jueves, 5 de diciembre de 2019

Ensayo

Introducción
En este presente trabajo se trata de abordar la problematica ambiental sobre el desperdicio de alimentos, sin darnos cuenta estamos dañando el planeta con nuestras acciones se han vuelto en un hábito peligroso que daña al medio ambiente. Un ejemplo de ello es ordenar demasiada comida sin poder comerla toda, comprar cosas demás y por ultimi dejar podrir las frutas y verduras. Em propósito de esto a conocer las cifras de todo lo desperdiciado al año en diferentes partes del mundo. ¿ Qué acciones estamos tomando nosotros como sociedad para erradicar este problema?

Desarrollo
¿ Qué  es el desperdicio de comida?
El desperdicio de alimentos se refiere a todos los alimentos comestibles, crudos o cocinados. Es el resultado de las decisiones y acciones de los provedores de servicios alimentarios y también de los consumidores. Al desecharlos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. Esto ocurre e  todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribucion y consumo. Es decir, tanto los agricultores, como las compañías, restaurantes, tienen responsabilidad en la cantidad de comida que se pierde
"Tenemos que dejar de malgastar comida a estos niveles", dice Tristram Stuart, explorador emergente de Nathional Geografic. Su compañía de concienciación ayudó a disminuir un 21 % el desperdicio de comida en el Reino Unido entre 2007 y 2012.
En 2007, por ejemplo, la ocupación mundial del suelo destinado producir unas cosechas que nadie se comería fue de 1.400 millones de hectáreas, la superficie de Canadá y la India. Pero el coste medio ambiental va más allá. El destino final de os los desperdicios suelen ser los vertederos, donde, sepultados sin aire, generam metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
El problema no solo es asunto de los productores y comercializadores, sino y sobre todo, es un asunto crucial en los hogares. Tanto los hogares donde hay niños y adolescentes que consumen muchos alimentos de todo tipo, como de aquellos hogares de parejas o unipersonales tienden a consumir alimentos en pequeño formato, alimentos precocinados, preparados y, por tanto, a generar muchos envases. Ante esto, se plantea  varias políticas de gestión ambiental, como pueden ser aquellas: tantos millones de personas  hambrientas, todo esto es una falta de respeto para toda la humanidad y el planeta. Los sobrante de alimentos no llegan a quienes más lo necesitan, lamentablemente esto se desprecia ocasionado grandes pérdidas para los supermercados, para los hogares, para los ayuntamientos que se tienen que ocupar de la gestión de esos residuos y para el planeta soporta los impactos de la agricultura.
En general los países industrializados puede  más comida en las fases de comercialización y consumo, mientras en las naciones de vías desarrollo, con frecuencia carecen de las infraestructura necesarias para hacer llegar todo el alimento en buen estado a los consumidores, la mayor parte de las pérdidas tiene  lugar en las fases de producción, postcosecha y procesado.
Es un  gran problema, porque la comida regresa en los platos y como se maneja, así como también cuando se está preparando todo esto es desechado de manera impresionante. Se necesita liderazgo y gente con un nivel de entendimiento, educación e interés para hacer estas cosas. Hay déficit por seguro de tener un buen manejo en restaurantes, en hogares, supermercados y lugares donde siembran.

Acciones para combatir el desperdicio de Alimentos
● consumir pequeñas cantidades de comida
●Reutiliza tus sobras de comida
●Compra  solo que necesitan 
●Deja los prejuicios a un lado a la hora de comprar frutas y verduras
●Trata de usar productos que habias compradonanteriormente 
●Consumir antes de la fecha en la que vence
●Dona  y comparte.

Las cifras la agenda 2030 para el  desarrollo sostenible refleja una mayor conciencia mundial sobre el problema. La meta 12.3 de los objetivos de desarrollo sostenible exige reducir la mitad el desperdicio per cápita de alimentos a nivel minorista y de consumo para 2030.
En Africa,por ejemplo, se pierde  anualmente 13 millones de toneladas de cereales durante las operaciones a la cosecha, el 15 % de su producción  total. 
En América Latina y el Caribe se desperdicia unos 223 kilos de comida al año por habitante.


Conclusion 
Podemos concluir que todavía falta mucho por mejorar para evitar perdida sobre el desperdicio de alimentos. Lamentablemente hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y sobre todo a los recursos naturales. Nosotros como consumidores tenemos nuestra culpa al desperdiciar la comida y no pensar en todo el proceso de producción. Aún estamos a tiempo de revertir todo esto.


Referencias Bibliográficas 

Schnneider,E(2018). Un vertedero en Danbury (internet). Disponible en https//News.un.org/story/2018/10/14472829.  (Aceso el 5 de noviembre de 2019)


Organización de las naciones unidas. (2017) 
(internet). Disponible en: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/. (Acesso el 20 de noviembre de 2019).


Tristan, S. " El despilfarro el escándalo de la comida". España. Alianza editorial. 2011 . PP 84-98.



4 comentarios: