jueves, 9 de diciembre de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION..°°

¿Hacia que sector de la población en México se dirigen las campañas políticas y, ésta es equitativa en cuanto a información?




Las campañas políticas son un tema actual al que me parece importante hacer alusión dentro de una problemática y cuestión, la que trataremos de resolver en este ensayo.
Primeramente se mencionan los conceptos principales como “campaña política/electoral” y “propaganda”, para tener un conocimiento amplio de lo que se esta hablando.
Así también se propone una cuestión que podría ser muy oportuna sobre el tema de las campañas y la cual se responderá con el apoyo del sociólogo Max Weber con su tema de estratificación social: clase, status y partido, (también éstos se explican según Weber)
Por ultimo, se ejemplifica en base a ésta teoría una respuesta que explique la cuestión inicial del ensayo, llegando a una afirmación argumentada.
Cuando llega la temporada de contienda electoral y que se tiene que elegir un candidato a un puesto político, las campañas no se hacen esperar, y se comienza una estrategia política (propaganda), con la que puedan llamar la atención del los votantes.
En primer plano se definirá que es una campaña política o electoral:
1. Conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito captación de votos.
2. Es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo, donde representantes son escogidos o se decide un referéndum, también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.
Y la propaganda es cuando el equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. Aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.
Teniendo ya los respetivos conceptos mencionados, surge la necesidad de formular una pregunta que podía ser muy oportuna sobre el tema de las campañas.
¿Hacia que sector de la población en México se dirigen las campañas políticas y, ésta es equitativa en cuanto a información?
Responderemos esta cuestión tomando como referencia al sociólogo Max Weber en su tema de estratificación social: clase, status y partido. Debemos considerar que esta pregunta se responde de diferente manera dependiendo el contexto histórico actual de la población de cada comunidad y la candidatura por la que se este postulando, explicare a continuación: esto es por el siguiente factor; una cuidad es muy diferente a un municipio, por cuestiones de cultura, porcentaje de población, creencias, costumbres, tradiciones etc.
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_política#Propaganda2. 2.http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/campana%20electoral.htm
La estratificación social existe según Weber de modo jerárquico, y no solo como Carl Max lo decía: los que poseen los modos de producción (capitalista) y los que poseen la fuerza de su trabajo (proletarios), si que existía como escala multidimensional (porque pueden combinarse), tres tipos diferentes de como esta conformada la sociedad, éstas son clase, status y partido.
Que estas vienen siendo, o llamaremos como: riqueza, prestigio y poder, que son dimensiones interdependientes, aunque gozan de cierta autonomía.
Weber dice que la “clase” sólo adquiere importancia en el marco económico y las diferencias de clase no se notan tanto en lo social y lo político, razón por la cual introduce los conceptos de status y partido.
Una clase es el conjunto de personas que están colocadas en una misma situación de mercado, es decir, que tienen iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles en el mercado.
La propiedad es una fuente de privilegios en la competencia por el acceso a los bienes, pero no el único criterio.
Claves importantes:
1) Las clases sólo existen en sociedades en las que se ha desarrollado la economía de mercado.
2) Las clases son agregados que no necesariamente dan origen a la formación de grupos sociales efectivos; para que ocurra esto debe desarrollarse un sentimiento comunitario, de intereses o de destino, que da lugar a una acción común en defensa de esos intereses o valores.
El “status” son aquellas personas quienes comparten y gozan de un prestigio social particular y se caracterizan por sus modos de comportamiento, sus hábitos de consumo, por el tipo de relaciones que establecen, etc.
Los grupos de status están vinculados entre sí, constituyen grupos que se definen por su forma de actuar, de percibirse a sí mismos y de ser percibidos por los demás.
Si bien puede llegar a confundirse clase y status que si están relacionados, pero pueden no coincidir.
Por ultimo “partido”, son asociaciones voluntarias cuyo fin es la conquista o conservación del poder. Los partidos surgen a partir de los intereses de clase o de grupos de status, aunque en general los partidos políticos reclutan sus miembros entre diferentes clases y los mismos no necesariamente se identifican con un status particular.
Con toda esta ideología podremos responder a nuestra cuestión inicial del ensayo y a una posible deducción, por muchas razones.
Si bien todo el que tiene poder político no tiene por qué tener poder económico y status, pero generalmente el dinero lleva al poder, (el poder político necesita del poder económico para financiarlo). Con esto pudiera pensarse que las campañas están dirigidas la clase (ricos), por conveniencia y protección de intenses particulares de ambos, pero no es así, aunque la economía es el elemento fundamental hay otros elementos que sostienen a un poder, (como es el apoyo de todos los ciudadanos, en cuestión de la campaña).
Las personas que pertenecen a un status (prestigio) como se había mencionado no necesitan tener una misma situación de mercado, con que coincidan su “modo de vida”, si estas tienen creencias y valores compartidos automáticamente los hacen acreedores de ese status.
Los partidos políticos si bien necesitan de la clase (ricos), también necesitan de personas que estén de acuerdo y coincidan con sus ideologías “valores y creencias”.
Los partidos políticos lo que quieren en su campaña es salir victoriosos, y buscan propuestas (como método de propaganda) que coincidan con la ideología de su partido y con un proyecto, a la par de la población, sus necesidades en cuanto a su “estilo de vida”, y con esto ganar la simpatía del votante para una posible victoria.
Los partidos surgen de la clase y el status para respaldar sus intereses y mejorar su condición de vida, el poder surge de la sociedad, es parte de ella y si bien son en menor cantidad (hablando del equipo que trabaja en el partido) también vota, y son los mas interesados en el tema. A lo que me refiero con esto es que en su conjunto clase, estatus y partido conforman la sociedad y el mismo partido debe dirigirse a las tres estratificaciones.
La clase y el status como bien se decía puede llegar a confundirse, pero esto es porque las dos se combinan, tiene que ver una de la otra y se relacionan. Tanto la riquezas, te agrupa a un grupo (y esta con su ideología particular). El prestigio tiene su ideología y su propia riqueza, a la que es acreedor también a un cierto grupo.
Con esto podemos decir que no hay clase alta, media y baja, si no, que la estratificación de clase y status se combinan, junto a un partido (poder) el cual los representara y es escogido por ellos mismos y en conjunto conforman esta sociedad.
Con esto me atrevo a decir que las campañas políticas están dirigidas a toda la población.
Lo que si podemos decir es que la información que se da en las campañas políticas no se difunde equitativamente.
Argumentando lo anterior decimos que hay grupos ya sea de clase, status o partido a los que no se toman en cuenta y esto es por distintos factores: si bien se sabe dentro de la estratificación social existe personas las cuales son ignoradas por la misma sociedad (por la misma estratificación social) con esto decimos que en la actualidad la discriminación se hace presente, y esto puede ser apropiado para ejemplificar como en una campaña se puede ignorar a la sociedad.
El poder (partido político) en su campaña ignora las comunidades arraigadas y de menor cantidad, las que digamos no tienen acceso para brindarles la información que deberían proporcionar (lo que es un total error y da paso a la discriminación) porque los candidatos se van al sector más poblado donde probablemente tendrán seguros los votantes.
Lo que provoca el retroceso de ese sector de la población desinformada, para mejorar su “condición de vida”.
De igual manera hay campañas que si recurren hacia esas comunidades pero proporcionan campaña “barata” (de poca calidad, desinteresadamente y poco informativa) lo que a fin de cuentas no sirve al votante, y es de muy poca importancia acudir a votar, por que se pierde la credibilidad en las campañas y los partidos, entre otros factores que no benefician a ninguna estratificación.
Como conclusión podemos decir que en base a la teoría de Weber se responde a la cuestión y que en efecto las campañas políticas están dirigidas a toda la población, pero que la información no se difunde en su totalidad y las comunidades mas alejadas se privatizan y discriminan, permitiendo con esto el retroceso y la desinformación de la población para una mejor sociedad.

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