lunes, 16 de mayo de 2011

RESEÑA

Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
Materia: Expresión Oral y Escrita
Primer semestre.
Licenciatura en sociología
Alumno: Andrés Guerrero Martínez

Reseña de libro: LA DEMOCRACIA COMO HEGEMONÍA EN EL CAPITALISMO, Salvador Romero Montalvo, editorial de ciencias sociales, la habana 2007.

De acuerdo con Salvador Romero, autor del libro, considero que para comprender la aplicación de la democracia, sus defectos y virtudes, necesitamos adentrarnos en los grandes hechos de la historia, desde el enfoque sucedido en los inicios del capitalismo.
Es este uno de los puntos de partida no solo hacia una reflexión, pues es también un estímulo para comprender y enriquecer la cualidad de conocimiento en todo ser humano. En cualquiera de las formas de vida a las que nos enfrentamos hoy en día.
Pero si entendemos que existen diferentes tipos de democracia, podemos también calificar esa misma democracia como fuente de análisis y cambio. Concuerdo plenamente con el autor cuando menciona la verdadera falta de un proyecto político mundial revolucionario. Desde aquí partimos a una sociedad con grandes deficiencias.
Si hablamos del tema a nivel mundial solo es necesario analizar la historia, y si hablamos de manera aleatoria sobre lo que ocurre en el país, podemos afirmar que la democracia política se encuentra por los suelos.La revolución mexicana fue un derivado de la ideología burguesa en nuestro país. México es el único lugar en todo América latina donde se justifica la injusticia y la explotación de nuestros gobernantes y nuestro sistema capitalista, a través de la legitimación.
No es fácil enfrentar la basta experiencia que tiene la gran burguesía de toda América Latina derivada de las otras revoluciones del pasado. Sin embargo es por demás necesario, comprender la grandeza del fenómeno que no es solo de modo económico, pues también se encuentran de por medio las fuerzas productivas que sostienen al país, considerando fundamentalmente una lucha de clases. Las grandes revoluciones fueron encabezadas por Zapata y Villa, con la finalidad de aplastar y transformar el estado capitalista, ante una inmensa necesidad de levantar del suelo a la clase obrera de México.
El autor supone que es necesario reconsiderar la idea de generar conciencia social para enfrentar la estructura global de nuestro sistema económico y social, exigiendo a nuestros gobiernos una reforma que sustente las necesidades de los verdaderos necesitados y no solamente de los dirigentes de los altos mandos burgueses. Comenzar por una participación colectiva donde los intereses de otros sean parte ahora de nosotros mismos como sociedad en la cual se pueda lograr una estabilidad incluso de nuestros recursos. Se plantea entre otras cosas una necesidad de insistencia de las sociedades para no permitir que el abuso y el despojo de aquello que es de todos continúe siendo un acto tolerado y dejado en el olvido. Considero que se hace referencia a los recursos y a la utilización de los mismos por parte de los monopolios y todas esas fuerzas capitalistas que manejan la mayor parte de la economía.
De manera que este texto es un aporte interesante de análisis a las realidades complejas que se encuentran dentro del sistema capitalista y sus diferentes dirigentes y representantes que le conforman, así como aquellos que manejan un sistema económico y aquellos que buscan un alto a la desigualdad y sufren las consecuencias, todo ese sector que incluye a la sociedad como principal motor del funcionamiento capitalista y lo excluye de ser libre de la explotación.
Es el centro de lo replanteado a lo largo de los subtemas, una necesidad de cambio y una aproximación a la búsqueda de soluciones para la problemática social anteriormente mencionada, como resultado de cuestiones a un sistema que a generado imperio y desigualdad a partir de las clases sociales y la expansión del capitalismo.

1 comentario: