viernes, 15 de julio de 2011

La imaginación sociológica en estudiantes de primer semestre de licenciatura

Foro del Departamento de Estudios de la Cultura Regional


13 y 14 de julio de 2011

Mesa “Imaginarios y representaciones”

Coordinadora: Dra. Alicia Vargas Amésquita



La imaginación sociológica en estudiantes de primer semestre de licenciatura

Luis Rodolfo Morán Quiroz. DEC-DECR rmoranq@gmail.com



Resumen

Esta ponencia presenta algunos trozos de textos escritos por estudiantes de reciente ingreso a la licenciatura en sociología. En la ponencia se analizan los principales argumentos para optar por esta disciplina como opción profesional, a partir de la única pregunta instigadora “¿por qué decidí estudiar sociología?”, que derivó en los textos escritos por los estudiantes de primer semestre. Para la realización de ese ejercicio de reflexión no se establecieron estructuras, temas, ni extensión para los estudiantes. El objetivo original del breve ensayo era diagnosticar en cada individuo/autor dos áreas relacionadas con la expresión escrita: la ortografía y la argumentación. En esta ponencia analizo textos producidos por los estudiantes del semestre 2011-A (enero-junio 2011) y cargados en la bitácora de la asignatura “expresión oral y escrita”, impartida por el autor de esta ponencia en la licenciatura en sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Más allá de las dos áreas originalmente planteadas para el diagnóstico de la escritura individual, planteo tres ejes para el análisis de los textos: 1) las razones para decidir estudiar sociología; 2) cómo conciben los autores de los textos a la sociología y 3) sus perspectivas como futuros profesionales de esta disciplina.



Palabras clave

Diagnóstico y prospectiva, estudiantes de licenciatura en sociología, Universidad de Guadalajara, habilidades de escritura, argumentación





Introducción.-

Decía Charles Wright Mills (1959: 25 – en la traducción al español de 1961) que la primera lección de la imaginación sociológica es a la vez terrible y magnífica, pues esta lección o primer fruto “es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propi destino localizándose a sí mismo en su época…”. Para Wright Mills (1959: 23), los hombres por lo común “no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo”. En su visión, son pocos quienes pueden entender que entre sus problemas personales y las transformaciones estructurales hay una estrecha interrelación. Para él, la imaginación sociológica permite entender que la vida de un individuo, sus triunfos, fracasos y transformaciones está ligada con la historia de una sociedad y los procesos de industrialización, las guerras, los altibajos económicos. En todo caso, como afirma Wright Mills (1959: 143), “sépalo él o no, la agrupación de los problemas de un individuo – cómo los enuncia y qué prioridad le asigna a cada uno – descansa sobre métodos, teorías y valores”.

Esta “inquietud” que da lugar al planteamiento de “problemas”, para utilizar dos de los términos caros a Wright Mills (1959: 28) parece estar en el origen de la decisión de quienes hemos optado por una carrera que pretende ordenar las relaciones entre las vidas individuales y los cambios y transformaciones sociales. Las siguientes líneas proponen una exploración de las maneras en que los estudiantes de primer semestre exponen las razones por las cuales decidieron ingresar a la licenciatura en sociología y contribuir a resolver estas inquietudes y problemas.

“¿Por qué decidí estudiar sociología?” fue el tema del primer ensayo de los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de sociología en la asignatura de “expresión oral y escrita” durante los semestres 2010-B y 2011-A. En el análisis que presento a continuación, me concentro únicamente en las respuestas de los estudiantes del ciclo 2011-A, que acaba de concluir. La idea es comprender de qué manera los estudiantes expresaron, en su respuesta a esa pregunta, lo que imaginan que es la sociología y las razones por las cuales ellos, personalmente, quisieran dedicarse a esta profesión. Cabe aclarar que algunos de quienes escribieron estos ensayos (en este semestre y en ocasiones anteriores) han expresado que la sociología no era su primera opción para estudiar la licenciatura. Entre quienes ingresan a la licenciatura en sociología algunos me han comentado que hubieran preferido ingresar a carreras como derecho, psicología, trabajo social o comunicación. Por otra parte, en semestres recientes he tenido en mis grupos de la asignatura de “expresión oral y escrita” y de “enfoques sociológicos de la investigación” a varios egresados de otras licenciaturas. Para ellos, la sociología tampoco fue su primera opción, pero optaron por ella, después de haber cursado otra y no en lugar de su primera atracción profesional.

Los textos analizados a continuación no fueron pensados en un principio para realizar un diagnóstico en torno a los imaginarios o representaciones que tienen quienes ingresan a la licenciatura en sociología. El propósito de la pregunta “¿Por qué decidí estudiar sociología?” era mucho más modesto: simplemente plantear un tema relativamente fresco en la vida de sus autores y con el que pudieran relacionarse personalmente, de modo que diera lugar a una escritura relativamente fluida y que pudiera entregarse antes de las siguientes sesiones del curso. La entrega expedita del breve ensayo me permitiría diagnosticar problemas para la argumentación (básicamente asociados con la sintaxis, en la que expresaran una idea con cierta coherencia y sustentos razonados) y en cuanto a la ortografía. Encontré, como esperaba, algunos indicios de que los autores de los textos no eran los máximos expertos en el manejo de acentos, signos de puntuación y de redacción. Al respecto, quiero plantear una breve porción, como único ejemplo de estas debilidades, porción que aparece en el primer texto de los que fueron cargados en la bitácora de la asignatura:

…como decía Karl Marx el individuo es el ser social, por medio de esto nos podemos identificar como individuos, que siempre estará en la necesidad de compartir con otros seres humanos nuestro lenguaje, tradiciones, historia, ética ya que este camino no solo nos ayudara a satisfacer nuestras necesidades básicas, por medio de una sociedad si a compartir como decía santo Tomas de Aquino un bien común, por medio de el gran numero de personas que comparten una misma patria que se llama tierra, esta seria mi conclusión para entra en la licenciatura de socióloga (Leonardo, 6 de febrero de 2011).



Como puede verse, hay falta de coherencia en número (“como individuos”… “estará”), faltan algunos acentos (“si” en vez de “sí”; “solo” en vez de “sólo”; “Tomas” en vez de “Tomás”; “numero” en vez de “número”; “ayudara” en vez de “ayudará”; “seria” en vez de “sería”) y en una forma del posesivo (“de el” en vez de “del”) y algunos problemas de puntuación (al menos debería haber una coma junto a ‘…ética” y ‘ya que…’) y de ilación entre las ideas. No obstante, dejo este único ejemplo como muestra del tipo de errores que cometen los recién egresados para pasar, en cambio, al problema central que deseo plantear en esta ponencia: el de cómo imaginan los estudiantes a la sociología y qué los compelió a optar por esta profesión. En las citas subsecuentes incluidas en esta ponencia respeto, en general, la escritura de los estudiantes y plugo a la virgen de Zapopan y a San Jerónimo que el curso en el que participaron los haya ayudado a poner algo más de atención en esos detalles de redacción y ortografía. Habría que ver si los textos del final del semestre están escritos con un poco más de cuidado…Pero esa tarea también es objeto de otro tipo de análisis, diferente del aquí planteado.



Los textos analizados.-

La “muestra” analizada consta de 17 textos que responden a la pregunta planteada al principio del semestre. Estas respuestas fueron cargadas (o “subidas”) en la bitácora (blog) en internet de la asignatura entre el 6 y el 24 de febrero de 2011. Hubo algunos estudiantes de ese grupo que subieron sus respuestas en junio, durante la última semana del curso, cuando se aproximaba la evalución que el calendario de la Universidad marca como “examen ordinario”. He decidido dejar fuera esos textos por considerar (de manera arbitraria y personal) que no reflejan la fluidez y espontaneidad que yo deseaba encontrar en las respuestas a la pregunta original, planteada más de cuatro meses atrás.

En la sección de fuentes se numeran los textos y se detallan los domicilios URL. Los textos que responden a la pregunta “¿Por qué decidí estudiar sociología?” fueron escritos individualmente y sólo fueron cargados en la bitácora como textos, a diferencia de algunos otros realizados como ejercicios grupales o como base para la presentación oral, ya fuera individual o en equipo. Es decir, los textos analizados aquí no fueron expuestos ni defendidos por sus autores en ningún momento anterior o posterior a cargarlos en la bitácora y en un principio sólo cubrieron la función diagnóstica ya mencionada líneas arriba.

Los textos en respuesta a la pregunta se pueden identificar por su “título” y su “etiqueta” en la bitácora del curso y, por decisión del grupo en la primera sesión, quedaron abiertos a ser vistos por cualquiera que navegara en internet, es decir, quedaron clasificados como “públicos”. Por tal razón, al comentar porciones de los textos, no utilizo seudónimos para los autores de los textos. Los textos siguen disponibles en internet en el momento de presentar esta ponencia y basta con rastrear las entradas en la bitácora o blog para poder consultarlos.

Cabe señalar que se trata de textos cortos, de aproximadamente 300 a 500 palabras, con excepción del más breve de todos (123 palabras) que inicia con la frase: “Me gusta ser breve en cuanto estas preguntas” y que concluye: “…en el sentido mas común, entré porque es una muy buena carrera la cual me llamá la atención y espero y sea lo que en realidad es y no que me oriente hacia otros horizontes” (Jonathan, 10 de febrero de 2011).



Análisis de los escritos.-

Los textos analizados no suelen señalar la relación entre la vida personal de quien escribe la respuesta a la pregunta “¿por qué decidí estudiar sociología?” y lo que piensan que es la sociología. Sin embargo, hay algunos casos que se remontan más allá. Mayra presenta un caso de este esfuerzo por hacer explícita la historia personal y lo que concibe como el campo de acción de la sociología, aunque acaba por señalar que no sabe mucho al respecto:

Cai a esta carrera por azares del destino ya que yo queria estudiar psicologia, de hecho lo hacia hace algunos años, para ser exacto un año y medio, yo estaba en la uteg y llegue hasta tercer grado, por situaciones personales tuve que abandonar la carrera.

Este calendario yo la pretendia retomar pero viendo mi puntaje tan bajo no logre entrar, cai aqui y mis planes dieron un cambio total

(…) Mucho se a dicho que esta carrera es de las pocas donde crecer como persona porque te hace ver la realidad de otra manera, que es una de las mas satisfactorias, te madura como persona , gusto que quisiera llegar a sentir para que haci lllene todas mis espectativas.

Hablar mucho del tema no puedo pues aun tengo muchas dudas de ello, quizas a un no tengo muy claro el entorno donde se desarrolla el sociologo, cual es su aportacion a la sociedad, el enfoque en el cual percibe a los individuos... espero que conforme pase el tiempo mi concepto cambie, mi concepto sera mas amplio... (Mayra, 10 de febrero de 2011).



Otra instancia en la que se ilustra la relación con la historia personal es el de Luis Daniel:

…la elegí porque esta era la tercera y última vez que hacia tramites de primer ingreso a la universidad de Guadalajara ya que por desgracia hace 5 años en mi primer intento a filosofía me falto un punto para ingresar, en mi segundo intento si alcance el puntaje pero como las de control escolar me dijeron que no necesitaba dejar mi documentación no la metí y cuando llego el día de checar los resultados me habían dado de baja en el sistema por no haber metido mi documentación en control escolar (Luis Daniel, 12 de febrero de 2011).



Gaby comienza la exposición con una narrativa biográfica:

Creo que para comenzar tengo que explicar quién soy y qué creo: nacida y criada en Guadalajara, pero también en Tijuana, así como veranos en pueblos, amé desde chiquita la diversidad cultural, especialmente aquella que se fusiona en las fronteras. Creo que lo único que importa hacer en esta vida es algo que marque y cambie, aún cuando la gente no recuerde tu persona, el hecho de saber que puedo cambiar algo, me llena de emoción (Gaby, 9 de febrero de 2011).



Por otra parte, en algunas de las respuestas se enfatiza que la carrera de sociología era prácticamente la única opción, como se expresa en esta porción del mismo autor:

…el puntaje mínimo para sociología es menor del que se pide para filosofía y como este ya era mi tercer intento, quería asegurar mi ingreso a la universidad ya que por mi edad este era el último intento que haría por entrar. Por desgracia mis deficiencias en el razonamiento matemático fueron las me dejaron fuera en el primer intento ya que las matemáticas nunca han sido mi fuerte porque hasta el día de hoy no me han llamado la atención como si lo han hecho todas las ciencias sociales (Luis Daniel, 12 de febrero de 2011).



Algunas de las respuestas denotan que sus autores no tienen mucha idea del campo de acción de la sociología, pero se identifican con el hecho de que se trata de leer mucho. Por ejemplo:

…comencé a leer, a ciencia cierta no sabría decirles como adquirí este hábito.

El caso es que me interese mucho en la lectura, fuere de lo que fuere, leía constantemente, este fue el inicio de un segundo factor. Había ocasiones en que en periodo de exámenes acostumbraba acudir a cafés o bibliotecas que permanecieran abiertas después de media noche, y en lugar de sentarme a estudiar para mi examen, al entrar, era atraído por la sección de derecho, política, filosofía, sociología y todo esa rama de ciencias sociales y humanas; y mi objetivo principal de acudir a ese lugar, había sido opacado por otro, simplemente no estudiaba y se me iban las horas leyendo. Esto me hizo caer en razón de que desde que cursaba el bachillerato y tuve contacto con este tipo de materias como lo eran sociología, filosofía, derecho, etc; sentí una conexión con algo de eso (Andrés, 16 de febrero de 2011).



Hay algunos que declaran haber elegido esta carrera porque no querían optar por algo muy comun. Por ejemplo, Óscar Daniel señala:

…escogí esta carrera porque no quería estudiar todo lo que la demás gente, como Derecho, Diseño grafico, arquitectura, porque simplemente quería algo diferente, algo que me ofreciera conocimientos y experiencias diferentes, creo que eso es precisamente lo que esta carrera me puede brindar (Óscar Daniel, 24 de febrero de 2011).



Mientras que Azucena afirma:

Y me gusta que casi a nadie le guste porque lo común es casi siempre lo mas fácil por lo tanto lo mas aburrido y cotidiano. Y creo que mi capacidad está hecha para este tipo de aprendizaje y herramientas que me va a dar esta carrera para poder desarrollarme en lo que a mi me guste (Azucena, 16 de febrero de 2011).



En cambio, hay otros que imaginan algunos temas concretos como objetos de estudio de la sociología. De tal modo, Martha Edith plantea:

Quiero estudiar Sociología, porque me interesa lo que sucede con mi país, me siento orgullosa de esta nación, que ha sido muy fuerte ha pasado por mucho y aguantado de todo (Martha Edith, 16 de febrero de 2011).



Y Carlos Doroteo apunta:

Entiendo que la sociologìa, casi por regla general, busca un patròn de comportamiento, su organizaciòn, sin cuestionar si es o no es natural, sobrenatural, sacado de opiniones filòsoficas elevadas (fumadas) (...) Las mùltiples variables que promueve el estudio de la sociologìa de aceptar o no la pertenencia religiosa, me lleva a pensar en los paradigmas que escucho y leo de la gente interesada en esta temàtica, me invita a reflexionar en el caràcter que tiene tanto la sociologìa como la religiòn. Mi mayor sorpresa es cuando intento unificar ambos conceptos (Carlos Doroteo, 17 de febrero de 2011).



Es notable que los textos analizados no son muy explícitos en cuanto a las actividades concretas (además de leer mucho) que imaginan los estudiantes son las realizadas por los profesionales de la sociología. Hay algunos que señalan que no les interesa hacerse ricos con la profesión, con lo que parecen darse cuenta de que su selección de carrera no los sacará de la pobreza, aunque les permita analizarla:

…no es una de esas carreras que muchas veces se pueden elegir creyendo tener la certeza de tener asegurado un mejor futuro, pienso que eso depende cada persona (Azucena, 16 de febrero de 2011).



Para terminar esta exposición quiero señalar que mi interés al abordar este análisis se concentra en tres ejes:

1) las razones para decidir estudiar sociología;

2) cómo conciben los autores de los textos a la sociología; y

3) sus perspectivas como futuros profesionales de esta disciplina.

Evidentemente, los textos varían en cuanto a la expresión o no de estos temas, pues en la instrucción original para responder a la pregunta “¿Por qué decidí estudiar sociología?” no les pedí que abundaran en ninguno de estos ejes de análisis ni que los consideraran parte de una estructura textual. Sin embargo, es posible hacer algunos señalamientos, aunque sea mínimos, para cada uno de los ejes mencionados.



1) las razones para decidir estudiar sociología;

Hay quienes intentan hacer explícitas estas razones, aunque su redacción no sea muy clara. Por ejemplo:

es una de las carreras mas bastas mas intrigantes y mas groxas en cuanto a sentido social, ya que tiene una gran cantidad de ramas y claro es una ciencia que es muy basta en cuanto a varios temas /o desarrollos tanto intelectuales, culturales, sociales, académicos, profesionales y etc. (Jonathan, 10 de febrero de 2011).



Uno de los autores muestra a la vez un deseo de ser original y de encontrar algo que le apasione:

…pienso en las demás personas que estudian lo mismo que sus padres sin antes pensar en lo que ellos mismos quieren; la la mayoría de la gente solo piensa en una carrera que le deje dinero, antes de pensar en escoger algo que realmente les guste.

Obviamente el dinero es lo que mueve al mundo, pero si es lo que voy a hacer el resto de mi vida por lo menos “Yo” me fijo que sea algo que a mi me guste mucho, que me apasione y me haga pensar “Que bueno que elegí esto” (Óscar Daniel, 24 de febrero de 2011).





2) cómo conciben los autores de los textos a la sociología;

Algunos autores intentan relacionar sus gustos con lo que conciben que es la discplina. Una instancia la constituye la siguiente porción:

…creo que una de las ciencias con mayor progreso y con mayor influencia en el futuro de la sociedades (…) a mi siempre me a gusta observar los fenómenos sociales que envuelven a nuestra sociedad así como los de mi estado, país y internacionales por medio de noticias, libros, revistas etc. Entre a esta carrera por medio de que me gustan mucho los autores sociológicos como Karl Marx o Marx Weber sobre sus teorías del estado o sus teorías sobre la sociedad de su época. Otras de mis razones que escogí la licenciatura de sociología, es que el estudio de la sociedad es una de las materias muy fundamental en esta época moderna, ya que trata de entender los cambios que a sufrido el hombre en las diferentes sociedad, desde el tiempo que el hombre vive en sociedad así como evolución histórica y los cambios que ha sufrido hasta la sociedad, hasta la época contemporáneo aunque es una ciencia que lleva poco como ciencia, pero será una de las careras con mayor influencia en la historia de la humanidad, ya que nos ayudara a comprender no solo a los futuros sociólogos e intelectuales sino a toda las personas para comprender y cambiar la dramaturgia social que sufrirá el hombre atreves de los siglos venideros…(Leonardo, 6 de febrero de 2011)





3) sus perspectivas como futuros profesionales de esta disciplina.

