lunes, 4 de septiembre de 2017

Anet Erandi Martínez Mata
Persépolis
Buena 
País: Francia
Basado: En la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi
Dirección: Vicent Paronnaud y Marjane Satrapi
Personajes: Chiara Mastroianni, Catherine Denneuve, Danielle Darrieux y Simon Abkarian.
Género: Animación- Drama
Que ironía cuando entras  al internet pocas veces  te sugieren películas con un contenido social fuerte,  siempre se enlazan las películas de consumo  comercial, esta vez entrando a Facebook me encontré con un enlace de cultura colectiva que decía las “10 películas animadas para adultos”.
Pareciera que yo soy una loca sexual (pero no es asi), decidi guardar el enlace para verlas después,  me tope con una películas de colores neutros llamada “persépolis”, la cual me llamó la atención,  por su descripción  y por su forma punk  que emanaba de ella.
Al llegar de la universidad no dudé en prender mi computador y poder visualizarla por primera vez, una vez no bastó para que me permitiera dar un juicio certero de aquello, asi que lo único que se me ocurrió fue ver por primera vez la película y después verla por segunda vez y tomar notas.
La historia comienza por una joven de 13 años llamada Marshall, que se encuentra un poco desorientada por  sus creencias políticas. Crece bajo el régimen de Sah, el cual es un sistema un autoritario que deja de lado la libertad de expresión y la mezcla con el occidente.



Al darse cuenta de que su abuelo murió por sus ideas comunistas  al igual que su tío. Marshall, comienza a crear esta idea política la cual va implementada a lo largo de su vida.
Los fundamentalistas comienzan una revolución contra el régimen de Sah, lo cual termina en guerra de irán contra Iraq. La madre y el padre  de Marshall  comienzan a temer por las ideas políticas de ella. La mandan a vivir a Viena, en la cual tiene total libertad de expresión, se occidentaliza, pero su rebeldía y  circunstancias la hacen regresar a Irán, quien regresa con nuevas ideas y nuevas perspectivas de vida, en la cual no concuerdan con su manera de ser, comienza una vida occidentalizada en el seno de Irán.
Bueno, uno de los aspectos que vi en la películas fue  el manejo de los colores, ya que si se percibesiempre se usan los colores neutros, para mí la colorimetría es muy escasa, más como hablar de una colorimetría abundante  en este tipo de películas en donde la tristeza y la guerra, son factores predominantes, si yo hubiese editado el film, pondría  filtros evocativos de emoción, colores en los que se agrupa la depresión, enojo, alegría (algunas veces), etc.
Por lo tanto el guion está muy bien diseñado, se ve que está en una reflexión profunda de la realidad social, la trama es muy entretenida no puedes perder detalle de la película ya que siempre es indispensable cualquier escena  para seguir con la narrativa de la misma.
El vestuario, es muy básico, pero concuerda con el personaje, aunque algunas veces es muy cliché, de que los punks se visten de tal forma, de que la señora filósofa es de esta manera, etc.
Aunque la locación es imaginaria, los campos de la cultura son muy acertados, por los contextos culturales que maneja,  es un sitio específico y si da una gran diferencia entre una cultura y otra.


Otra parte importante de la película, la música, es totalmente maravillosa sobre todo la banda sonora,  los contrastes de fondo, nos brinda lo emocional que tiene la trama, porque el estilo punk, lo que infiere es esencial, que pongan música de bandas conocidas  así como, la  falta de colores se compensa con la música.

Hasta aquí queda mi reseña de persépolis, una película altamente recomendada por mí que soy una cinéfila empedernida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario