:
¿La sociedad sabe si existen políticas públicas que respaldan verídicamente a los invidentes jaliscienses?
Análisis (variables, circunstancias):
-Sistema con solución para el traslado del invidente; más no respaldado por las políticas públicas.
En las cosas que el gobierno no ha respaldado es que en el transporte público como el camión; existe una solución muy útil que éstos trajeran una bocina en la parte delantera y dijeran cuál ruta es, asegura Sebastián Anguiano, Presidente de la “Organización de Invidentes Unidos de Jalisco”, quien ha buscado la aplicación del sistema que conoció hace años en un vehículo que al meter la reversa decía: atención, atención este vehículo está retrocediendo.
Que espera el gobierno para actuar y respaldar?
“Ya preguntamos en el departamento de electrónica de la Universidad de Guadalajara, dicen que no es ningún problema fabricar el aparatito. Con una bocinita de intemperie que siempre esté en la parte delantera del camión, nos va a dar la certificación de qué ruta es para rápido acudir a la puerta de ingreso. Tenemos varios años pidiendo eso y sólo dicen: vamos a ver, vamos a ver. Y como un ciego dijo vamos a ver y nunca vio a lo mejor no nos tocará ver”.
Problemática:
1 de cada 150 personas, no saben si existen en realidad políticas que respalden a los invidentes jaliscienses, y tanto como no están muy enterados, no saben colaborar para el mejor traslado de estas personas. “El espacio público discrimina a las personas con ésta discapacidad”, ya que éste espacio está invadido
por puestos de tacos, vendedores sobre el piso y coches arriba de la banqueta. El Gobierno tiene el deber de regular esto, sin embargo no lo hace al 100%, explica el arquitecto Sergio González Guzmán.
“El escalón que no me permite subir a la banqueta, discrimina. Todos debemos tener las mismas oportunidades, el espacio público es para todos pero el mismo espacio público discrimina”. Las aceras no están preparadas para que una persona invidente pueda caminar independientemente sobre ellas, además, cuando hay obras no colocan las medidas suficientes para que los invidentes las perciban, expone González Guzmán.
Las últimas remodelaciones en el centro de la ciudad no son idóneas para que personas con discapacidad transiten, hay zonas en las que el área peatonal, la banqueta, y la de coches, están al mismo nivel, lo que no les permite identificar por dónde caminan. “Todo es cuestión de diseño y pensar en toda la población”.
En algunas rampas el dibujo universal de discapacidad está bajo relieve, lo que genera que el bastón se atore, además, las rampas deben tener un ‘topecito’ de dos centímetros, esto permite saber al invidente en qué momento está subiendo la rampa o que ya comienza la calle, expresó el arquitecto.
Hipótesis:
-¿Ha habido sustentabilidad continua por parte del gobierno, hacia las peticiones o soluciones que proponen las asociaciones o fundaciones de ésta índole?
Sin avances claros:
Según Sebastián Anguiano Manzano, maestro de Braille e integrante de la Organización de Invidentes Unidos en Jalisco. En un periodo de cinco años no se ha avanzado en nada el apoyo a la movilidad para los invidentes, “lo único que hay son rampas en las banquetas y para subir a los camiones” dice “El Roble” con una voz fuerte y grave.
Reconoce que hay semáforos auditivos, pero no les han servido de mucho. Aunque sí indican que pueden cruzar no pueden distinguir en qué sentido vienen los automotores, lo que sería funcional para saber desde cómo cruzar la avenida hasta para saber qué hacer en caso de quedarse a mitad de camino.
Métodos:
- La ley avanza; Impulsan consulta entre ciudadanos; ya que la sociedad no está muy enterada de las necesidades y apoyo que necesitan los invidentes para su mejor forma de vida, por ejemplo; La Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad fue aprobada en diciembre de 2009 y contempla la creación de un Consejo Estatal que vigile su cumplimiento y un reglamento en los municipios y dependencias, el plazo para crearlo y adecuarlo es 180 días a partir de la publicación de ley.
El reglamento ya está hecho pero antes de entrar en vigor, será evaluado por instituciones y organizaciones sociales dedicadas a la atención de discapacidades.
El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, manifestó que cree que sería mejor pedirle la opinión a quiénes se dedican a este trabajo, instituciones y organizaciones sociales que tienen 20 años o más operando. Una vez terminada la consulta, estarían en posibilidades de publicarlo.
El estatuto norma todo lo que no está contemplado en la ley para su aplicación; la precisa: “Todas las personas con discapacidad están tomadas en cuenta sin hacer una particularidad y se estará buscando haya los apoyos que marca la ley en todas las diferentes dependencias”, explica el funcionario.
-La labor del gobierno sería cumplir éstas cuestiones:
1.-eliminar barreras físicas y de comunicación en las escuelas públicas promoviendo el uso de la Lengua Mexicana de Señas y la escritura en Braille.
2.- por parte de Vialidad, está diseñar e implementar campañas para promover el respeto a los derechos y preferencias de paso a las personas con discapacidad.
3.- Los municipios y sus dependencias deben desarrollar un programa permanente de eliminación y modificación de barreras físicas.
Bibliografías:
- Periódico Mural (nota sobre los ciegos tapatíos).
- Periódico el Informador (reportaje de Guadalajara no ve a los invidentes). De la inconsciencia que tenemos como sociedad al no respetar los señalamientos de los invidentes.
- Asociaciones humanitarias en Guadalajara;
Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo. Los visité directamente para darme cuenta sin en realidad ellos viven éstas injusticias en sociedad. - Periódico el Universal; hablando de la tecnología educativa y de los privilegios que pueden gozar los invidentes.
- El ayuntamiento de Guadalajara crea guía turística para invidentes, según nota de Día Siete.
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