El pasado mes de enero se recordó en muchas partes al sociólogo P.
Bourdieu, a diez años de su desaparición. Traduje hace mucho este texto
de Habermas, que data de ese entonces (2002). Me había detenido
(¡bastante!) de enviarlo, pero al ver el vacío de homenajes, me atrevo a
enviarlo.
Se los envío, con un abrazo de mi parte.
Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón
Jürgen Habermas:
comprometido humanista
LE
MONDE | 25.01.02 |
"Niklas Luhmann ayer, Pierre Bourdieu ahora: los anuncios de
decesos dan siempre un golpe al corazón de la gente de la misma generación. Con
Pierre Bourdieu desaparece uno de los últimos grandes sociólogos del siglo XX,
indiferente a las fronteras entre las disciplinas.
Obviamente, fue etnólogo desde sus primeras investigaciones sobre los enfrentamientos de la sociedad campesina argelina con el espíritu del capitalismo. Sin embargo, su producción incansable se coloca bajo el signo de la sociología, de la filosofía, la economía, de las ciencias sociales o incluso del análisis del lenguaje, todas las disciplinas en las que abre nuevas perspectivas.
Sus conceptos fundamentales, tales como "capital simbólico", introducen muchas cargas críticas tanto en la historia como en la sociología. Y le dio a una noción como la de habitus, que interesó mucho a Adorno, un uso riguroso.
Obviamente, fue etnólogo desde sus primeras investigaciones sobre los enfrentamientos de la sociedad campesina argelina con el espíritu del capitalismo. Sin embargo, su producción incansable se coloca bajo el signo de la sociología, de la filosofía, la economía, de las ciencias sociales o incluso del análisis del lenguaje, todas las disciplinas en las que abre nuevas perspectivas.
Sus conceptos fundamentales, tales como "capital simbólico", introducen muchas cargas críticas tanto en la historia como en la sociología. Y le dio a una noción como la de habitus, que interesó mucho a Adorno, un uso riguroso.
Bourdieu traspasó las fronteras de la sociología, en la medida
que él no era un hombre de conformismo académico. Al igual que Foucault, pertenecía
a esos espíritus de grandes ambiciones académicas que hacen que sea imposible
para todos y cada uno poner una barrera entre el compromiso político y el
compromiso intelectual. Cuanto más avanzaba en edad, más insoportable le era la
tibieza académica de los eruditos; le parecía una especie de deserción en
nombre de la neutralidad valorativa.
Coincidía con los “contrafuegos”, haciéndose el portavoz de la resistencia contra la invasión neoliberal. Él ha polarizado así el universo intelectual francés. Yo admiro aún la generosidad de esta inteligencia y su voluntad para asumir los conflictos. Estoy profundamente impresionado por la habilidad del analista e investigador para mirar a distancia el mundo universitario inmediato y para mudarse en humanista a la manera antigua cuando él lanzó el anatema, abandonando la posición del observador por la del actor apasionadamente comprometido."
Coincidía con los “contrafuegos”, haciéndose el portavoz de la resistencia contra la invasión neoliberal. Él ha polarizado así el universo intelectual francés. Yo admiro aún la generosidad de esta inteligencia y su voluntad para asumir los conflictos. Estoy profundamente impresionado por la habilidad del analista e investigador para mirar a distancia el mundo universitario inmediato y para mudarse en humanista a la manera antigua cuando él lanzó el anatema, abandonando la posición del observador por la del actor apasionadamente comprometido."
Jürgen Habermas es profesor emérito de la Universidad de Frankfurt.
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