Esperando a Godot
Samuel Barclay Beckett
Escrita a finales de 1940. Fue publicada hasta 1952 por la editorial “Les Éditions de Minuit, París”
Samuel Barclay Beckett
Escrita a finales de 1940. Fue publicada hasta 1952 por la editorial “Les Éditions de Minuit, París”
Esperando a Godot es una obra de teatro
escrita a finales de los 40 por el escritor irlandés Samuel Barclay Beckett,
mejor conocido como: Samuel Beckett; su obra es perteneciente al género del Teatro de lo absurdo y/o Tragicomedia, esto segundo por el
nombre con el cual en Francia titularon su obra: Tragicomedia en dos actos. A pesar de que su obra fue escrita a
finales de los cuarenta, no fue publicada hasta 1952. Se llevó al teatro por
primera vez en París de 1953; la obra fue dirigida por Roger Blin. Hasta antes
de ese momento Beckett había pasado desapercibido, era conocido sí, pero no por
su labor como escritor sino por haber sido secretario de James Joyce -otro irlandés no menos conocido; hoy en día su trabajo
goza de mucho respeto y admiración, pero quizá por su complejidad es poco
estudiado o leído-. Se dice que: “Desde
la primera puesta en escena de Esperando a Godot no ha habido año en que, en
algún lugar del planeta no se haya representado la obra” […] La obra en
principio fue escrita en francés (Tercera lengua de Beckett) en 1955 fue
traducida al inglés por él mismo.
Esperando a Godot, pero, quién podría ser
Godot. El lector debe saber que no hay nada de esperanzador en esta obra
absurda, sí, más bien, un humor irónico y desesperante, porque la espera
absurda a la que está sujeto el género humano es todo lo desesperante posible;
yendo de aquí para allá tratando de minimizar el aguardar destructivo,
haciéndolo tolerable a través del entretenimiento aparentemente esencial para
el curso de la vida humana. Beckett nos muestra al angustioso y cansado Estragon,
en compañía del preocupado y aún más cansado Vladimir; condenados a una
ineludible y agotadora espera, espera acompañada por una búsqueda constante de
matar el tedio y el aburrimiento mientras éste solo es tolerable por la posible
llegada del extraño al que llaman Godot, pero, ¿Cuánto se puede esperar aquello
que se demora tanto en llegar? ¿Quién podría saberlo?... No somos más
diferentes que Vladimir y Estragon, estamos atrapados en el mismo escenario que
ellos, nosotros también aguardamos la
llegada de un Godot, y mientras lo hacemos la desesperanza acude a nosotros;
Godot no llega, ¿qué o quién es Godot entonces?
Es una obra llena de diálogos que esconden
en sus silencios un ruido inquietante, no el ruido provocado por unas palabras
que faltan, sino el de palabras que puestas con maestría engendran en el lector
inquietudes, y, de vez en cuando, todo el absurdo de la obra parece derribar a
éste. Entonces, ¿Qué es lo que todos estamos esperando?
La obra está
dividida en dos actos, hay 5 personajes, de los cuales dos son protagonistas;
Vladimir (también llamado Didi) y Estragon (también llamado Gogo); la obra se
desarrolla con estos dos personajes condenados
a una ineludible espera de ese al que llaman Godot –el cual al parecer
tiene algo importante que anunciarles- conforme va haciéndose intolerable la
espera, los personajes buscan la forma de pasar el rato, para que su espera de
alguna forma sea tolerable. Un escenario pobre, apenas conformado por un camino
a mitad de la nada, un árbol sin vida a lado de una roca que veces sirve de
asiento, y todo esto poseído por una enorme luna brillante, la cual no deja que
la noche culmine pero que de igual forma el día parece nunca llegar.
Presentación en PPT:http://www.slideshare.net/nedvedpadilla1/godot-40442842
Por: Andrés Padilla Béjar
No hay comentarios:
Publicar un comentario