Proyecto de Investigación
Nombre del
trabajo:
Nuevos Movimientos Sociales De Inscripción Territorial: “Proyecto Revuelta”.
Autoras: Blanc, Camila; Capovilla,
Cecilia; Madeo, Ángela. Estudiantes avanzadas de la Lic. en Sociología de la
Facultad de Humanidades y Ciencias- Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe,
Argentina
Introducción
Desde las últimas décadas del siglo XX, consecuencia
de la desalarización masiva y la fractura del Estado social, es posible visualizar
en la argentina el surgimiento de nuevas formas de acción colectiva en
respuesta a las trasformaciones que desestructuraron, desde arriba, el mundo de
pertenencia de los sectores sociales. A partir de este momento, se modificó el
repertorio clásico de acción que giraba en torno a los sindicatos y partidos
políticos, dando lugar a nuevo repertorio, caracterizado por nuevas formas de
acción y de movilización social, que conjugaban la dimensión de protesta con la
lucha por la supervivencia.
El vació generado por la gran crisis social, política
y económica que estalló en el 2001, sumado al descreimiento de los ciudadanos
en la política partidaria y en los modos convencionales de acción social,
difundió en el seno de la sociedad la necesidad de buscar nuevas formas de
acción y transformación social, tanto en los sectores más afectados por la
crisis –donde empezaron a surgir nuevas organizaciones de base, formas de
protestas alternativas, etc.- como así también en el movimiento estudiantil. A
partir de este momento, quizás estimulado también por la crisis que afectaba a
las organizaciones políticas estudiantiles, se empieza a generar en los
estudiantes la inquietud de articular otras en la participación social,
estableciendo relaciones con otros sujetos, por fuera de la academia, es decir,
no a través de los canales convencionales como la militancia política
universitaria y/o los mecanismos que ofrece los ámbitos educativos como la
extensión universitaria -veían en estos una falta de compromiso social-, sino que
son impulsados por las ganas de actuar, por llevar a cabo nuevas formas de
acción, que generen un compromiso mayor –y más directo- con la sociedad.
De esta manera, el objetivo de este trabajo radica en investigar cuáles
fueron los motivos que llevaron a los estudiantes de la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral a agruparse en una
organización social activa –“Proyecto La Revuelta”- que interviene activamente
por fuera de la institución educativa, en el marco del surgimiento de
movimientos sociales de inscripción territorial en la república Argentina,
luego de la crisis del 2001, como así también cuáles son sus objetivos y qué
actividades llevan a cabo en el territorio en que actúan.
Problema de investigación
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los
estudiantes de la FHUC de la UNL a agruparse en una organización social activa
fuera del marco institucional? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Qué actividades
llevan a cabo efectivamente?
Objetivos
-General: evaluar la conformación de
movimientos sociales de inscripción territorial, por estudiantes de la Facultad
de Humanidades y Ciencias de la UNL.
-Específicos:
Investigar cuales fueron los motivos que llevaron a
estos estudiantes a conformar y/o incorporarse a estos movimientos.
Describir cuáles son las actividades llevadas a cabo
en sector territorial donde intervienen.
Identificar los objetivos que los estudiantes
persiguen con su actuación en el barrio y en que medida consideran que éstos
son alcanzados.
Investigar en qué medida la actuación de los
movimientos en los barrios representan para ellos una ampliación de la
ciudadanía.
Indagar que importancia le otorgan a la autonomía del
movimiento.
Decisiones metodológicas
A la hora de abordar el tema de investigación, la
formación de movimientos sociales dentro de la FHUC de la Universidad Nacional
del Litoral que desarrollan sus prácticas por fuera del ámbito de la
Universidad, en un primer momento decidimos tomar por objeto de estudio los dos
colectivos existentes que conocíamos, que se habían desarrollado, en un primer
momento, en nuestra facultad: la agrupación “El Cuco” y el “Proyecto Revuelta”.
Inicialmente, el objetivo era poder investigar las
actividades que cada uno de estos grupos realizan en los barrios; las chicas y
chicos de “Cuco” en el barrio Cabal, y los de “Revuelta” en el barrio La Vuelta
del Paraguayo. Para esto, consideramos que los métodos más indicados para poder
lograr nuestros objetivos eran, por una lado realizar entrevistas a los
integrantes de cada uno de los grupos, y por el otro, poder contrastar las
experiencias relatadas por los chicos y chicas con una observación participante
de alguna de las actividades que se llevan a cabo.
Por mayores contactos, desde un principio tuvimos más
llegada a la gente del “Proyecto Revuelta”, así como también mayor
comunicación. Al mismo tiempo, uno de los miembros del “Cuco” con el que
teníamos contacto, que era algo así como nuestra “puerta de entrada” al grupo,
cuando estábamos comenzando con la investigación deja de militar, por lo que
nos quedamos sin una persona con la que tuviéramos confianza como para que nos
pudiera ayudar a llegar y entrar al grupo. Al paso de unas semanas, en las
cuales no pudimos contactarnos con los chicos y chicas de “Cuco”, tomamos la
decisión de realizar el trabajo de investigación a partir del “Proyecto
Revuelta” únicamente.
Una vez tomada la decisión de recortar el objeto de
estudio, pudimos abocarnos específicamente a realizar las entrevistas y
contactarnos para hacerles saber nuestra intención de poder realizar alguna
observación cuando los chicos y chicas realizan las actividades en el barrio.
Nuestros principales objetivos siempre fueron,
básicamente, poder realizar un análisis de los motivos que los llevaron a un
grupo de estudiantes a agruparse y comenzar una militancia diferente a la
partidaria y a la estudiantil, fuera del ámbito académico y completamente
separada de la institución de la Universidad y de cualquier otro tipo de
institución; cuáles son los objetivos que ellos persiguen con su militancia en
el barrio, así como también cuáles son las actividades que realizan. En
relación a estos objetivos, consideramos que la entrevista nos permitiría
acceder directamente a las percepciones que los propios protagonistas tienen de
su militancia y tener un conocimiento de la historia del proyecto, de cómo fue
transformándose con el tiempo, aspectos que están fuera del alcance de las
observaciones. A su vez, nos brindaba un primer acercamiento con las actividades
que realizan y nos daba la posibilidad de establecer un primer contacto con los
chicos y chicas del grupo que nos permitiera generar algún vínculo y nos de
herramientas para ir al barrio a realizar las observaciones. 9
En cuanto a la observación participante, nos resultó pertinente, porque
nos permitía observar en forma directa lo que nos había sido contado en las
entrevistas y a su vez consideramos que era un buen método que se complementara
con la entrevista. A su vez, al estar trabajando con chicos -ya que la
observación la realizamos sobre el Taller de Murga- tanto a los miembros de
“Revuelta” como a nosotras, nos pareció que era más adecuado que se realizara
una observación con participación activa en el taller, ya que una observación desimplicada
hubiese alterado el normal desarrollo, por la alta posibilidad de que
genere una incomodidad tanto en los niños y niñas, como en los propios
“talleristas”.
Tipos de análisis de la información: metodología cualitativa, desde un
enfoque sociológico etnográfico.
Bibliografía.
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Buenos Aires: Siglo XXI . Preguntar "¿cómo?", no "¿por
qué?" (pp 85-94).
Bobes, Velia Cecilia; Movimientos sociales y sociedad
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año/vol. XX, número 002, El Colegio de México; Distrito Federal, México; página
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Garretón, Manuel Antonio "La transformación de la
acción colectiva en América Latina", en Revista de la CEPAL N° 76,
Santiago de Chile, abril de 2002.
Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Cap 8:
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Paidos. Buenos Aires. Año 2004.
Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007), Metodología
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Merklen, Denis (2005) Pobres ciudadanos: Las clases
populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003), Gorla, Buenos Aires.
Mirza, Christian Adel; Movimientos sociales y
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Zibechi, Raúl; “En la base de la sociedad ya existe el
no-capitalismo” . Enero de 2010.
http://www.tesis11.org.ar/medios-de-comunicacion-entrevista-a-raul-zibechi/.
Anexo I
El
presente proyecto pretende ser realizado en el plazo máximo estipulado de 6
semanas. Se elevarán informes parciales conforme a los avances. Finalmente, se
redactará el trabajo final para dar cuenta de lo recabado en el período en que circunscribe
nuestra investigación.
Las
actividades que realizaremos serán las siguientes:
- Revisión y lectura de la bibliografía pertinente que nos permita construir un estado del arte.
- Entrevistas,
observación participantes.
- Sistematización
de la información obtenida en el trabajo de campo.
- Producción
de informes de avance.
- Elaboración
del informe final.
Algunas
de las tareas mencionadas anteriormente serán realizadas de manera simultánea.
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Semana I
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Semana II
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Semana III
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Semana IV
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Semana V
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Semana VI
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Tarea 1
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XXX
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XXX
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XXX
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XXX
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XXX
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Tarea 2
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X
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XXX
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XXX
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XXX
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Tarea 3
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X
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XX
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X
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XX
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Tarea 4
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X
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XX
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Tarea 5
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XXX
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XXX
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