martes, 16 de noviembre de 2010

Reseña del libro: Tokyo blues

Haruki Murakami
Tokyo blues (Norwegian wood)
Editorial: tusquets
1987
Pags: 392

Este libro es una novela de un autor japonés, de los más reconocidos en su país, es algo nostálgica, que trata de los temas de perdida y de sexualidad.
Es narrado por el protagonista en primera persona.
Comienza cuando el protagonista (toru watanabe) a su edad de 37 años escucha una canción de los Beatles, (también titulo del libro en ingles Norwegian Wood), al escucharla lo llena un sentimiento de nostalgia que le hace recordar su juventud en su primer año de universidad cuando el tenia de 19 a 20 años.
Toru es un personaje algo solitario e inteligente.
Así comienza a narrar todo lo ocurrido en aquella época de su vida. Su universidad en Tokio, La relación con dos mujeres muy distintas, una de ellas, inestable y algo misteriosa, ex novia de uno de sus mejores amigos (kisuki) que se suicida y después de un año de lo ocurrido se la vuelve a encontrar. La otra muy distinta, extrovertida.
La historia se desarrolla finales de los años sesenta, momento historico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido.
Con algo de buen humor Murakami nos trae este conmovedor relato de una educación sentimental.

Esta novela la recomiendo ampliamente, sobretodo a personas que les gusten las novelas con temas tan reales como los que toca en este libro.
Murakami es un escritor que hay que leer.

1 comentario: