jueves, 24 de enero de 2019

¿Por qué decidí estudiar Sociología?


Desde que tengo memoria, me he encontrado con una estrambótica curiosidad por las personas y sus comportamientos. A lo largo de los años he notado ciertas peculiaridades del ser humano como especie social. Considero que somos seres rutinarios con una predisposición a efectuar diversas tendencias y acciones con el propósito de conseguir una afinidad con las demás personas y así poder adaptarnos al entorno social que nos rodea. Del mismo modo, habrán personas que, antagónicamente, se esmeren por conseguir el resultado contrario.

Siempre me han fascinado los experimentos sociales, ya que muchas veces los resultados pueden ser bastante imprevisibles; como el famoso experimento de la prisión de Stanford, en el cual un profesor universitario, especializado en psicología social, reclutó a un grupo de estudiantes entre 21 y 23 años de edad, para ser confinados en una cárcel ficticia. Unos tomaron el papel de los reos y otros tomaron el papel de los guardias. A los pocos días, los “carceleros” se habían tornado tan sádicos que el experimento tuvo que ser suspendido.
Las conductas que un individuo puede llegar a adquirir para sobrevivir en un específico entorno social me intrigan inmensamente.

Estuve bastante tentado a ingresar a la licenciatura de psicología, sin embargo, se me hizo mucho más atrayente el plan de estudios de sociología. Así mismo, estoy más interesado en analizar el perfil psicológico de las personas en conjunto y descubrir sus habilidades de adaptación; que el analizar a un solo individuo y llegar a conclusiones basándome en las experiencias que ha enfrentado a lo largo de su vida.
Antes de tomar la decisión de hacer trámites a dicha carrera, estuve revisando esmeradamente todas y cada una de las licenciaturas que la UDG tiene para ofrecer. A diferencia de muchas personas, yo no me incliné a escoger una carrera sólo por el ámbito laboral que ofrece y el salario promedio que puedes percibir por su respectiva profesión. Tan descabellado como pueda sonar, prefiero ganar poco haciendo algo que me gusta, que ganar mucho haciendo algo que no disfruto. Al final, luego de analizar todas las opciones, ninguna me llamó la atención más que la sociología.

Mi plan a futuro es, una vez terminada la carrera, dedicarme a la investigación de fenómenos sociales para conocer más a fondo las características del comportamiento humano.
Toda mi vida he sido un ávido admirador de la lectura y la escritura, por lo cual, además de la investigación, también me gustaría dedicarme a escribir novelas ficticias al estilo de 1984 o Rebelión en la Granja de George Orwell; o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Por estas y más razones, he decidido estudiar sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario