Tema: Los ninis
Título: Implicaciones sociales del adolescente de 12 a 20 años de edad en la Colonia El Carmen, Municipio de El Salto, Jalisco.
Integrantes del equipo:
Hernández Santillán Carlos
Manzano Hernández Alma Delia
Hernández Balandrán Cristóbal
Escobar Medina María Beatriz
Datos de filiación:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara Licenciatura en Sociología Primer Semestre Expresión Oral y Escrita.
Problema de Investigación:
Cuál pudiera ser el origen y lo que se pretendía saber sobre las causas que inciden en el fenómeno social conocido como "ninis" en nuestro entorno. ¿Cómo se debió abordar? ¿Desde qué diferentes ópticas científicas se pudieron diagnosticar? ¿A quiénes repercutió su conocimiento o desconocimiento?
Lo antes mencionado, es lo que pretendíamos ubicar.
Metodología utilizada:
Se procedió a hacer encuestas tipo entrevista de manera estructural. Las entrevistas se llevaron a cabo de las del tipo cerrada, dicotómicas y de opción múltiple, con el propósito de obtener aquella información de manera directa que nos reflejara resultados cuantitativos.
Hipótesis:
Determinar los enfoques sociológicos vistos sobre el fenómeno social de los ninis.
Significado de ninis:
El término se refiere a la condición en la que vive esta generación, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge, generando una crisis en la economía de varias familias.
Este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico.
Esos son los NINIS... hablas con ellos, y sus respuestas son vagas,
Indiferentes y con un claro sabor a amargo, denotando desprecio por el
futuro...
Causas del surgimiento de la generación nini:
Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar.
Algunas de las condiciones que pudieron generar este fenómeno son la falta de suficiente oferta educativa para los jóvenes, actualmente miles de jóvenes que tratan de ingresar a una Universidad pública no lo logran, por que estas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.
Posibles soluciones:
El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.
Como siempre, los padres tenemos mucha culpa de que nuestros hijos
lleguen a esa situación, máxime si alguno encima no le aprieta para que
el/la niño/a tenga unas obligaciones diarias tanto fuera como dentro de
casa.
Resultados obtenidos:
Nombre de los entrevistados Edad Escolaridad
Víctor Hugo García Ramírez 17 años Secundaria
Guadalupe Moreno Pulido 18 años Secundaria
Ramón Alfredo Palomino Huerta 16 años Primaria
Juan Carlos Robles Macías 12 años Primaria
Felipe de Jesús Escobar García 17 años Secundaria
Arturo Hernández Barragán 20 años Secundaria
Iván Ibarra Escareño 21 años Secundaria
David Olmedo Torres 18 años Primaria
Cristian Mercado Salas 16 años Primaria
Julio Alberto Ríos González 15 años Primaria
Flor del Rocío Mora Castillo 15 años Primaria
Luis Adrián Mora Castillo 16 años Secundaria
José Luis García Medina 17 años Secundaria
Norma Angélica Mora Mora 18 años Secundaria
Jonathan Mendoza Vaquera 17 años Secundaria
Observaciones:
Un dato que arrojó la investigación es que antes de acceder a una entrevista, los implicados, cuestionaban si esta información era para la policía.
Análisis de resultados:
De las quince personas entrevistadas, nueve tienen Secundaria, dos son del sexo femenino y la mayoría oscila entre los dieciséis y diecisiete años.
Conclusiones del equipo:
Los factores que creemos favorecen la incidencia del fenómeno "nini" son:
A).- El sistema educativo actual: considerando la escasa capacidad de las universidades públicas en el plan curricular y la excesiva demanda.
B).- Ignorancia y/o desconocimiento por parte de los padres, ya que nos encontramos que en muchos de los casos, los padres apoyan económicamente a los hijos, sabiendo que ni estudian, ni trabajan.
C).- La carga de trabajo del docente frente a grupo: debe ser de máximo 25 alumnos por aula. Por un lado, por el otro, el desconocimiento o conocimiento culposo del docente al ignorar que cada alumno tiene su propia forma de aprender, esto es, hay alumnos visuales, auditivos y quinestésicos. Por lo tanto, si el profesor es visual y su alumno auditivo, éste se decepcionará porque no avanza, no aprende, no le interesa, se aburre, termina por decepcionarse de la escuela.
Nuestra experiencia como investigadores ha sido grata, se convive, se comenta, se analiza, lo que nos da la oportunidad de socializar.
hola , una pregunta, cuales fueron los enfoques sociologicos que vieron sobre los ninis????
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