viernes, 2 de diciembre de 2016

Krokodil y la libertad de consumo


Krokodil y la libertad de consumo



El consumo de drogas en las distintas culturas es una costumbre muy común. Cada cultura dependiendo de sus tradiciones acostumbra el consumo de alguna droga en algún momento de la vida de sus integrantes. Es por eso que en términos generales se puede decir que el consumo de drogas es algo habitual en la vida de las personas.

     El hecho de tener libertad de actuar bajo nuestro propio criterio sea para consumir cualquier producto (drogas o alimentos) es un rasgo propio de una sociedad que se regula con valores como la libertad.
Una persona decidirá beber o comer cierto alimento si tiene hambre o si lo desea hacer, igualmente si se excede o se limita esto repercutirá en su salud. Pero la persona actúa bajo su propio criterio y libertad.
De igual manera si una persona desea probar alguna droga esta lo hace independientemente del motivo que la impulse, ya sea curiosidad o depresión como son los motivos mas frecuentes.

      Pero aquí la inferencia, la libertad de consumir cualquier alimento o droga es algo que la sociedad respetará al darle libertad de consumo a sus integrantes.

     La sociedad nos limita prohibiendo algunas actitudes que ella considera que perjudiquen a la misma. Y a la vez de prohibir esta limitando nuestro valor de la libertad. Esto lo hace porque se puede convertir en un problema de salud masivo. La solución no esta en prohibir para mantener saludable a las personas si no educar para prevenir problemas de este tipo. Se dará el caso que aun con la conciencia de perjuicio estos actúen contra su salud. ¿Debemos nosotros obligarlos a no actuar con libertad cuando consideremos que se hacen daño ellos mismos? o ¿Será nuestra resiliencia supedita a la corrupción de valores como la fraternidad una mejor solución? ¿Que exacerba menos a la sociedad?.
  


Drogas


La droga es una sustancia que altera al organismo de alguna modo, su administración puede ser de distintas vías y produce dependencia psicológica, física y mixta.
Dependiendo de la droga esta puede ser administrada oralmente, ya sea en forma liquida, fumada  o en pastilla. Por vía endovenosa comúnmente inyectada en el antebrazo y aspirada por la nariz.
Las alteraciones que provoca son distintas. Pueden excitar, tranquilizar solamente o disminuir alguna dolor y ocasionar trastornos perceptivos de distinta intensidad.

     Gracias al efecto provocado las personas sigue consumiendo estas drogas, por lo que causa dependencia o adicción.

     Las drogas pueden afectar áreas importantes del cerebro, como el tallo del cerebro encargado de la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño. El sistema límbico que controla y regula nuestra capacidad de sentir placer. Y la corteza cerebral que procesa información proveniente de nuestros sentidos y nos permite pensar y resolver problemas.
Cuando las drogas llegan al cerebro interfieren en la comunicación de las neuronas. Las engaña activándolas de una manera sintética haciendo que transmita mensajes anormales. Distorsionando nuestra realidad y otras alteran la percepción haciendo mas intensos los estímulos.


     El circuito se inunda de dopamina, haciendo una gratificación al sistema nervioso, por lo que se produce una adicción. Departamentos de salud y servicios humanos de los estados unidos instituto nacional de la salud.febrero2008.La ciencia de la adicción ed. NIDA

     El krokodril es una droga parecida a la heroina. Una dosis es tres veces mas barata que la mencionada y su síntesis resulta mas sencilla, ademas los precursores de su sintetización son mas fáciles de conseguir. Se elabora a partir de la reducción de codeína, yodo y fósforo rojo. Es similar a la síntesis de matanfetamina.
Lo malo de esta droga es que es altamente impura, debido a que las sustancias usadas inicialmente no se purifican, ni tampoco la desomorfina obtenida después de la reacción. (La desomorfina es un derivado de la morfina pero es mucho mas potente, este tiene efectos sedantes y analgésicos.)
Es por eso que se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos, tóxicos y corrosivos. Esto provoca efectos secundarios no presentes en la desomorfina.


     La sensación es muy parecida a la heroina, una vez administrada llega el “rush” una sensación descrita como acaloramiento de la piel y pesadez de las extremidades, sequedad en la boca. En ocasiones provoca nauseas y vomito ademas de una picazón severa.  En el “rush” sientes como tu cuerpo es bombeado de sangre como si fueras un pene erecto y se describe que es como un orgasmo pero en todo tu cuerpo.


     Se sabe que el uso de la desomorfina casera inicio en Siberia central en el año 2002 pero poco a poco su propagación a alcanzado a México detectando el primer caso en el año 2014 en el estado de Sonora. La droga se hizo popular en Rusia debido a la escasez de heroina ademas de que esta droga allá es muy cara.

