sábado, 2 de junio de 2012

Reporte de investigación: ¿Jalisco un Estado malinchista?


Expresión Oral y Escrita
1ºB  Sociología
Carlos Leonel Romo Villaseñor

Reporte de investigación
-      Reporte de investigación: ¿Jalisco un Estado malinchista?

Se realizo una investigación del efecto malinche en el Estado de Jalisco, México.
Este se desarrollo en zonas específicas y transitadas por todo tipo de personas de distintas clases e ideologías en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
Esta investigación se elaboro gracias a la empresa zapatera “Los machitos de guanatos”, con el fin de conocer las preferencias de la sociedad jalisciense hacia artículos mexicanos o hacia artículos extranjeros, centrándonos en el área del calzado.
Se imprimieron 1,500 catálogos y 1,500 encuestas, catálogos y encuestas fueron distribuidos de forma proporcional en los tres municipios, en los catálogos se mostraron 10 zapatos para caballero y 10 tacones para dama de origen mexicano; de igual manera se mostraron 10 zapatos para caballero y 10 tacones para dama de origen extranjero, todos estos modelos de calzado con apariencias muy similares entre si. Por otra parte en las encuestas se les explico y resalto el origen nacional de cada calzado y se les pedía contestar de manera honesta cual calzado era más atractivo para ellos y nos basamos en las siguientes 5 preguntas para la extracción de la información:
-       ¿Qué calzado te resulta más atractivo?
-       ¿Cuál calzado crees que sea de mayor calidad?
-       ¿Qué calzado te resulto más formal?
-       ¿Cuál de estos calzados crees que sea más duradero?
-       Sin considerar el costo de dichos calzados, ¿si pudieras llevarte 5 zapatos o tacones de forma gratuita, cuales elegirías? ¿Por qué?

Dato: se regalo a los participes el catalogo para futuros beneficios publicitarios.
Los resultados fueron muy pesimistas respecto al calzado mexicano, sacando un promedio general de las 1,500 encuestas realizadas podemos concluir que:



75% Cree más atractivo el calzado extranjero
85% Cree de mayor calidad el calzado extranjero
63% Cree más formal el calzado extranjero
88% Cree más duradero el calzado extranjero
90% Eligio mayoritariamente calzado extranjero como gratuito, por considerarlo superior al mexicano


25% Cree mas atractivo el calzado mexicano
15% Cree de mayor calidad el calzado mexicano
37% Cree mas formal el calzado mexicano
12% Cree mas duradero el calzado mexicano
10% Eligio mayoritariamente calzado mexicano como gratuito, por considerarlo superior al extranjero


La cantidad de copias incluyendo las encuestas y los catálogos, tuvieron un precio de $3,544.25 pesos. Los gastos por necesidades humanas de los 6 integrantes del equipo de encuestadores en el lapso de 1 semana en el que se desarrollo dicha investigación fueron de $3,789.50 pesos. Y la paga a nuestro equipo de encuestadores que es el acordado de $18,000 pesos que será fraccionado y distribuido de forma equitativa a los seis integrantes de este grupo.

Fue un placer hacer negocios de antemano gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario