http://www.fundeu.es/escribireninternet/cuidar-la-escritura-en-los-correos-electronicos/
http://elemail.about.com/od/consejos/tp/Diez-Reglas-Esenciales-De-Etiqueta-Para-El-Email.htm
Texto:
Diez reglas esenciales de etiqueta para el email
Las reglas de etiqueta en la comunicación personal son indispensables, tanto en el mundo de los átomos como en el de los bits. Y aunque los propósitos para comunicarnos pueden ser variados, todos queremos que nos entiendan cuando decimos algo en cualquier idioma. El uso del lenguaje tiene reglas básicas de uso según al medio que utilizamos. Es importante recordar que no es lo mismo decir las cosas hablando que por escrito. No podemos usar las mismas reglas cuando se requieren diferentes tipos de redacción: un recado en papel, un email, un memo, una carta de trabajo, etc.
Pensemos en una situación imaginaria en la que sólo fuera posible comunicarse vía correo postal y recibir respuesta a una carta tomara, como tiempo mínimo, 15 días. Puedo apostar que cualquiera pensaría más de dos veces lo que escribe, porque un error de comunicación costaría por lo menos 30 días de angustia para intentar corregirlo. Si bien es cierto que el email nos ha salvado de un escenario así, también hay que tomar muy enserio las reglas de etiqueta al escribir en este medio tan inmediato de comunicación, al menos si deseamos obtener algo a cambio de nuestro acto de comunicarnos. Por eso aquí te presentamos 10 reglas esenciales de etiqueta para escribir un email.
Pensemos en una situación imaginaria en la que sólo fuera posible comunicarse vía correo postal y recibir respuesta a una carta tomara, como tiempo mínimo, 15 días. Puedo apostar que cualquiera pensaría más de dos veces lo que escribe, porque un error de comunicación costaría por lo menos 30 días de angustia para intentar corregirlo. Si bien es cierto que el email nos ha salvado de un escenario así, también hay que tomar muy enserio las reglas de etiqueta al escribir en este medio tan inmediato de comunicación, al menos si deseamos obtener algo a cambio de nuestro acto de comunicarnos. Por eso aquí te presentamos 10 reglas esenciales de etiqueta para escribir un email.
1. No usar mayúsculas
Gritar nunca a sido cordial, no importando en que medio lo hagas. En el lenguaje hablado tiene un alto costo social, es muy mal visto. En un email también: No escribas en mayúsculas ninguna palabra en un mensaje a título personal. Sólo en mensajes oficiales (memos, correos electrónicos con fines de trabajo) que pretenden usar jerarquía de información para facilitar la lectura: título, subtítulo, párrafos informativos, pudiera haber alguna excepción.
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