domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña "The Wall" (película)

THE WALL (LA PELICULA)

PINK FLOYD

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural de rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evoluciono hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones con alto contenido filosófico, la experimentación de sonidos, las innovadoras portadas de sus discos y elaborados espectáculos en vivo.

The wall, es un filme británico de 1982, dirigido por el director británico Allan Parker, basada en el álbum de Pink Floyd con el mismo nombre. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de la banda Roger Waters junto con David Guilmour guitarrista y vocalista de esta banda. La historia se basa en vivencias de el bajista Roger Waters.
    Contiene  muy pocos diálogos y una gran carga metafórica, animaciones extraordinarias hechas por Gerald Scarfe. En esta película vemos las actuaciones de Bob Geldof quien tiene el papel principal como “Pink”, también vemos la participación de Bob Hoskins y Joane Whalley.

La película sigue la secuencia del álbum musical, que relata la historia de un joven artista llamado “Pink” quien se ve continuamente afectado por sus vivencias del pasado, como la muerte de su padre en la segunda guerra mundial cuando él era un niño, la sobre protección de su madre y el separarse de ella, problemas sentimentales, la opresión de la educación, el cambio drástico de una sociedad en crecimiento, orientada hacia el consumo de nuevos productos para llenar su vació, el cambio de la mente del hombre hacia estos nuevos placeres, el uso y abuso de drogas. Todos estos elementos construyen el muro de "Pink", quien lucha desesperadamente para salir de ahí, pero cada vez se ve más arrinconado por este gran muro.

Este trabajo es uno de los más importantes y destacados de la de la banda, y uno de los más importantes en la historia del rock, alcanzando gran éxito durante los años 70’s y 80’s.
   Esta obra al tener un alto contenido metafórico, puede resultar un poco difícil de digerir para el espectador. Es una obra que puedes verla una y otra vez, comprendiendo cada vez más la trama y los temas que trata.

Recomiendo esta película ya que trata temas en los que podemos reflexionar en nuestra actualidad, el cambio de la sociedad tan enorme, cómo nuestras vivencias crean una corteza tan gruesa en nosotros, la situación en la que se encuentra nuestra mente y esta sensación de vacío que puede haber en nosotros, la creación de nuestros muros, tan altos y tan fuertes para ocultar nuestras debilidades y el miedo a mostrarlas. Esto tarde o temprano te arrincona como a Pink.

En mi opinión, con el apoyo de los avances que surgen en la industria del cine, esta obra podría volver a causar el impacto que en su tiempo, y atraer nuevamente las miradas de las personas, así sembrar de nuevo la semilla de auto inspección del hombre frente su vida y su entorno.

Fuentes: