Yo fui a los bosques
porque deseaba vivir en meditación, vivir profundamente y extraer el tuétano de
la vida, para ver si podía aprender lo que enseña y no descubrir en el umbral
de la muerte que no había vivido.
David Thoreau
Con este fragmento se da inicio a la sesión de los poetas
muertos.
Peter Weir cineasta del
siglo XX nos muestra la historia de un profesor llamado Keating y un pequeño
grupo de estudiantes que lo siguen por su manera poco convencional de enseñar
literatura.
La historia se desarrolla en
la academia Welton, la cual basa su visión en cuatro pilares principales;
tradición, disciplina, honor y excelencia. Este tipo de ideología coincide con el realismo, choca con la línea
de pensamiento del profesor Keating, que a pesar de ser ex alumno de la academia,
su pensamiento se inclina más hacia el romanticismo.
Los nombres de los sietes alumnos
que más se involucran son: Richard Cameron, Gerald Pitts, Steven Meeks, Knox
Overstreet , Charly Dalton(Nuwanda), Todd Anderson y Neil Perry. Juntos indagan
para conocer más sobre su nuevo profesor; descubriendo así “La sociedad de los
poetas muertos”
Es de noche y se disponen a
volver a integrar la sociedad de los poetas muertos, llegando así a un sitio en
la intemperie donde anteriormente eran celebradas las sesiones. Esa noche la
poesía, el humo, el fuego los hará disfrutar de su propia libertad.
Esta nueva sociedad de los
poetas muertos se basaba y se respaldaba atrás en la frase Carpe Diem (aprovecha el día), la cual es expuesta por el profesor
Keating el primer día de clases. Carpe
Diem los lleva a atreverse, salir a la vida, involucrarse con sus sueños y
pasiones; a meterse en conflictos con la ideología opuesta.
No leemos y escribimos
poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la
raza humana. Y la raza humana está llena de pasión
La medicina, el derecho,
los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida.
Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor…son las cosas que nos
mantienen vivos.
Profesor Keating.
Neil Perry se muestra atraído
por el teatro y se dispone a hacerlo, sin embargo su padre no lo consiente. El
continúa a pesar de esto, pero el día de la función su papá le da su última
palabra y lo sentencia a dejar el teatro y cambiar de escuela. Nuestro
personaje abandona así el sueño del teatro y de la vida.
El suicidio de Neil se
convierte automáticamente en un argumento para deshacerse y culpar al
Sr.Keating.
¡O Capitán, Mi Capitán!
Estas serán las últimas
palabras que proclamen sus alumnos sobre sus escritorios, demostrando así
desobediencia a la autoridad y ejerciendo su deber a expresar.
La película se basa o toma
gran parte de un poema de Walt Whitman, llamado Vivir de la sociedad de los
poetas muertos. El cual valdría la tarea lleerlo.
En conclusión el film es
elaborado en el siglo XX (1989), momento en la que se sigue rompiendo con
formas de pensamiento, época en la que se da la caída del muro de Berlín;
comienzan a surgir nuevos ideales, la lucha entre el realismo y el romanticismo
se sigue divisando hasta cierto punto, por eso coincide con la visión de
escritores como Walt Whitman o David Thoreou . Lo objetivo y lo subjetivo, lo
tangible, lo efímero.
La sociedad de los poetas
muertos abre la puerta de las pasiones e invita a hablar a los que aún
permanecen en silencio. “Ese espantoso silencio”.
La sociedad de hoy somos nosotros, los poetas
vivos.
Walt Whitman
Fuentes
Gutierrez,M. (20015). Las 13 lecciones de la sociedad de los poetas muertos. 2017, de
Fotogramas Sitio web: http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Las-13-lecciones-de-El-club-de-los-poetas-muertos
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Pérez, J y Gardey, A. (2010). Definición de realismo.
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Anónimo. (2015). Vicente Huidobro. 2017, de Biografías y vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm
Anónimo. (2012). Arte siglo xx:pintura y escultura. 2017,
de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/RFA2009/arte-siglo-xx-pintura-y-escultura
Rodríguez, E. (2013). La lección de vida de Henry David Thoreau. 2017, de Lecturas
sumergidas Sitio web: https://lecturassumergidas.com/2013/03/10/h-d-thoreau/
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