Anet Erandi Martínez Mata
Persépolis
Buena
País: Francia
Basado: En la novela gráfica
homónima de Marjane Satrapi
Dirección: Vicent Paronnaud
y Marjane Satrapi
Personajes: Chiara
Mastroianni, Catherine Denneuve, Danielle Darrieux y Simon Abkarian.
Género: Animación- Drama
Que ironía cuando
entras al internet pocas veces te sugieren películas con un contenido social
fuerte, siempre se enlazan las películas
de consumo comercial, esta vez entrando
a Facebook me encontré con un enlace de cultura colectiva que decía las “10
películas animadas para adultos”.
Pareciera que yo soy una
loca sexual (pero no es asi), decidi guardar el enlace para verlas
después, me tope con una películas de
colores neutros llamada “persépolis”, la cual me llamó la atención, por su descripción y por su forma punk que emanaba de ella.
Al llegar de la universidad
no dudé en prender mi computador y poder visualizarla por primera vez, una vez
no bastó para que me permitiera dar un juicio certero de aquello, asi que lo
único que se me ocurrió fue ver por primera vez la película y después verla por
segunda vez y tomar notas.
La historia comienza por una
joven de 13 años llamada Marshall, que se encuentra un poco desorientada por sus creencias políticas. Crece bajo el régimen
de Sah, el cual es un sistema un autoritario que deja de lado la libertad de expresión
y la mezcla con el occidente.
Al darse cuenta de que su
abuelo murió por sus ideas comunistas al
igual que su tío. Marshall, comienza a crear esta idea política la cual va implementada
a lo largo de su vida.
Los fundamentalistas
comienzan una revolución contra el régimen de Sah, lo cual termina en guerra de
irán contra Iraq. La madre y el padre de
Marshall comienzan a temer por las ideas
políticas de ella. La mandan a vivir a Viena, en la cual tiene total libertad
de expresión, se occidentaliza, pero su rebeldía y circunstancias la hacen regresar a Irán,
quien regresa con nuevas ideas y nuevas perspectivas de vida, en la cual no
concuerdan con su manera de ser, comienza una vida occidentalizada en el seno
de Irán.
Bueno, uno de los aspectos que vi en la películas fue el manejo de los colores, ya que si se percibesiempre
se usan los colores neutros, para mí la colorimetría es muy escasa, más como
hablar de una colorimetría abundante en
este tipo de películas en donde la tristeza y la guerra, son factores
predominantes, si yo hubiese editado el film, pondría filtros evocativos de emoción, colores en los
que se agrupa la depresión, enojo, alegría (algunas veces), etc.
Por lo tanto el guion está muy bien diseñado, se ve que está en una
reflexión profunda de la realidad social, la trama es muy entretenida no puedes
perder detalle de la película ya que siempre es indispensable cualquier escena para seguir con la narrativa de la misma.
El vestuario, es muy básico, pero concuerda con el personaje, aunque
algunas veces es muy cliché, de que los punks se visten de tal forma, de que la
señora filósofa es de esta manera, etc.
Aunque la locación es imaginaria, los campos de la cultura son muy acertados,
por los contextos culturales que maneja,
es un sitio específico y si da una gran diferencia entre una cultura y
otra.
Otra parte importante de la película, la música, es totalmente
maravillosa sobre todo la banda sonora,
los contrastes de fondo, nos brinda lo emocional que tiene la trama,
porque el estilo punk, lo que infiere es esencial, que pongan música de bandas
conocidas así como, la falta de colores se compensa con la música.
Hasta aquí queda mi reseña
de persépolis, una película altamente recomendada por mí que soy una cinéfila
empedernida.
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