“Tema de investigación”
¿Porqué hay tantos jóvenes implicados en accidentes de tránsito?
A la respuesta se podría decir que son varios los motivos que hacen que los jóvenes corran mayor riesgo de sufrir traumatismos causados por el tránsito:
-La red vial está planificada sin tener suficientemente en cuenta sus necesidades específicas;
-su tendencia de adoptar comportamientos de riesgo entre otros factores tales como: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el cinturón de seguridad.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 24 años. Cada año mueren unos 400,000 jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo: un promedio de 1049 al día. La mayoría de esas muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos, y entre los usuarios más vulnerables de la red vial: los peatones, los ciclistas, los motociclistas, y los usuarios del transporte público.
Posibles alternativas o soluciones:
Los accidentes de tránsito son prevenibles. Hay una serie de intervenciones que han demostrado ser eficaces para atenuar esos factores de riesgo y reducir los accidentes de tránsito entre los jóvenes, tales como la separación de los diferentes tipos de usuarios de la red vial, la reducción de la velocidad y de la tasa de alcoholemia permisible, o los permisos de conducir graduales para los conductores noveles.
Éstas medidas se analizan detalladamente en un nuevo documento titulado: “Los Jóvenes y la seguridad vial” que publicará la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el motivo de la primera semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad.
Conclusión:
Con el fin de obtener buenos resultados y mejorías en la seguridad vial, la “Asamblea Mundial de la Juventud por la Seguridad Vial”, debatirá con miles de investigadores sobre ésta problemática consistente. Y también quise escoger este tema en memoria de un muy buen amigo que murió a causa de un problema vial, hace una semana siendo una víctima más de los “accidentes de tránsito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario