Expresión Oral y escrita.
Reseña cinematográfica.
“ÁGORA”
Año:
2009.
País:
España.
Director:
Alejandro Amenábar.
Guión:
Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Reparto:
Rachel Weiz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Sami Samir
(Cirilo).
La
historia se desarrolla en Alejandría, al norte de Egipto, situada en el área de
occidente del delta del río Nilo. Ciudad fundada en el año 331 a.C. por
Alejandro el Magno y por la cual lleva su nombre, donde su sociedad era
mayoritariamente griega, la cumbre del helenismo durante muchos siglos hasta la
fecha en donde la película se desarrolla, es en este puerto en donde por
ordenes de Ptolomeo II Filadelfo, hijo de Ptolomeo I Sóter, general de Alejando
y proclamado faraón de Egipto, se mandó a construir una edificación llamada
Museo del otro lado del jardín donde Ptolomeo I edificó el Palacio para su
familia y a su costado un templo dedicado a Serapis dios greco-egipcio. Este Museo
se construyó para honrar al conocimiento, edificación dedicada a las musas, las
diosas de las artes y las ciencias, de donde deriva su nombre. Este lugar es el
recinto científico más antiguo conocido, en donde se estudiaba e investigaba
toda clase de ciencias y filosofías y donde grandes pensadores desarrollaron
sus teorías; fue en este lugar donde se fueron recopilando documentos, libros y
pergaminos de todo el conocimiento humano, desde los más antiguos hasta las
hipótesis más novedosas de su tiempo, conformándose la más grande biblioteca
del mundo conocido, en el año 273 d.C. fue totalmente destruida perdiendo gran
información y quedando el Museo o Serapeum como único recinto de libros y
documentos del conocimiento del hombre.
Finales
del siglo IV d.C. La película se centra en un contexto histórico, político y
social de la época donde el imperio romano dominaba los principales puertos del
mar mediterráneo y Alejandría no era la excepción, en este lugar convergen
diferentes corrientes ideológicas religiosas, la helénica con sus numerosos
dioses greco-egipcios, el judaísmo y el cristianismo que se propagaba
rápidamente por la región ya que después de muchos años de persecución por
mandato del emperador Nerón (68 d.C.) finalmente el emperador Trajano
(principios del siglo II) , permitió con tolerancia la práctica de la doctrina.
La lucha entre la primera iglesia cristiana y los paganos se debate y vuelve la
ciudad un caótico centro de conflicto y ahí en medio se encuentra Hypatia.
Hypatia, mujer, matemática, filosofa y atea,
intrigada por el funcionamiento de las “errantes” (ahora planetas). Enseña a
los jóvenes el conocimiento de los sabios griegos y la filosofía, a pesar de
todo el conflicto en las calles ella busca e investiga el fenómeno de las
errantes y de su movimiento y muestra a sus estudiantes el uso de la razón por encima
de lo metafísico, el conflicto se infiltra a todos los ámbitos sociales
incluyendo el Serapeum (nombre que
después se le conoce al Museo), donde sus mismos estudiantes adoptan creencias
distintas, muestran confrontación y ella demuestra que sin necesidad de creer
en nada más que el uso de la razón, la idea de igualdad nos obliga a
comportarnos como hermanos y que esa es la verdad. Esa filosofía sería la causa
posterior de su condena y muerte.
En
la película existen dos hombres que acompañarán a Hypatia durante el hilo de la
historia, Orestes por un lado y Davo en el otro. Davo es el esclavo personal de
Hypatia, quien se debatirá entre la lealtad y amor por su ama y su recién descubierta fe y
Orestes joven aristócrata, enamorado de su maestra y quien sería el futuro
prefecto de Alejandría. Los tres personajes se desarrollan junto con lo que
sucede en las calles. En esta película se destaca el momento crítico en donde
los cristianos pasan de ser perseguidos a perseguidores y como el fanatismo y
la ignorancia pueden enloquecer a las masas, las peores atrocidades del hombre
se cometen en nombre de la fe y finalmente se alejan del mensaje real de la
misma.
Cada
uno de los personajes debe tomar decisiones cruciales para su desarrollo propio
y esas decisiones afectarían fuertemente a otros y generarían un cambio en sus
vidas.
Otro
de los personajes surgido en esta trama es Cirilo, después de la muerte de
Teófilo obispo de la iglesia, Cirilo sobrino de este toma su lugar convirtiéndose
en la nueva cabeza de la iglesia en Alejandría, hombre ambicioso y con poder de
palabra, utiliza las escrituras para cometer atrocidades y asesinatos por medio
de los parabolanos, quienes en un principio pregonaban las parábolas contenidas
en las escrituras, ahora se han vuelto la fuerza y los matones de la iglesia,
el objetivo de este hombre era cristianizar a toda la comunidad al precio que
fuera necesario para así tener el control total de la cuidad por encima de las
autoridades romanas.
Al ser Hypatia testigo de la cantidad de atrocidades que se cometen en la cuidad se
vuelve una gran influencia para Orestes quien escucha y aprecia sus consejos,
ya que no toma partido religioso. Orestes y numerosos miembros del consejo
convertidos en cristianos, se encuentran en la difícil decisión de parar a la
iglesia por las razones correctas e ir en contra de la fe que profesan o
mantener esos actos barbáricos impunes, cosa que indigna a Hypatia y exige que
se entre en razón.
Esta
película hace reflexionar acerca de nuestro uso de razón y entendimiento ante
la vida, no desacredita a la religión, pero si a la manera en que la
interpretamos y vivimos, la fe no debe ser un motivo de división, sino una base
de vida de rectitud, moralidad y respeto, haciendo al conocimiento tan
importante como la fe para conformar un equilibrio en el desarrollo humano, la
falta del conocimiento y pensamiento propio destruye, divide, mata. Hypatia nos
muestra que ser hermanos no proviene de la creencia que profesas, si no de la
parte fundamental de la vida humana y la razón de nuestra conciencia.
Vínculo Slideshare:
http://www.slideshare.net/AndyO14/resea-cinematogrfica-agora-2009
Andrea
P. Ornelas Astorga.
Última
edición: 16 de Septiembre 2014.
Universidad
de Guadalajara.
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