Émile Durkheim
(1858-1917)
Educación y sociología
INTRODUCCIÓN
Se abarcaran temas relacionados con la
educación según la ideología de Émile Durkheim, así como su contra posición
hacia la antropología kantiana, los enfoques funcionalistas que rigen su
trabajo y que se impregnaron en sus seguidores.
Se dará una breve definición de conceptos que
él fue manejando al igual que una breve síntesis del contenido de su obra
“Educación y sociología”.
CONCEPTOS
Sociedad: Es
una realidad social compleja superior al individuo e incluso a la suma de estos
conformada por una red de relaciones sociales instituidas que anteceden a sus
integrantes cada individuo debe adaptarse a una realidad ya instituida para no
ser discriminado.
Hecho
social o cosa: Es toda manera de hacer, establecida o no
susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el
que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo
tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones
individuales. (Durkheim: 1986)
Instituciones
sociales: Son estructuras o redes de creencias y conductas fijas
que son asumidas y respetadas por las personas, existen en ellas jerarquías que
les obliga a cumplir una función específica.
Sistema
educativo: Tiene como objetivo principal permitir que una gran
parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación
a lo largo de su vida. (Definición,
ABC)
Cultural:
Conjunto de conocimientos adquiridos característicos de una sociedad que se
manifiestan en lo intelectual, en lo artístico y tienen una estructura social y
religiosa.
Socialización: Es
la colectividad que se puede encontrar en los medios de producción, de las
fuentes de riqueza entre otras más.
ENFOQUE
FUNCIONALISTA
Los funcionalistas proponen que ante todo se
debe comenzar por el análisis lógico del concepto de sociedad. Ellos plantean
una analogía entre el cuerpo humano (que está diseñado para que cada parte sea
capaz de funcionar específicamente) y la sociedad. Pero también reconocen que
dicha analogía orgánica no se debe llevar al extremo pues biológicamente un
individuo no está programado para que cumpla el rol ya establecido. Por lo que
si una institución debe funcionar de manera eficaz se debe obligar o inducir a
la gente a cumplir sus roles. Así los funcionalistas introducen conceptos tales
como la cultura y la socialización.
Sociedad
Para que una sociedad de cualquier tipo ya
sea pequeña o grande, simple o compleja logre sobrevivir y desarrollarse se
deben resolver problemas que van aparejados con el desarrollo de esta. El
desarrollo solo se verá cuando el grupo de personas que integran dicha sociedad
sepan organizarse y cubran el reclutamiento de nuevos miembros en el tiempo que
las generaciones viejas van desapareciendo, debe alimentarlos y vestirlos, debe
haber un lenguaje común y valores básicos que eviten los conflictos entre
ellos.
Según en el enfoque funcionalista se instalan
en la sociedad lo que se conoce como instituciones las cuales funcionan como
mecanismos de resolución de esos problemas.
Dichas instituciones
son:
1.
La familia: suministra a la sociedad con
nuevos miembros.
2.
La economía: alimenta y viste.
3.
La política: encargada de coordinar
actividades sociales.
4.
La religión: es la que mantiene los valores
básicos.
5.
La educación: su objeto es formar a la
sociedad joven.}
“EDUCACIÓN
Y SOCIOLOGÍA”
DE
ÉMILE
DURKHEIM
Émile Durkheim, (1858-1917) reconocido
sociólogo francés, fue el iniciador de la escuela que hoy conocemos como
Estructural Funcionalismo. Y al que se le atribuye el nacimiento de la
sociología de la educación por los estudios que realizo sobre la educación como un campo de análisis
social autónomo.
Su ideología rechaza la forma de trabajar de
la pedagogía de su época, ya que esta consideraba la educación como algo
individual, siendo así un simple corolario de la psicología.
Para Durkheim la antropología kantiana no
tiene un valor significativo por lo que en su obra “Educación y sociología” se
dedica a desmontar las ideas de Immanuel Kant, quien afirmaba que la educación
consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas y que el proceso de educar
se encarga de extraer un algo que ya preexiste en el individuo desde su
nacimiento. Siguiendo su muy particular forma de estudio y su manera de
comprensión Durkheim señala tres puntos de ruptura de dicha antropología:
Ø Analiza
la educación como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La
estudia como un hecho social o sea una cosa y el sistema educativo es lo que
constituye la sociología de la educación.
Ø La
educación crea individuos productivos, por lo tanto, no hay una armonía en las
facultades humanas.
Ø Señala
que la función de un maestro es la de enseñar pero debe tener una autoridad
moral rígida.
Durkheim coloca a la escuela como una institución de poder y
su función está en la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o
forma de vida.
La educación va variando según el país y el
tiempo, se adapta a las necesidades de cada sociedad y tras estudios históricos
de como se formaron y se desarrollaron los sistemas de educación, entramos en
contacto con la dependencia que este tiene con la religión, la organización
política, del estado etc.
Y para que exista la educación se necesita
una generación adulta y una joven, a lo que Durkheim tomaba como una fórmula:
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que
todavía no están maduras para vida social […]”
La educación se encarga de constituir el ser
social, no al ser individual, ya que el primero es un sistema de ideas,
sentimientos y hábitos, que significan en nosotros el grupo o los diferentes
grupos, creencias y practicas morales, etc.
Los niños en un principio a través de sus
padres quienes a su entendimiento y desarrollo intelectual los educan, pasan a
ser educados por el estado sirviendo este como un auxiliar y sustituto de las
familias. Cuando estas no se encarguen de ellos. Y el estado es quien someterá
a su acción a los niños hasta un cierto grado.
“La educación es como una forma de hipnotizar
a los que se pretende educar” (Durkheim), siendo así que la violencia no es un
medio de de acción para enseñar ya que se puede obtener buenos resultados si la
figura de autoridad es moralmente rígida y capaz de mantenerla, para que el
joven con dicho ejemplo sepa obedecer sin que en él se cree el miedo.
Durkheim decía que la pedagogía no pretende
decir lo que podría ser o lo que fue sino determina lo que es.
Y tomaba en cuenta que la generación adulta
siempre está en constante contacto con la generación joven siendo que tan solo
con actos o palabras influye sobre el crecimiento del niño y por tanto el hecho
de que la pedagogía se centre en teorizar y no en practicar le abrió camino a
la sociología para poder ser la base fundamental de la pedagogía. La sociología
ahora podía estudiar las necesidades de la sociedad con la finalidad de que la
pedagogía creara las teorías necesarias y que la psicología pudiera crear
técnicas de enseñanza capaces de fortalecer la educación ya no solo en un
individuo sino en todo un grupo.
CONCLUSIÓN
Gracias a los trabajos realizados por Émile
Durkheim fuera y dentro de la educación se abrió paso a una nueva corriente, el
estructural funcionalismo y el nacimiento de la sociología de la educación como
un derivado de la misma sociología.
En su trabajo se puede ver que la escuela la
coloca como una institución que impone a la sociedad un estilo de vida
dependiendo que va dependiendo de su situación social.
También se toma en cuenta que un sistema
educativo siempre ira aparejado de las necesidades de una sociedad y dicho
sistema será quien organice de manera definitiva la calidad de la educación que
se va impartir dependiendo como ya se dijo de la situación social de los
individuos.
BIBLIOGRAFÍA
http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Durkheim
Émile, Educación y sociología “Fondo de
cultura económica”, México.
Durkheim
Émile, (1986), Reglas del método
sociológico “Fondo de cultura económica”, México.
García-Pelayo
y Gros, Ramón, (1987), Diccionario básico
“Larousse”, México.
http://www.definicionabc.com/social/sistema-educativo.php#ixzz2TCA3W8yH
Cuanca,
R. Elizabeth (y otros), 2da edición, Seminario
de aprendizaje y desarrollo “Thompson”, México.
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