Falacias
y evitar las falacias
Para enfrentar las falacias, podemos tomar en
cuenta las siguientes indicaciones que describiremos paso a paso, mostrando el
camino procedimental para desarrollar la habilidad lógica aplicada con que
contrarrestarlas.
1. Si en términos
generales las falacias son argumentos inválidos o incorrectos pero que parecen
válidos y correctos; debemos primero tratar de reconocer o identificar el
argumento. Formado éste por premisas y conclusión se verá evidenciado la mayor
de las veces por palabras de enlace entre esos elementos. Debemos buscar en el
lenguaje escrito u oral esos indicadores que nos señalan algún argumento; sean
premisas y conclusión hay que poner atención en alguno de los siguientes
indicadores: en consecuencia, Porlo tanto, cuando inferimos, luego, por
lo cual
2. Debemos comprender
en qué consiste el error lógico de las argumentaciones falaces. Cuál es la
falla que las hace inválidas: la mala, irrelevante, no pertinente o nula
relación de implicación inferencial entre las premisas y la conclusión, como en
las falacias de atinencia; los inadecuados usos del lenguaje como son en las
falacias de ambigüedad; algún esquema de estructuración ya probado como
inválido, caso es en las falacias formales.
3. Las falacias sin
embargo nos parecen "buenos argumentos". En este punto hay que buscar
qué elemento extraño se ha puesto en lugar de dar razones.
4. Con las falacias
informales de atinencia, por ejemplo, basta con mostrar esa falla o
falta de implicación, a través de develar o establecer qué tipo de premisas
presenta (la fuerza, la autoridad, la ignorancia, causas falsas, equívocos,
emociones como la piedad, el temor o miedo u otros sentimientos), en lugar de
dar razones para hacer valer la conclusión.
5. Específicamente
con las falacias de ambigüedades, en las que un mal uso del lenguaje lleva
a la ambigüedad y hace irrelevantes o la conclusión y las premisas, hay que
poner atención en definir y clarificar los conceptos que intervienen en el
argumento y que se están manejando con varios sentidos; o bien delimitar el
sentido de una proposición para evitar confusiones y ambigüedades.
Evitar las falacias
• Las falacias
parecen argumentaciones válidas debido a que tienen una estructura
premisas-conclusión, que nos hace suponer que existe relación entre ellas. Este
es el elemento persuasivo, pero en una falacia, no hay una relación, ni
necesaria, ni de implicación, entre las premisas y su conclusión.
• Puesto que no
siempre argumentamos correctamente, es menester reconocer los diversos factores
externos o circunstanciales en que se da nuestra argumentación; así como los
factores internos o lógicos de su desarrollo.
• El
reconocimiento de las características de las falacias y sus diferentes tipos
nos dotan de elementos para combatirlas.
• Aplicar
nuestros conocimientos lógicos con prudencia y autodominio, nos permitirá
desarrollar las habilidades lógicas aplicadas en la argumentación.
Una falacia es un razonamiento no valido o
incorrecto, pero con apariencia de verdadero o absoluto. Es un razonamiento
engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulneran algunas reglas lógicas. Así,
por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar
razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la
ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
No debemos confundir validez y verdad,
como ya hemos visto y las falacias se caracterizan porque algo falla en el razonamiento
mismo, es decir, o falla la forma y falla el contenido o significado la materia
de los argumentos supuestamente lógicos o válidos. Así son algunos casos el
problema es la ambigüedad de algunos términos, que nos permitía utilizarlos con
dos sentidos distintos en distintas premisas, con lo que al final llegábamos a
una conclusión disparatada. Otras veces, en cambio, lo que están mal son las premisas
(partimos de premisas falsas que nos parecen verdaderas). Finalmente, hay veces
en que lo que está mal es la relación misma entre las premisas (que no es
lógica).
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