lunes, 24 de agosto de 2015

Qué bien que ahora sabrás cómo...

¡Qué bueno que encontré esto que tanto necesitas! ¿Sabes cómo varía el énfasis de la misma palabra cuando le añades una tilde? Aquí algunos ejemplos de cómo hacerlo, y como eres muy inteligentes, sabrás cuándo hacerlo y podrás identificar en cuando no se necesite...

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Tilde en qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:
¿Qué ha dicho?             
¿De quién es esto?
¡Con qué seriedad trabaja!
¿Con cuál se queda usted?
¡Cómo ha crecido este niño!
¡Cuán bello es este paisaje!
¿Cuántos han venido?
¿Hasta cuándo os quedáis?
¿Adónde quieres ir?
También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:
Ya verás qué bien lo pasamos. 
Le explicó cuáles eran sus razones. 
No sé quién va a venir.
No te imaginas cómo ha cambiado todo.
La nota indica cuándo tienen que volver. 
Voy a preguntar por dónde se va al castillo.
 Además, pueden funcionar como sustantivos:
En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.
Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:
El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar.
Esta es la razón por la cual no pienso participar.
Ha visto a quien tú sabes. 
Cuando llegue ella, empezamos. 
¿Estás buscando un lugar donde dormir? 
No dijo que estuviese en paro. 
¡Que aproveche!
Aunque los relativos, presenten o no antecedente expreso, son normalmente átonos y se escriben sin tilde, hay casos en que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esta doble posibilidad se da cuando los relativos introducen subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona, alguien, algo, algún lugar, nadie, nada, etc.). Esto ocurre cuando la oración de relativo sin antecedente depende de verbos como haber, tener, buscar, encontrar, necesitar, etc., que admiten complementos indefinidos de carácter inespecífico. En estos casos es aceptable escribir el relativo tanto con tilde, reflejando la pronunciación tónica, como sin ella, representando la pronunciación átona.
 El problema es que no hay con qué/que alimentar a tanta gente.
 Ya ha encontrado quién/quien le quiera y no necesita nada más.
 Buscó dónde/donde sentarse, pero no había asientos libres.
 No tenía cómo/como defenderse de las acusaciones.
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La Fundaciónn BBVA bancomer:
Cómo, cuándodónde se escriben siempre con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas.
Cómo, cuándodónde se escriben con tilde cuando tienen carácter interrogativo o exclamativo, como en «¿Dónde has metido las llaves del coche?», «No hemos decidido dónde cenar», «¡Cuándo has llegado!» o «No sabes cómo llovía cuando salí del trabajo».
Estos adverbios se pueden confundir con las palabras como, cuandodonde, que se pronuncian igual pero se escriben sin tilde porque sus significados y usos son diferentes.
Para saber cuándo estas palabras son adverbios interrogativos o exclamativos, hay que recordar que cómo se escribe con tilde cuando significa ‘de qué manera’ o ‘de qué modo’, o cuando se puede sustituir por la locución ‘por qué'; mientras que cuándodónde se escriben con tilde cuando significan ‘en qué momento’ y ‘en qué lugar’, respectivamente.

Y about en español:
El acento en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde (I)
Reglas para saber acentuarlas correctamente

Las palabras qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde son términos que en realidad, no deben llevar acento si se tienen en cuenta las reglas generales de acentuación.
Se trata de una serie de palabras que, dependiendo de las funciones que cumplen en las oraciones, pueden ser palabras tónicas o átonas.
Por ejemplo: ¿Qué llevas en tu mochila?
Me gustaría que llegaras a tiempo.
En la primera oración, “qué” es utilizada como un pronombre interrogativo, mientras que en el siguiente enunciado tiene la función de una conjunción.
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¿Por qué se afirma que dichas palabras no deben llevar tilde según las reglas básicas de acentuación?
Una de las razones es que algunos de los términos citados son monosílabos (qué, cuál, quién, cuán), los cuales no deberían llevar acento. O bien, puede que ninguna cumpla con los requisitos para ser acentuados como palabras llana o aguda.
De esta forma, el acento en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde tiene un carácter excepcional propio de la tilde diacrítica debido a que la misma se usa para diferenciar que, aunque se escriban se igual manera, tienen un uso distinto en la oración dependiendo del acento.

Ortografía con tilde.
Todas estas palabras se escriben con tilde en los siguientes casos concretos:
1. Encabezando oraciones con valor interrogativo o exclamativo: Cuando se trata de enunciados que posee un carácter interrogativo o exclamativos. Este tipo de oraciones pueden ser de dos tipos:
1.2. Interrogativas o exclamativas directas: En las mismas, dichos términos pueden ir al comienzo de la oración, o bien en medio de las mismas, generalmente precedidos de una preposición.

Ejemplos: ¿Qué estás haciendo?
¡Qué bueno que estés aquí!
¿Cuál de estos dos te gusta más?
¿Quién ha llegado?
¿Cuándo llegarán tus padres?
¿Cuáles son las etapas de esa enfermedad?
¡Cuán rápidamente has llegado a tu casa!
¿Cuán resistente es esta madera?
También existen casos en que no necesariamente estas palabras irán al comienzo del enunciado. Es posible que se encuentren acompañados por una preposición que le precede.
Ejemplos:
¡A quién se le ocurrido esa idea!
Me preguntó por qué había dicho aquella frase.

1.3. Interrogativas o exclamativas indirectas: Se trata de oraciones subordinadas sustantivas, ya que cual, que, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde ejercen funciones propias del sustantivo.
Ejemplos: Interrogativas indirectas:
Me preguntó qué había hecho.
Le dijo quién sería el responsable.
Necesito que me digas cuántos invitados vendrán.
Aún no saben dónde compraran los regalos.
En las oraciones citadas es común que estén formuladas como una pregunta, es decir, dan a entender que se está preguntando por algo.
Sin embargo, también puede ser que no esté redactada en ese estilo y que igualmente denote la idea de incertidumbre o incógnita, tal como ocurre en la última oración Aún no saben dónde compraran los regalos
Ejemplos: Exclamativas indirectas
Mira qué bueno resultó la obra.
Es excelente cómo ha cambiado.
Nos contó cuánto le costó llegar al puesto.

2. Sustantivados mediante un determinante.
Las palabras interrogativas qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde pueden llegar a tener las funciones de un sustantivo si se les antepone un determinante. Este determinante suele ser con frecuencia el artículo el. En estos casos, son palabras tónicas y por tanto deben llevar tilde.
Ejemplo:
No es preciso saber el cómo y el cuándo, es decir, la manera y la fecha de aquellos hechos.

3. Locuciones y otras expresiones.
Son determinadas frases o expresiones comunes del idioma en las cuales las palabras tónicas qué, cuál, quién, cuánto, dónde continúan escribiéndose con tilde.
Ejemplos:
El qué dirán: A Carlos le preocupa eso del qué dirán.
No hay de qué: Gracias. - No hay de qué.
No sé qué: Me da un no sé qué cuando intento decirlo.
A cuál más: Andrea y Julia, a cual más elegante.
No sé quién: A Juan le preguntó no sé quién persona acerca de su vida.

4. Oraciones en correlación distributiva con valor de indefinidos. Los términos tónicos quién, cuál, y cuándo pueden ser utilizados en oraciones que se encuentran correlacionadas, es decir, enunciados solo se comprenden cabalmente atendiendo al significado de todas sus oraciones.
Ejemplo:
Al llegar el lugar Roberto observó a los parroquianos. Quién jugaba a las cartas, quién se tomaba una copa de vino, quién fumaba un cigarrillo...

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