Son escasos los que expresan en los ensayos analizados lo que harán una vez que sean profesionales de esta disciplina. Aunque cabe señalar que en un ejercicio posterior de la misma asignatura, que implicaba la redacción de un texto y una exposición oral ante el grupo (“Quién era yo hace cinco años, quién soy actualmente y quién seré dentro de cinco años”) algunos de los estudiantes apuntaron hacia un futuro que no mencionan en el breve ensayo escrito en torno a las razones para selecccionar socilogía. Algunos de los estudiantes conversaron conmigo a lo largo del semestre e incluso hubo unos cuantos que me seleccionaron como su tutor, y me expresaron, después de la redacción de este ensayo, algunas de esas aspiraciones. No obstante, en el primer ejercicio no hay muchos indicios en cuanto a su vida profesional futura. Una de las pocas que menciona sus posibles actividades profesionales cuenta previamente con una carrera. Ella señala:

Siento que la Sociología es una gran fusión de mis pasiones: escribir, investigar, tomar acción y participar. Es poder hacer una gran crónica de sociedades y grupos, analizando y formando parte de ellos. Aún cuando una de mis tiradas es la Gestión Cultural, también lo son la Investigación, el escribir, el ayudar a la gente... por eso y muchísimas razones más fue que la Sociología me pareció la mejor opción (Gaby, 9 de febrero de 2011).



Andrés apunta, tras confesar que no sabe de qué trata la sociología, cuál cree que puede ser su futuro como profesional de ella y, modestia aparte, acaba por admitir que podría llegar a ser “un gran sociólogo”:

No voy a decir que elegí esta carrera porque tenga conocimiento alguno sobre ella, porque no es así, lo que tengo son nociones y un total interés en cuanto a ella, me intriga de sobremanera algo tan complejo como es el pensar del hombre, el por qué de su actuar tanto por sí mismo como en un grupo social y de que manera repercutirá su actuar. No voy a decir tampoco que me veo como un sociólogo, creo que es muy prematuro decirlo, ahorita me veo como un estudiante de sociología adquiriendo todo el conocimiento, empapándome de tantas cosas que no sabía y ya teniendo eso, puedo decir con más firmeza que seré un gran sociólogo (Andrés, 16 de febrero de 2011).



Conclusión: la imaginación en torno a una profesión.-

Es notable que en los textos comentados aquí ninguno de los autores mencione (al menos, no todavía) temas como el carácter colonialista de las ciencias sociales, en el que machamacos tanto los profesores de esta disciplina para que los estudiantes de recién ingreso no bajen la guardia y simplemente se dediquen a su “naturalización” y a su “aplicación” acrítica. Parecería que en general el contacto con los profesionales de la sociología, los textos sociológicos y con la dinámica de la licenciatura es mínimo, si no es que nulo. Hay pocos indicios de que los autores de estos textos tengan noticia acerca del trabajo profesional en esta disciplina, pues no mencionan (ni siquiera en las interacciones que tuve con ellos en el aula) que hayan sabido de algo que hagan los sociólogos, dentro o fuera de la universidad o de la vida académica.

Tampoco se menciona en los textos, aunque uno de los autores sí alude a Marx, el carácter “burgués” de la sociología como forma de analizar la sociedad. Durante décadas, la sociología fue tildada de “funcionalista”, además de presentista y empírica, y como una disciplina incapaz de analizar más allá de lo superficial. Sin embargo, parecería que los rumores de estas críticas no llegaron a oídos de quienes están (relativamente) convencidos de convertirse en profesionales de esta ciencia social. Probablemente esto esté relacionado con que quienes fueron disuadidos por los argumentos del colonialialismo, del carácter burgués, de la falta de aplicación práctica o de las escasas posibilidades de avance económico con que cuenta la sociología, hayan optado por otras carreras y no lleguen al primer semestre de esta licenciatura. Habría que explorarlo, lo que implica un análisis más allá del que se puede hacer con los textos de nuestra muestra.

Cabe preguntarse: ¿qué tan optimistas/pesimistas son los estudiantes de la licenciatura en sociología en cuanto a las posibilidades de trabajar en un futuro como profesionales de la sociología? Algunos, en ejercicios posteriores, explicitaron su inquietud por realizar estudios de posgrado pues consideran que la licenciatura no es suficiente en este campo profesional o en esta época de competitividad y de globalización. Finalmente, volviendo a los propósitos de diagnóstico originales por los que solicité estos textos, considerando que estos escritos (y los demás que cargaron en la bitácora del curso) reflejan el manejo de los estudiantes/autores de la argumentación y la ortografía al ingreso de la licenciatura, sería deseable dar seguimiento a estos autores a lo largo de su formación en la licenciatura para evaluar si ésta contribuye a que los estudiantes que la cursen se conviertan en autores más cuidadosos en el manejo del lenguaje y la argumentación. Habrá que ver, en unos cuantos años más, las tesis y otros trabajos recepcionales escritos por estos mismos autores…



Fuentes.-

Bibliografía:

Wright Mills, Charles. 1959. La imaginación sociológica (traducción al español de Florentino M. Torner, 1961). Fondo de Cultura Económica. México.



Fuentes en la red:

Portal de sociología de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Sociolog%C3%ADa consultado el 6 de julio de 2011



Bitácora de la asignatura de “expresión oral y escrita”: http://expresioncienciassociales.blogspot.com



Ubicación de los textos analizados.-

Todos los textos analizados están en la bitácora (o blog) de la asignatura “expresión oral y escrita”. Sólo quienes han recibido una invitación como autores pueden subir textos como ‘entradas’, aunque cualquiera puede solicitar que se publiquen ‘comentarios’ en el blog. Estos comentarios sólo se publican si lo autoriza en ‘administrador’ de la bitácora. El administrador de la bitácora es únicamente el profesor de la asignatura. A continuación se detallan las ubicaciones URL de los textos y las fechas en las que fueron cargados (o “subidos”) en la bitácora. Todos los textos están disponibles para consulta pública en el momento de redactar este reporte.



1. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_24.html subido el 24 de febrero de 2011.

2. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_16.html subido el 16 de febrero de 2011.

3. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/porque-entre-sociologia_16.html subido el 16 de febrero de 2011.

4. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-estudiar-sociologia.html subido el 16 de febrero de 2011.

5. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/porque-elegi-la-licenciatura-de.html subido el 12 de febrero de 2011.

6. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/porque-estudia-socologia.html subido el 10 de febrero de 2011.

7. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/porque-entre-sociologia_10.html subido el 10 de febrero de 2011.

8. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_7669.html subido el 9 de febrero de 2011.

9. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_09.html subido el 9 de febrero de 2011.

10. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_1415.html subido el 8 de febrero de 2011.

11. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/porque-entre-sociologia_08.html subido el 8 de febrero de 2011.

12. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_4140.html subido el 8 d efebrero de 2011.

13. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia_08.html subido el 8 de febrero de 2011.

14. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-socilogia.html subido el 7 de febrero de 2011.

15. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia-razones.html subido el 7 de febreo de 2011.

16. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/02/por-que-entre-sociologia.html subido el 7 de febrero de 2011.

17. http://expresioncienciassociales.blogspot.com/search/label/Leonardo%20Torres%20de%20la%20O subido el 6 de febrero de 2011.

1 comentario:

  1. "(..) y plugo a la virgen de Zapopan y a San Jerónimo que el curso en el que participaron los haya ayudado a poner algo más de atención en esos detalles de redacción y ortografía." Jajaja, esperemos.

    Qué lastima que no pude asistir al coloquio, su presentación me agradó mucho. Le mando un saludo!

    Gaby

    ResponderEliminar