jueves, 5 de junio de 2014

Ensayo maltrato infantil




MALTRATO INFANTIL




UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES



SOCIOLOGÍA 1B
MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA




HERNANDEZ BUENROSTRO MAYRA TERESA



MALTRATO INFANTIL
Introducción

A lo largo de nuestras vidas  vivimos en un mundo lleno de violencia. lo peor de todo y no es para sorprendernos que  se inicie en la familia, es ahí donde  se   empieza a manifestarse  mas   detalles que lastiman al menor. La mayor parte de las agresiones  a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias totalmente fuera de control,  pues tanto el maltrato infantil en  un  fenómeno  sociales que han gozado de aceptación en nuestra cultura.

Pero a pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más  penetrantes en nuestra sociedad, todavía en  la actualidad  existen  miles de niños  que   sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su misma familia, papás  hermanos y  mas común  en  los  familiares un poco  mas  retirados  que son  los  tíos, primos etc. Por esta razón la familia debería considerarse como la institución más compleja y la más importante para esta  sociedad,  sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la integran y por tanto un ajuste o desajuste en las relaciones intrafamiliares.
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, por el miedo que ocasionan a los inocentes y por lo tanto no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductas negativas que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una ayuda para proteger  a los menores.

   Desarrollo
"Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando algunos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994)."
Hablando también que desde  la edad media,  era frecuente y aceptado  el acto de castrar a los niños para convertirlos en eunucos.  En esa época hubo un famoso proceso contra un tal Gilles de Raïs. acusado de matar a 140 niños después de haber abusado de ellos. Desde el punto de vista de la necesidad del control social, diferentes culturas en momentos determinados de escasez han practicado el filicidio como forma de reducir la población.

Existen diferentes tipos de maltrato a infantes entre ellos se encuentran los siguientes 4 de los más comunes que encontramos en nuestra sociedad.


1. El maltrato físico

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

3. El maltrato emocional

Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutiva-mente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

 Consecuencias del maltrato infantil

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales.
 La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
           Intensidad y frecuencia del maltrato.
           Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).
           El uso o no de la violencia física.
           Relación del niño con el agresor.
           Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
           Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.
En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.
Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.
CÉSAR LOZANO CONFERENSISTA Y CONDUCTOR DE RADIO Y TELEVISIÓN,     NOS MUESTRA SU OPINIÓN ACERCA DE LAS CAUSAS DE LAS AGRESIONES A NIÑOS MENORES

“Las agresiones sexuales en niños, adolescentes y adultos ocurren con más frecuencia de lo que pensamos. Estudios muestran que una de cada cinco niñas ,  y uno de cada ocho niños son agredidos sexualmente en el trascurso de su vida.

El abuso sexual infantil sucede en la mayoría de los casos sin violencia física, pero sí emocional. Se emplea la manipulación y el engaño, o la amenaza y el soborno. Sin embargo, la violencia física solamente media en un 10 por cien de los casos. Es importante recordar que los niños, sobre todo los más pequeños, viven una agresión sexual con sorpresa , pues para ellos es impensable que un adulto o su padre incluso, sea capaz de hacer algo  malo.
Por esa razón muchos niños y niñas son victimas silenciosos de los abusos sexuales  y permanecen en silencio por largos años culpándose a si mismos de su estado. La vergüenza, los remordimientos y la convicción  de que solo a ellos les ocurren estas cosas los atemoriza y no se atreven contar a nadie los abusos sexuales que sufren  por miedo a ser castigados.
Mas de un 50% de las violaciones NO se denuncian por miedo al violador, por temor a que se sepa, porque la familia no quiere o por desconocimiento. Las niñas, niños y adolescentes son víctimas muy comunes de este delito y este tipo de violación generalmente se comete en la casa”.



Conclusión

El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no era muy común que  se  formularan  derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre sus niños.
Se debería concientizar más a la población adulta, en este caso a los miemos miembros de la familia que ocacionán este daño al menor, y  que la salud de los menores debe ser cuidada de tal  forma  que no se exponga a un desequilibrio emocional  y  de aprendizaje  por causas de maltrato, que como ya hice mención, puede ser de diferentes maneras y que cualquiera que sean  afectan de diferentes  maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves traumas y peor aún  la muerte.
También se debe programar pláticas en las escuelas referentes a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos.
Por que todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida feliz y sin miedo como cualquier otro niño y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
Tenemos  que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos. EDUCA A TU HIJO CON AMOR.





1 comentario:

  1. tenemos que hacer conciencia a Los padres DE QUE DEN UNA BUENA EDUCACIÓN A SUS HIJOS DAR LES AMOR,CARIÑO,

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