lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Las batallas en el desierto

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
JOSE EMILIO PACHECO


’Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ’’


En doce capítulos aptos para adolescentes y adultos, José Emilio Pacheco recorre la historia de un México que llegados los años cincuenta cambia no para una transgresión sino para un quiebre de su sociedad. El pequeño Carlos (protagonista de esta breve historia) observaba como iba avanzando la ciudad de México después de la guerra que dio origen a la megalópolis en la que ahora vivimos.
Carlos era un pre adolescente de clase media-baja, quien vive los últimos momentos de su infancia en la colonia Roma, hijo de una familia conservadora, extraña ante el ritmo de vida fuera de su ciudad natal (Guadalajara) y con ideas políticas de derecha.  El espacio que se genera entre las páginas de este libro muestra cómo una cultura se va matizando con tintes de vocablo ‘’gringo’’ y cómo circulaban por las calles de esos años los primeros coches producidos después de la guerra; surgían nuevas etapas debido a que las empresas estadounidenses se apoderaban del mercado mexicano.

El sistema laboral, escolar e industrial se remarca en la obra de Pacheco como un sello que hace mágica a esta corta novela, ya que todo sucede y se describe cómo sucede, no es necesario para el autor separar los diálogos, ya que está sobrentendido quienes conversan; se habla en primera persona esto hace que el libro sea fácil de leer y que, aunque es muy pequeño está totalmente enriquecido por diferentes sentimientos que el autor quiso transmitir. 

Para hablar de la postguerra no se necesita más que el contexto histórico de los personajes que forman parte del círculo social de Carlitos; las críticas a la política no están entre líneas sino quedan de una manera en la que entendemos lo que la clase media y el mismo escritor buscaban comunicaren ese tiempo. ‘’Alí Baba y los cuarenta ladrones. Dicen en mi casa que están robando hasta lo que no hay. Todos en el gobierno de Alemán son una bola de ladrones’’. La inocencia no es lo mismo que la ignorancia, ni mucho menos pasar desapercibido lo que tanto a Carlitos como a Jim les sucedía.
El juego que acompañaba los recesos de la primaria combatiendo contra judíos y árabes en las épicas batallas del desierto se llamaban así, porque el patio, donde se desarrollaban, era puro polvo de tezontle. Sin árboles ni plantas, daba más la impresión de un desierto, que un patio de juegos le da nombre al libro de los más reconocidos de este escritor. Carlitos conoce a Jim y se hizo amigo de él, un niño con pocos amigos (como Carlos) pero Jim tenía una vida muy diferente a él, su padre no vivía con él y se rumoraba que su madre era ‘’la querida’’ del señor, que no era más que un político corrupto relacionado con el gobierno de Alemán; en los primeros recesos en que convivían Carlos defiende a Jim de Rosales y eso hizo pensar a Jim que él era realmente su amigo así que lo invita a merendar sándwiches, Coca Cola, agua mineral entre otras cosas que comenzaban a estar de moda en la capital, todo esto le parecía un sueño a Carlos ya que en su casa el ambiente con sus hermanos y padres siempre le parecía incómodo.
La forma de contar la historia antes de su nacimiento (la guerra cristera), durante y después de los años que narra esta novela está estructurada en que cada personaje tiene que ver en la historia. Esta es una de las frases más explicitas sobre la niñez de Carlitos, Jim, Rosales y todos sus demás compañeros: ‘’No llevo nada de esto a la escuela porque nadie tiene juguetes así en México. No, claro, los niños de la Segunda Guerra Mundial no tuvimos juguetes’’. La  sinfonola en todos los lugares posibles tocaba boleros, hasta ese momento la música había sido nada más el Himno Nacional, sonaban entre otras cosas el bolero puertorriqueño titulado ‘’Obsesión’’ que aparece a principio de este libro.

Carlitos quedo cautivado por los encantos de la señora Mariana (la madre de su mejor amigo) desde el primer instante en que la vio; Este es el conflicto principal del libro: el amor imposible que tiene Carlitos por  Mariana, cómo se desenvuelve un amor inocente. Se enamoró perdidamente y fue ahí donde comenzó su más grande pecado y este amor perdura con el paso de los años.

Al confesarle su amor a Mariana surgió un problema con todo su entorno social. La idiosincrasia de lo que le sucedió al hablar a Carlitos en la iglesia, es resultado de lo que la religión desde esos tiempos ha significado para muchos de los mexicanos que dejan la corrección o explicación de sus acciones a alguna creencia.

Aunque se aborda la inconsciencia del deseo de un niño de 10 años, Carlitos explica todo lo que surgió en dudas y cuales pudo resolver; la mayoría solo se quedaban en el plano de reprimir con hipocresía su curiosidad, otras si eran estrictas en que no podía sentir nada. Hasta rezaba su madre por la condenación del alma de Carlitos que solo expreso unas palabras a quien fue su eterno primer amor, que terminaron llevándolo al psiquiatra, donde examinaron el alcance que pudo tener su daño por el amor no correspondido, más nunca observaron todos los prejuicios y cosas fuera de lugar que Carlitos aprendió en el transcurso de ese tiempo; Cambió de colegio y fue adaptando su vida a no ver ni a Jim ni a Mariana ni saber que fue de todo lo que lo rodeó un día.

En el capitulo doce todo termina, termina de una manera inesperada, dando un giro a la historia e informando lo que sucedió con Carlitos después de ese cambio repentino que tuvo a raíz de su confesión. Él cambió, desde sus pasatiempos hasta su manera de vestir. Su familia se había transformado y todos tenían ocupaciones que jamás creyeron posibles.
El reencuentro de Carlos ya como adolescente con Rosales revivió en el todo o que un día ocurrió y lo dejo con una incógnita por mucho tiempo: lo que sucedió con mariana y Jim. Estas  circunstancias cambiantes años después solo dejan ver que donde emerge un sentimiento puro hay un amor inocente que arranca un suspiro en más de una de las frases que se leen en este libro de José Emilio Pacheco.









BIBLIOGRAFIA:
Pacheco, José Emilio. (1981) Las batallas en el desierto. México D.F. Era ediciones.


Integrantes:
Águila  Rojas Perla Marisol
Chávez  Silva Sofía Paola
Quintero García Viridiana Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario