domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña "El pequeño libro de la gratitud".


RESEÑA
Robert A. Emmons, (2017), El pequeño libro de la gratitud, México, Gaia. 
Consuelo Sarahí Checa Navarro
Arantza Marisol Lopez Quintero 
Jessica Carolina Guzmán Galván

Gracias por este pequeño libro
Sobre el autor
Robert A. Emmons nació el 12 de junio de 1958, es Lic. en psicología con una maestría y doctorado de psicología de la personalidad. Completó su licenciatura en 1980 en la Universidad del sur de Maine Portland, la maestría la obtuvo en 1984 de la Universidad de Illinois en Urban champaign en psicología de la personalidad y se doctoró en la misma materia y universidad en 1986. El doctor Emmons es uno de los pilares de la llamada psicología positiva (el estudio de las emociones sanas y saludables). Su investigación es en la campo de la psicología de la personalidad y la psicología de la religión.  Fue profesor asistente en la universidad estatal Michigan de 1986 a 1988 y llegó a Davis con el mismo rango en 1988. Fue nombrado profesor titular en 1996. Ha escrito seis libros y más de cien artículos para revistas científicas y es editor en jefe de The Journal of Positive Psychology. Dentro de las obras de A. Emmons, nos encontramos a El pequeño libro de la gratitud, el cual es, como lo dice el título, muy pequeño. Su formato es miniatura, muy colorido y fácil de leer, lo cual podemos inferir que gracias a eso es más fácil de trasladar y el lector no se siente presionado con la idea de llevar a cabo la lectura. Además, pueden leer y aplicar la gratitud de la que se habla en el libro en cualquier lado.(A. Emmons, 2017)

Sobre el contenido
El pequeño libro de la gratitud, parte desde la definición del concepto, la explicación de los beneficios tras adquirir el hábito de agradecer auténticamente a otros, hasta los acontecimientos, lo divino o a nosotros mismos y aclara los mitos que nos podrían haber limitado a desarrollar esa actitud de agradecimiento. Todo esto es conseguido por el autor gracias a su trabajo de investigación y la exposición de resultados de encuestas, casos especiales, y sobretodo, su aplicabilidad cotidiana gracias a las actividades que plantea. Desde el principio se compara a la gratitud con el sentimiento generado tras obtener un regalo material, y se habla de cómo este se debe ampliar a todas las cosas que llegan a nosotros sin “merecerlo” sin esfuerzo propio. Es así como recibiremos y daremos también, sin el sentimiento de compromiso intrínseco. La gratitud es por lo tanto, según Emmons:
La gratitud es el reconocimiento de la bondad en la propia vida. En la gratitud decimos sí a la vida. (…) La gratitud es el reconocimiento de la fuente de este bien que está al menos en parte fuera de uno mismo (…) Gratitud implica humildad –un reconocimiento de que no podíamos ser quienes somos o estar donde estamos en la vida sin la contribución de otros. (…) [Por otra parte] ser agradecido es un reconocimiento de que hay cosas buenas y agradables en el mundo (…)  Al vincular a la gente en las relaciones de reciprocidad, la gratitud es uno de los bloques de construcción de una sociedad civil y humana. (Emmons, 2017)

Desplegar la gratitud
El autor nos habla de la gratitud como una forma de vida, por lo que tenemos que aceptar que lo bueno está fuera de nosotros mismos, no hicimos nada para merecerlo, pero se nos dio generosamente. Nos recomienda que debemos valorar tanto al regalo como a quien lo entrega. La gratitud permite a quien la practica, sentirse bien y hacer el bien. Además, la gratitud se magnifica porque al practicarla, solemos “contagiar” a otros y poco a poco así se generan una red de gratitud. Por lo que mientras más personas sean las agradecidas, la población que gozaría las aportaciones que mencionaremos en el próximo párrafo sería mayor y eso lograría una vida más llevadera para todos.
¿Qué nos aporta?
El autor nos habla sobre cómo, adquirir el hábito de la gratitud trae como consecuencia la adquisición de ciertas virtudes, que a su vez dependen de la actividad realizada. Por nombrar algunos ejemplos están:
       Redactar una carta de gratitud, reduce desesperanza.
       La práctica diaria de gratitud, mejora la calidad del sueño.
       Refuerza el autoestima y voluntad.
       Mejora las relaciones.
       Reducción del consumo de grasa, diario.
       Se puede notar un aumento en la creatividad.
       Profundiza la espiritualidad.
       Mejora el rendimiento atlético.
       Mejora el rendimiento académico.
     Amplifica la bondad. 
       Llevar a cabo un diario de gratitud, reduce estrés.
Mitos sobre la gratitud
Con muy buenos argumentos, en el  pequeño libro  se desmienten algunos mitos comunes que en ocasiones nos impiden ser agradecidos, y se plantean beneficios tanto personales como colectivos. Un ejemplo claro es la red de gratitud, donde el que recibe también da. Algunas de las mencionadas creencias erróneas, son por ejemplo el hecho de que mantener una actitud de agradecimiento solo es posible cuando se tiene una “vida plena” y además al tener tal actitud, esta se denomina como “estado inocente de positividad”. Para desmentirlas, se habla sobre cómo la gratitud ayuda a sobrellevar crisis, contribuyendo a un pensamiento resiliente, por lo que en automático se puede comprender  que ese supuesto estado inocentemente positivo, es falso, pues una persona que practique la gratitud, debe ser consciente de lo que tiene en su vida y aceptará incluso los eventos negativos, como aprendizajes.

Lecciones aprendidas
Dentro de las actividades sugeridas por el autor nos encontramos a una central, que es: El diario de gratitud, el cual sugiere, conforme avanza el libro, algunos motivos pequeños por lo que se podrían estar agradecido. Cabe señalar que incluso los eventos negativos, pueden tomar un enfoque positivo si se les ve como aprendizajes. De esa manera, todos los días serán posible agradecer por alguna razón. Por su parte las actividades secundarias como la carta de agradecimiento, generan también aprendizajes que conducen a tomar el hábito, a aceptar las emociones y no aislarse, no dar por sentado lo bueno de nuestra vida y tomar conciencia de nuestra interdependencia.

Conclusiones y recomendaciones
Este libro de bolsillo, vale completamente la pena, incluso para lectores con poco tiempo, o los que sin haber terminado un libro comienzan la lectura de otro, resulta bastante agradable y  aunque en apariencia es bastante corto, realizar las actividades, como el diario de gratitud por ejemplo, y se espera que se conviertan en algo de toda la vida. Este libro, como se nos ha mencionado, tiene como uno de sus principales objetivos cambiar la manera de ver la vida de sus lectores, lo cual es una de las principales razones por las cuales deberían de leerlo. Ya que, consideramos que estamos en un mundo que no descansa para nada y estamos siempre en movimiento, ya no nos preocupamos tanto por disfrutar como si lo hacemos para subsistir, estamos rodeados de muchísima información  que nos bombardea desde distintas partes y todo esto nos agota, necesitamos algo de paz dentro de toda esta modernidad que nos consume. Por lo que esperamos que este libro nos ayude con la reflexión ante esto, con este libro de gratitud me deja muy en claro que la conexión que se establece de agradecimiento, son resultados positivos en la vida de una persona.

Referencias
Robert A. Emmons, (2017), El pequeño libro de la gratitud, México, Gaia. 







2 comentarios: