MALTRATO INFANTIL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
SOCIOLOGÍA 1B
MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
HERNANDEZ BUENROSTRO MAYRA TERESA
MALTRATO INFANTIL
Introducción
A lo largo de nuestras vidas vivimos en un mundo lleno de violencia. lo peor de todo y no es para sorprendernos que se inicie en la familia, es ahí donde se empieza a
manifestarse mas detalles que lastiman al menor. La mayor parte de las agresiones a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho
problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias
totalmente fuera de control, pues tanto
el maltrato infantil en un fenómeno sociales que
han gozado de aceptación en nuestra cultura.
Pero a pesar de que en los últimos tiempos
estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de
violencia más penetrantes en nuestra sociedad, todavía en la actualidad existen miles de niños que sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su misma familia, papás hermanos y mas común en los familiares un poco mas retirados que son los tíos, primos etc. Por esta razón la familia
debería considerarse como la institución más compleja y la más importante para esta sociedad, sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener
efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la
integran y por tanto un ajuste o desajuste en las relaciones intrafamiliares.
El niño no sabe defenderse ante las
agresiones de los adultos, por el miedo que ocasionan a los inocentes y por lo
tanto no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto
agresivo. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su
desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductas negativas que le
imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia
de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una ayuda para proteger a los menores.
Desarrollo
"Los estudiosos del tema del maltrato
infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando
algunos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el
abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de
situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo,
que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como
consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones
inadecuadas de los progenitores en relación a los menores a su cargo (Larrance,
1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es
consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985);
el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un
estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de
abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el
modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y
percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias
(Hilson y Kuiper, 1994)."
Hablando también que desde la edad media, era frecuente y aceptado el acto de castrar a los niños para convertirlos en
eunucos. En esa época hubo un famoso proceso contra un tal Gilles de Raïs.
acusado de matar a 140 niños después de haber abusado de ellos. Desde el punto
de vista de la necesidad del control social, diferentes culturas en momentos
determinados de escasez han practicado el filicidio como forma de reducir la
población.
Existen diferentes tipos de maltrato a
infantes entre ellos se encuentran los siguientes 4 de los más comunes que
encontramos en nuestra sociedad.
1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados
utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel
conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores,
maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad
manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos,
quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que
ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no
son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o
tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos,
incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes
y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño.
Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia,
confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el
niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste
no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se
sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus
habilidades sociales.
4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que
implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas
relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un
adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutiva-mente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad
sobre la víctima.
Consecuencias del maltrato infantil
Independientemente de las secuelas físicas que desencadena
directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los
tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y
sociales.
La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende
de:
•
Intensidad y frecuencia del maltrato.
•
Características del niño (edad, sexo,
susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).
•
El uso o no de la violencia física.
•
Relación del niño con el agresor.
•
Apoyo intrafamiliar a la víctima
infantil.
•
Acceso y competencia de los servicios
de ayuda médica, psicológica y social.
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se
observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en
la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de
hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias
psicomotoras, trastornos psicosomáticos.
En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar,
conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento
académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno de identidad,
delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado,
depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas
de relación interpersonal.
Diversos estudios señalan que el
maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño
maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.
CÉSAR LOZANO
CONFERENSISTA Y CONDUCTOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, NOS MUESTRA SU OPINIÓN ACERCA DE LAS
CAUSAS DE LAS AGRESIONES A NIÑOS MENORES
“Las agresiones sexuales en niños,
adolescentes y adultos ocurren con más frecuencia de lo que pensamos. Estudios
muestran que una de cada cinco niñas , y uno de cada ocho niños son
agredidos sexualmente en el trascurso de su vida.
El abuso sexual infantil sucede en la mayoría de los casos sin violencia física, pero sí emocional. Se emplea la manipulación y el engaño, o la amenaza y el soborno. Sin embargo, la violencia física solamente media en un 10 por cien de los casos. Es importante recordar que los niños, sobre todo los más pequeños, viven una agresión sexual con sorpresa , pues para ellos es impensable que un adulto o su padre incluso, sea capaz de hacer algo malo.
El abuso sexual infantil sucede en la mayoría de los casos sin violencia física, pero sí emocional. Se emplea la manipulación y el engaño, o la amenaza y el soborno. Sin embargo, la violencia física solamente media en un 10 por cien de los casos. Es importante recordar que los niños, sobre todo los más pequeños, viven una agresión sexual con sorpresa , pues para ellos es impensable que un adulto o su padre incluso, sea capaz de hacer algo malo.
Por esa razón muchos niños y niñas son
victimas silenciosos de los abusos sexuales y permanecen en silencio por
largos años culpándose a si mismos de su estado. La vergüenza, los
remordimientos y la convicción de que solo a ellos les ocurren estas
cosas los atemoriza y no se atreven contar a nadie los abusos sexuales que
sufren por miedo a ser castigados.
Mas de un 50% de las violaciones NO se denuncian por miedo al violador, por temor a que se sepa, porque la familia no quiere o por desconocimiento. Las niñas, niños y adolescentes son víctimas muy comunes de este delito y este tipo de violación generalmente se comete en la casa”.
Mas de un 50% de las violaciones NO se denuncian por miedo al violador, por temor a que se sepa, porque la familia no quiere o por desconocimiento. Las niñas, niños y adolescentes son víctimas muy comunes de este delito y este tipo de violación generalmente se comete en la casa”.
Conclusión
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los
tiempos antiguos, pero no era muy común que se formularan derechos exclusivos para ellos por
lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre sus niños.
Se debería concientizar más a la
población adulta, en este caso a los miemos miembros de la familia que ocacionán este daño al menor, y que la salud de los menores debe ser cuidada de tal forma que no se exponga a un desequilibrio emocional y de aprendizaje por causas de maltrato, que como ya hice mención, puede ser de diferentes maneras y que cualquiera que sean afectan de diferentes maneras a los
menores pudiéndole causar en casos graves traumas y peor aún la muerte.
También se debe programar pláticas en
las escuelas referentes a la violencia familiar y la manera de prevenirla para
que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos.
Por que todo niño maltratado tiene derecho a
vivir una vida feliz y sin miedo como cualquier otro niño y se le debe de dar la ayuda necesaria
para poder superar este problema.
Tenemos que hacer conciencia a los padres
que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no
que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar
una buena educación a nuestros hijos. EDUCA A TU HIJO CON AMOR.
tenemos que hacer conciencia a Los padres DE QUE DEN UNA BUENA EDUCACIÓN A SUS HIJOS DAR LES AMOR,CARIÑO,
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