     El efecto de la droga krokodil no es tan duradero como el de la heroina por lo que motiva a los usuarios a usarla varias veces al día. Debido a los efectos provocados la expectativa de vida es de dos a tres años.

     El krokodil es muy popular en el mundo de las drogas dañinas. Causa daños muy graves en los tejidos, provocando en algunos casos, flebitis que es una inflamación de la pared de la vena. Y gangrena que es la muerte de las células de la piel. Por lo que la recuperación de la zona afectada es irreversible, requiriendo la inevitable amputación.
Las primeras zonas afectadas son por donde se administra la droga, debido a la acumulación de la sustancia (se acumula en la vena debido a que no logra disolverse completamente en la sangre). Estas acumulaciones van provocando necrosis en el cuerpo.
     Las zonas afectadas mas comunes debido al consumo de esta droga tan paupérrima son los huesos de la mandíbula y la cara, se presentan llagas y úlceras en la frente e incluso en el craneo. https://es.wikipedia.org/wiki/desomorfina
Y se llegan a presentar casos de necrosis en orejas, nariz y labios. También provoca daños en el hígado y los riñones.



Prohibición


Hace mucho tiempo en el oriente se consumía libremente el papaver somniferum (amapola) cuya goma es el opio. De el opio se extrajo la morfina, un farmacéutico del cual se abuso y a los consumidores les provoco dependencia al grado de afectar su vida. Cuando se sintetizo la diacetilmorfina (heroina) llamada así por su efecto de comportarse como un héroe ante el dolor, los abusos de este fármaco no faltaron. Lo que provoco en algunos un síndrome de dependencia de sus consumidores y afectaba a la vida de ellos modificando su personalidad. Fue cuando se empezaron a prohibir el consumo de sustancias que provocaran este síndrome de dependencia.

     Pero las drogan han sido utilizadas por distintas culturas en rituales y ceremonias místicas propias a cada cultura. Las drogas que utilizaban las obtenían de productos naturales como la planta de la marihuana, hongos alucinógenos, opio, piel de sapo, etc.
Las drogas sintéticas surgieron de la manipulación de estas para obtener farmacéuticos que se utilizarían para ayudar a lidiar el dolor de los padecimientos. Cuando fueron utilizados para fines de entretenimiento empezaron a notar lo que llamarían síndrome de dependencia que afectaría la vida de las personas por lo que fueron retirados del mercado y se les consideraba drogas ilegales. Algunos ejemplos son el LCD o dietilamida del acido licergico y polvo de ángel o fenciclidina.   M. Contreras Carlos (dic 2003 enero 2004) Revista de la universidad de México. 28 a 31

     Sin embargo no todas las drogas que presentan estos síntomas de dependencia (en menor grado) no han sido retiradas del mercado aunque representen riesgos para la  salud como es el caso del alcohol y la nicotina. Estas drogas son consideradas como legales ya que no afectan tan severamente la vida de las personas que las consumen. El alcohol se le considera también muy adictiva y produce síndrome de dependencia modificando la personalidad de la persona pero no se le prohibe. Estas dos drogas han causado millones de muertes debido a el cáncer que provocan y la insuficiencia de los órganos.



Libertad de consumo


Con esto sabemos que aun cuando las drogas han causado tanto daño ¿por que es que se consumen? Tal vez es necesario permitir que las personas ingieran lo que ellas quieren, si el problema esta en la desintegración familiar y el trastorno de personalidad a los adictos, no es mejor fomentar y difundir la problemática en vez de prohibirla. Ademas si se vuelve a recurrir, pienso que vida solo tenemos una y si nos limitan que chiste tiene vivir. Las drogas sirven para ayudar a las personas con padecimientos graves, ¿que caso tiene sufrir cuando hay oportunidad de aliviar ese dolor? El hecho de que se prohiba solo da a entender que vivimos en una sociedad despótica que controla sin permitir la felicidad y el desarrollo de las personas. Si se da una crisis de salud ¿no seria necesario para aprender los daños que nos causan las drogas cuando se usan desmedidamente? No todos queremos drogarnos y el problema no radica principalmente en las consecuencias que se dan en la salud de las personas.

     Las drogas son como cualquier otro alimento o medicamento que nos ayuda a salir de la enfermedad y el dolor. Si se prohiben estamos abrazando estas dolencias. Ademas el problema esta en que al reprimirnos fomentamos la lucha entre nosotros. Sin duda los daños causados por estas drogas son de atenderse, y se debe estar plenamente consiente para consumirlas. Pero si aun así se quieren consumir las personas están en todo su derecho.


Damián Becerra

Sociologia “B”

No hay comentarios:

Publicar un comentario