Película Taxi Driver, Martin Scorsese
Taxi Driver es una película estadounidense de drama y
suspenso escrita por Paul Schrader y dirigida por Martin Scorsese en 1976.
Ambientada en la ciudad de Nueva York tiempo después de la guerra de Vietnam.
La filmografía presenta la vida de Travis Bickle
(protagonizado por Robert De Niro), un ex marino solitario que padece de
insomnio. Debido a su vasto tiempo libre, decide trabajar en una agencia de
taxis. Pasando así de los cines pornográficos, a la vida nocturna de las calles
neoyorkinas. Es aquí en dónde se enfrenta
con lo que él califica como la escoria social: ladrones, drogadictos,
prostitutas, traficantes etc. Compartiéndonos su inconformidad en unas cuantas
palabras: “Ojalá una lluvia cayera sobre esta ciudad y limpiara toda esta
escoria".
Sumergido en el aislamiento, se limita a la mínima
interacción con sus clientes. Narrándonos en una voz en off todas sus
experiencias escritas en su diario; técnica que nos lleva más de cerca a su
soledad. Hasta que conoce a Betsy, una
joven funcionaria de campaña política. De la que se enamora hasta el punto de
auto reclutarse como voluntario, sin siquiera conocer la postura política del
partido. Es aquí donde charla seguidamente con Betsy, y se da comienzo a lo que
pareciera una relación, pero dado a la carencia de vida social de Travis y su
inexperiencia con las mujeres, lo lleva a cometer un vergonzoso acto que
cambiara drásticamente la relación con Betsy, marcando su fin.
En unos de sus rondines nocturnos, lleva como pasajero al
candidato a gobernador del partido, y mantienen una conversación sobre su
participación como voluntario en su campaña y los problemas que aquejan a la
ciudadanía, aprovechando para resaltar la abundante “basura” y la necesidad de
deshacerse de ella.
Y no es hasta que conoce a un hombre con aires de venganza
por los devaneos de su esposa, que Travis comete su primer asesinato,
vengándose en el nombre de aquel sujeto, del que recibe una buena cantidad de
dinero, con el que después compra todo un equipo de armas de fuego. Dando así
inicio a su entrenamiento como limpiador. Algo digno de mencionar, es esa
ligera sensación de falta, de huecos que, durante todo el film, incitan a la
especulación fuera de foco, y despierta así, la imaginación del espectador.
Acompañando toda su travesía con una banda sonora (compuesta por Bernard
Herrmann) que crea un contraste con la película, ya que da un aire de alegría a
comparación de la crudeza de la película.
Una serie de circunstancias lo llevan a conocer a Iris, una
prostituta de 12 años enamorada de su proxeneta, del que Travis la trata de
salvar, enfrentándose con él en un tiroteo del que, Travis, sale gravemente
herido y en estado vegetativo durante unos meses. Despertando después con la
noticia de que Iris estaba a salvo, y él; un héroe. Para estar luego de vuelta
en las calles de Nueva York.
Es así como Scorsese nos presenta una ciudad perturbada a
través de los ojos de un insomnio crónico apaciguado por antipsicóticos. Una
soledad viajera de la que nos hace participes. Taxi driver, un drama pasivo
acompañado de una ironía cruda.
Taxi driver, un viaje de media madrugada.
google 1345
ResponderEliminargoogle 1346
google 1347
google 1348
google 1349